España España · Madrid
Críticas de bartleby
17 de julio de 2016
¿Será que necesitamos una obvia, evidente y palpable crítica histórica para limpiar nuestras conciencias de los lodos que han traído aquellos polvos? ¿Será que necesitamos pensar que la injusticia y la barbarie se quedaron allí, en el siglo XX, y ahora hablamos de guerras justas, preventivas y de daños colaterales? Todo mucho más light y digital, ahora, todo mucho más autocomplaciente.

La película está narrada, ambientada e interpretada magníficamente y, precisamente, por haber visto otras películas con guiones similares, nos damos cuenta de la diferencia de los recursos narrativos de los países del norte. Estoy hablando de Finlandia, claro está, pero también de Noruega, Suecia y, por supuesto, Dinamarca. Siempre me resulta admirable el modo de narrar las relaciones humanas, entre la profundidad y la fría distancia, por ejemplo en Kaurismaki, en lo más aprovechable de Dogma, en Bier o en otros, que, por desgracia, no conozco en profundidad ¿Será que recibieron y se identificaron con las lecciones del gran maestro Dreyer?

En mi opinión ésta no es una película que hable de la "extinta" Unión Soviética. Si por algo me ha sorprendido no es por el guión, ni por la crítica histórico política. Es porque habla de personas sin acudir al sentimentalismo, sino a la sensibilidad. De las luchas internas, del amor, de la confianza, de la fuerza de la confianza. De la fuerza que siente quien la deposita con sinceridad y de quien lucha por quienes han confiado en él. Me impresiona la claridad con que está narrado lo irreversible que resulta saber que alguien confía en ti, sobre todo si se trata de niños que han vivido ya demasiado para ser niños. Estas situaciones han pasado y siguen pasando. Y, si queremos, nos pueden tocar cada día la conciencia. Por ello no me importa en absoluto que lo que vaya a ocurrir sea esperable, lo realmente excepcional en esta película no es el qué, sino el cómo.

Sensibilidad.

A lo mejor es eso. A lo mejor es que echo mucho en falta para el cine menos sentimentalismo y más sensibilidad.
30 de marzo de 2015
¿Por qué cuando el cine decide narrar una relación profesor/alumno tiende a inundarnos de topicazos, en ocasiones, hasta peligrosos? ¿Será que no existe un buen conflicto aprovechable que echarse a la boca en cualquier tipo de aula? O, a lo mejor, es que la propia realidad educativa se ha tragado sin remilgos los topicazos del cine y los reproduce, como un espejo enfrente de otro, de modo que ya nunca podremos escapar de esa mentirosa imagen infinitamente multiplicada. No lo sé realmente

El asunto se pone más crudo cuando la escuela es de arte, del arte que sea. Será porque vimos demasiados capítulos de Fama cuando teníamos las cabezas también demasiado tiernas. En estas películas se repite constantemente la idea de sacar lo que uno lleva dentro. Hígado, pulmón, riñones, corazón y vísceras en general, por desgracia, de dentro, no hay mucho más que sacar. Pero si de formarse como artistas estamos hablando, hay mucho que introducir y hacer crecer, y desarrollar. Pero bueno, tal vez ese sea un tema tremendamente aburrido impropio de un guión de cine. Por ello, en estas películas, se habla poquito de aprender, de aprender lo que es arte y cuáles son sus mecanismos. De mirar al arte a la cara y comprender que va mucho más allá de conseguir una, más o menos, depurada técnica en una disciplina artística concreta porque, el resto, ya lo traía puesto el futuro artista en cuestión. Pero, claro, visto así, desde esa perspectiva, los artistas dejarían de ser seres humanos tocados por los dioses que son capaces de sacar de sus cabezas, como Zeus, una Palas Atenea, así de la nada, idea que no le interesa difundir ni a los mismos que están haciendo la película. Es duro descorrer el velo. A lo mejor, así, un artista dejaría de ser un suicida en potencia, o un tirano desmedido, o un extraño y bipolar ser humano. Sería mucho mas normal, pero mucho menos cinematográfico......, ¿o no?

¿Y de Whiplash qué? Pues una magnífica interpretación de Miles Teller, y ya.

Responder a una película, con otra película: " Pina" de Wenders....... danza por amor.
28 de octubre de 2013
La verdad es que la culpa la he tenido yo por ver otra película del director de “American History X”. Película de la que, por suerte, apenas recuerdo nada, salvo la sensación que me dejó de haber perdido el tiempo viendo una película completamente superflua y también que, para que me contaran que eso de ser neonazi es muy malo, me tuve que comer cómo machacaban a una persona la cabeza contra el bordillo de una acera. Incoherencias de discurso, supongo.

“El profesor” no es una película sobre la problemática de los institutos. Daría igual que se tratara de una granja de pollos. Cada personaje vive y revive su drama personal, en general muy mal explicado, con ninguna profundidad. El profesor podría trabajar en un instituto o en un supermercado.

Las tomas con gran angular, los movimientos exagerados de la cámara, los cortísimos planos están muy bien cuando van anclados en algo con un poco de sustancia, de lo contrario, quedan tan vacíos como todo lo demás. Y los dibujos aclaratorios de la pizarrita resultan exasperantes, además de explicar necedades con metáforas simplonas de modo que parece que están llamando idiota al espectador.
3 de noviembre de 2013
No entiendo el ensañamiento con este Drácula de Argento. Reconozco tener debilidad por ambos con lo que puede que mi crítica no sea muy objetiva. Pero hay que ser ecuánimes con esta película.

Debo decir que la he visto en 2D y versión original, que seguramente es el modo que más la favorece.

De imagen, rodaje y montaje es perfecta ¡que lección de cine!, luego tiene sus “cosillas” de interpretación y guión, pero tampoco es para tanto y es, en mi opinión, la crítica iconográfica más interesante que he visto de lo que se ha hecho sobre Drácula en el cine.

Homenajea, recorta, pega. Sí, claro que lo hace, pero con un criterio con el que no puedo estar más de acuerdo, donde ridiculiza lo que debe y ensalza muchas cosas ensalzables de otras películas.

La ambientación es magnífica, los espacios, la luz… Lo que peor llevo es el castillo del conde, del que podrían salir Capuletos o Montescos a recibirnos, mejor que Drácula. Lo cierto es que resulta muy poco carpatiense, carpatiano o como se diga, que no lo sé bien.