Chile Chile · Santiago
Críticas de RED
1 2 3 4 5 6 >>
30 de octubre de 2016
Sí, es una película pretenciosa. Pero de todos modos es un peliculón que merece ser visto. Me arriesgaría a decir que es la mejor que he visto en ese mundillo que no se si llamarlo género, sub-género o simplemente "lugar común" de retratar la realidad de profesores y alumnos en colegios problemáticos gringos.

Con actuaciones precisas y un protagónico de Adrien Brody (El Pianista, 2002) simplemente deslumbrante, estamos ante un trabajo de Tony Kaye (American History X, 1998) que lo único que le impide ser una película perenne es ese aire indie que a muchos le provoca tirria. Por mi parte, Detachment (2011) pasa a configurar mi lista de películas favoritas que con gusto volveré a ver.
28 de octubre de 2016
Repleta de clichés alternativos (hipsters) y elementos cuasi-baratos de cine indie (hipsters), con un argumento por momentos gratuitamente intruncado (derechamente "hipsters" según yo, aunque otros podrían decir simple y llanamente que es "incoherente") e innecesariamente porno (léase, porno hipster, por supuesto)... es con todo una película que logra su cometido. Y si se lee en su género es una película atractiva, que vale la pena ir a ver al cine.

Si bien de la trama quedan muchas preguntas abierta (esa es mas o menos la lógica de este cine), es efectiva en presentar una crónica viva y cruda de una adolescencia vacía del Chile de clase media-baja. Este me parece su mayor mérito.

De seguro esta ópera prima del chileno veiteañero Roberto Doveris será gusto de muchos "alternativos" que polulan en el reino hipster del Barrio Italia y relacionados. Habrá gente normal que también le gustará, aunque no pasará a los anales del cine nacional, mucho menos del mundial (Lo que me provoca preguntar: ¿Qué ha provocado la profusa publicidad y difusión de esta película presentada en festivales de cine internacional de buena fama? Sus méritos artísticos, con humildad, los pongo en duda).
21 de octubre de 2016
Una tremenda película que ofrece mucha acción en manos de un chino maestro en dirigir patadas y cámaras lentas (John Woo), para posicionar a Ethan Hunt (Tom Cruise) como uno de los mejores superhéreos sin capa que nos ofrecen las action-movies contemporáneas.

Si le gustó la anterior a razón de Brian de Palma, con esta se pierde. A mi gusto Woo platea una película muy distinta y da en el clavo con el género, rodando algo mucho mejor que su predecesora (¡vaya mentira esa que las segundas partes son siempre malas!). Enfatizo: no hay inteligencia en la trama, pero la calidad de la acción es para justificar un 9 sobre 10.

Y a propósito de las críticas: si a usted no le gusta este género, no se moleste en verla. Y es que hoy en día, parece ser un octavo pecado capital del séptimo arte ofrecer un guión sencillo, repleto de acción y que apunta precisamente a explotar (y vaya que lo hace de buena manera) los clichés del género. ¡Qué va! Si usted quiere ver el próximo "Citizen Kane", ¿qué mierda hace rentando/descargando/comprando/streameando la segunda película de una saga como "Misión Imposible"?
15 de octubre de 2016
Balls Out (2014) derrocha sabrosa y simple ironía desde su arte hasta sus diálogos. Es una comedia liviana, directa, con la notable capacidad de reírse del propio género en el que se desarrolla. Conjuga el misterioso arte de reírse de un tipo de cine pero al mismo tiempo valerse del mismo para hacer reír: en ese sentido es una película indie muy novedosa y exitosa.

Dirigida con un buen ritmo, Disney (Searching for Sonny, 2011) deja claro que esta no es una película que busque ser la quintaesencia del séptimo arte. Se plantea a sí misma como una película para la TV y no pretende más. Y hoy por hoy esta es una honestidad que se agradece y disfruta dentro del mercadillo de películas independientes, en donde uno encuentra mucha basura con ánimos grandilocuentes.

Es una película que vale mucho la pena si lo que usted busca es pasar un buen rato riendo (notable son, por ejemplo, el par de yonkis que se dedican a relatar/se los partidos). Sin embargo, hay dos puntos bajos que pueden ser para muchos motivo de desprecio. Primero: es de humor demasiado gringo, aunque con tanto Hollywood uno ya está de cierta manera curado. Segundo: el protagonista (Jake Lacy), si bien desarrolla un personaje "creíble", uno queda con la sensación de que se pudo sacar más provecho a un papel tan lleno de sangre conflictiva.

Para ir cerrando: di con esta película por Kate McKinnon (la rubia hot & freak de SNL y Ghostbusters), pero me fuí con mucho más. Pensé sería la típica comedia gringa pasada a sexo gratuito, abuso de drogas y tipos rudos que juegan los típicos deportes gringos... pero me equivoqué: ¡Feliz culpa!
5 de octubre de 2016
Como buena película indie, se recomienda verla con un vaso de vino blanco en la mano, sentados de pierna cruzada. La mano en la pera es muy meanstream, así que no se recomienda su práctica... (siga aquí usted imaginando comentarios despectivos contra la cultura hipster de ese tipo).
Con todo, es una buena película, interesante en su crítica al ritmo natural de la vida "citadina" contemporánea, postmoderna, capitalista, neoliberal o como su ánimo ideológico quiera llamar a la vida de hoy en las grandes urbes.
Kristen Bell destaca en encarnar al treintañero exitoso con crisis existencial y el adolescente-revelde-sexy-fucklife (David Lambert) también hace lo suyo. Sin embargo, por fuera de esos clichés, la película cumple su cometido. Es simple y está bien realizada (en efecto, es una película indie de gringos wannabe-hollywood, por tanto goza de cierto background técnico y cultural que la aleja de su género). Lo importante: permite al espectador hacer propia la reflexión de fondo.
Si busca una película dramática que trascienda los tiempos, olvídese de esta. Si disfruta del género indie por su capacidad de revelar los lados b de la vida moderna, esta es una de las suyas... y no se arrepentirá.
1 2 3 4 5 6 >>