El profesor (Detachment)

Drama A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada ... [+]
5 de abril de 2016
Tony Kaye, uno de mis directores favoritos por la franqueza y dureza con que cuente sus historias, nos presenta a través de “El profesor” la triste realidad del sistema educativo en Estados Unidos y que, lamentablemente, puede aplicarse a varios países del mundo. “Detachment”, nombre original del film, en español significa indiferencia y ese nombre le cabe perfecto a la situación relatada por Kaye. Lo que rodea y habita en esa escuela es la indiferencia de todos, de los estudiantes por aprender, de los padres por el futuro de sus hijos, de los funcionarios educativos por mejorar el sistema escolar. Los únicos que luchan a diario por cambiar la realidad son el cuerpo de docentes que poco a poco se va cayendo a pedazos.
De todos los docentes de esa escuela la historia se centra en Henry Bathes (Adrien Brody), un profesor sustituto que no quiere convertirse en titular y va de instituto en instituto sin entablar relación con ningún estudiante pese a su innata capacidad para crear lazos y llegar a ellos. Henry está totalmente desencantado con la vida, sumido en una profunda tristeza tras el suicidio de su madre y sufriendo día a día por su abuelo que en estado senil transita sus últimos días en un acilo. Henry pasa gran parte de sus noches caminando por la ciudad y en una de esas madrugadas de insomnio conoce a Erika, una joven prostituta con la que comienza a entablar una gran amistad que lo acompaña y fortalece en su pesar.
“Detachment” es un film que me ha encantado a pesar de la tristeza que me ha dejado, una mirada real, dura, fuerte y algo pesimista de la triste actualidad del sistema educativo. La dirección de Kaye es más que correcta mostrando las distintas aristas que componen un instituto y la lucha diaria de los docentes, y Adrien Brody esta extraordinario en una actuación tan humana como inolvidable, valiéndose por momentos solo de gestos y miradas para demostrar su desazón. El es el alma de la historia llevando los hilos de la misma como solo los grandes actores pueden hacerlo, incompresible que ni siquiera haya sido nominado al Oscar.
fermillo
30 de octubre de 2016
Sí, es una película pretenciosa. Pero de todos modos es un peliculón que merece ser visto. Me arriesgaría a decir que es la mejor que he visto en ese mundillo que no se si llamarlo género, sub-género o simplemente "lugar común" de retratar la realidad de profesores y alumnos en colegios problemáticos gringos.

Con actuaciones precisas y un protagónico de Adrien Brody (El Pianista, 2002) simplemente deslumbrante, estamos ante un trabajo de Tony Kaye (American History X, 1998) que lo único que le impide ser una película perenne es ese aire indie que a muchos le provoca tirria. Por mi parte, Detachment (2011) pasa a configurar mi lista de películas favoritas que con gusto volveré a ver.
RED
25 de junio de 2017
Esta es una de esas películas extremadamente duras y algo difíciles de digerir, pero que, si le das la oportunidad, te dará alimento para reflexionar acerca del mundo en el que vivimos, las personas con las que convivimos y la importancia de la educación.
Esta fantástica película te hace meterte de lleno en la piel de un profesor sustituto, interpretado magníficamente por Adrien Brody, que día a día tiene que lidiar, además de con su vida personal y los problemas que le surjan, con los alumnos del colegio de un barrio marginal en el que da clase temporalmente. Con este simple argumento Kaye desarrolla una película bellísima, que reflexiona acerca de la soledad, los problemas, las injusticias y sobre cuándo debemos luchar por alguien o cuándo no. Además de esto, la trama se va volviendo interesante con ciertos detalles que le acontecerán al protagonista principal, para no hacer de ella un ensayo filosófico, lo que ayuda notablemente a que sea muy agradable de ver.

Sin duda una película muy recomendable, sobre todo para la gente que le interesa o que forma parte del mundo de la docencia.
Rubén Sánchez Díaz
28 de agosto de 2017
"Asimilación omnipresente: Siempre absorber todo, en todas partes, todo el tiempo. ¿Cómo vamos a poder imaginar algo, si las imágenes siempre nos son dadas?".

Este es el concepto central con el que me quedo tras el visionado de esta controvertida película de Kaye que, salvando las distancias con American History X trece años antes, merece mi calificativo de notable. Tal vez peca de excesos en muchas ocasiones, abusa de algún tópico y de ciertas técnicas estéticas y narrativas pero cumple a la perfección la misión del cine social: no dejar indiferente y estar muy bien interpretada, especialmente, por Adrien Brody.

Recomendable como punto de partida de una reflexión o discusión sobre asuntos calentitos en nuestro entorno cotidiano, redes sociales incluidas.
Al Lechuga
28 de octubre de 2013
La verdad es que la culpa la he tenido yo por ver otra película del director de “American History X”. Película de la que, por suerte, apenas recuerdo nada, salvo la sensación que me dejó de haber perdido el tiempo viendo una película completamente superflua y también que, para que me contaran que eso de ser neonazi es muy malo, me tuve que comer cómo machacaban a una persona la cabeza contra el bordillo de una acera. Incoherencias de discurso, supongo.

“El profesor” no es una película sobre la problemática de los institutos. Daría igual que se tratara de una granja de pollos. Cada personaje vive y revive su drama personal, en general muy mal explicado, con ninguna profundidad. El profesor podría trabajar en un instituto o en un supermercado.

Las tomas con gran angular, los movimientos exagerados de la cámara, los cortísimos planos están muy bien cuando van anclados en algo con un poco de sustancia, de lo contrario, quedan tan vacíos como todo lo demás. Y los dibujos aclaratorios de la pizarrita resultan exasperantes, además de explicar necedades con metáforas simplonas de modo que parece que están llamando idiota al espectador.
bartleby

Últimas películas visitadas