Alabama Monroe

Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2016
Producida en 2012, nominada en las categorías grandes en los Premios del Cine Europeo, y como mejor película foránea en los Oscar, del 2013, y estrenada en España en 2014, la película belga Alabama Monroe (The broken circle breakdown en el original), dirigida por Felix Van Groenigen, ya había pasado por mi radar pero lamentablemente no había logrado atraerme para visionarla hasta ahora. Y me satisface que así haya sido. El filme que nos ocupa sin duda no presenta ningún elemento excepcional, ni desde el punto de vista formal ni, sobre todo, desde el punto de vista narrativo, pues todos hemos visto dramas amorosos similares y conocemos sus desarrollos. Pero está narrada con un gusto y una pasión tal que su visionado supone una experiencia realmente gratificante.
Néstor Juez
12 de marzo de 2017
Hace un año que visioné este fantástico largometraje que a nadie puede dejar indiferente si bien por la intensa tesitura a la que se ven sometidos sus protagonistas, como también por el modo en el que te cuentan la historia, sus lenguaje no verbal, la música, las frases, la puesta en escena, y la fotografía, todo me parece harmonioso y excelente del modo en el que está tratado.

Cuando una película me gusta y me marca, tengo que volver a verla pues creo que puede aportarme nuevas lecturas, y así lo ha hecho Alabama Monroe, que trata temas tan reales como el amor en estado puro:el amor fraternal, el amor en pareja, y como a veces éste no lo puede todo, pero aún siendo así es intenso y perdura. El tiempo se refleja a modo de flashbacks entre pasado, presente y futuro, que a mi juicio no se ven nada caóticos y te permiten seguir el hilo e ir uniendo los conectores, la muerte está presente también y es inminente, y lo que más me gusta es que no te la cuentan de un modo lacrimógeno, es real, la puedes sentir, también quiero destacar que es maravilloso como se aborda el tema de la religión y la medicina, Didier tan radical, y Elise tan espiritual y más bien devota, y como siendo tan distintos viven el duelo de una forma tan visceral.

La vida es así, tiene momentos que te da una de cal y una de arena, pero vale la pena vivirla por historias como ésta, tristes pero ciertas, y es que a veces la resiliencia no es suficiente.
Eluneylht
18 de septiembre de 2020
Dotada de una crudeza descarnada, pero a la vez de una luz interior poco común en este tipo de producciones, Alabama Monroe presenta un drama dividido en fases temporales muy bien intercaladas y montadas. Radica aquí uno de sus puntos fuertes, siendo capaz de no volver loco al espectador con los cambios en los tiempos en que se va narrando una compleja historia de amor y desamor.
Felix Van Groeningen (Beautiful Boy - Siempre Serás mi Hijo) co-escribe y dirige esta desgarradora historia con un buen control del tempo y con un sabio manejo del rol de sus actores, dando el peso a la pareja principal del filme: una soberbia Veerle Baetens (Tabula Rasa - serie de TV) capaz de dominar la pantalla con su sola presencia y ese aire de inocencia, seguridad y fragilidad en una sola persona; y un estupendo Johan Heldenbergh (La Casa de la Esperanza), como un sincero y agrio personaje. Singulares personalidades que se cruzan para regalar unas interpretaciones de altura, una chica tatuadora y religiosa y un hombre amante de la música country americana, que toca el banjo con su banda belga y que es ateo. Sin dudas, una mescolanza la mar de curiosa lo que hace que se visione esta cinta en algunos momentos hipnótica, llena de desesperanza, pero con una música singulaar que parece que ilumina la propia oscuridad que en muchos momentos se cierne sobre la película y la historia que narra en primer plano.
Es esta una obra no opta para cualquier público por su dramatismo, pero que es capaz de quedarse en la retina por sus interpretaciones fantásticas, su gran música y por su manera de narrar la tragedia como pocas veces se hace. En su contra, quizás la propia historia es manida, la llegada de la depresión, la ruptura consabida... Pero es la manera de contarlo lo que sube su calibre y ver que es una película pequeña pero bien narrada, de Bélgica, un país poco conocido por aquí cinematográficamente salvo porque es el país donde vio la luz el amiguete Jean Claude Van Damme. Al final, todo esto es lo de menos.
Siferval
23 de noviembre de 2022
Una auténtica sorpresa llegada de la desconocida cinematografía belga, aunque por momentos parecemos asistir a una película netamente americana, lo que pasa es que el barbudo protagonista es un forofo de la cultura yanqui, por cierto magnifico JOHAN HELDENBERGH, en un papel para recordar por mucho tiempo.
Asistimos a un dramón de los que hacía tiempo que no veíamos, pero también a una bonita historia de amor, entre un aficionado y cantante de música bluegrass, y una chica que tiene un salón de tatuajes, por cierto NEERLE BAETENS, lo borda con lo cual la química existente entre ellos es brutal.
Los continuos saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás, en otras circunstancias habrían dado lugar a confusión, pero aquí gracias, a un notable montaje es fundamental, al igual que es la banda sonora de la cual caemos enamorados (yo no pude resistirme al terminar de verla, de buscarla en una playlist) y que subraya los momentos, tanto más felices de los protagonistas, como los más tristes.
Desde luego ALABAMA MONROE, no está hecha para personas que se consideren sensibles de más, al tratar el tema de una enfermedad tan cruel, ni tampoco para espectadores poco aficionados al cine europeo o menos comercial.
Por todo ello hay que decir que es una delicia, un goce para los sentidos y una película sobresaliente, muy recomendable.
bunburyano77
29 de febrero de 2024
No es que sea yo muy de cine intimista y, para dramas, ya tengo bastantes en mi día a día… pero soy perfectamente capaz de salir de mi zona de confort y disfrutar (si esa es la palabra) con una historia de amores turbulentos. “Alabama Monroe” tiene suficientes elementos de interés como para captar mi atención, sobre todo en su primera parte, con una notable componente romántica que, si bien peca de un tópico de un planteamiento de emparejar a personas de diferentes mundos, lo compensa con una ejecución dotada de un atractivo enfoque actual. En el fondo, es que soy un romántico inconfeso. Sin terminar de encontrarle un propósito a la película, me conmueve la historia de gente luchando por un amor que muchos considerarían «contra corriente» y puedo aceptar que se trata de una herramienta para construir el contexto a la historia de verdad.

Efectivamente, la segunda parte de la cinta se centra en la metamorfosis que sufre el amor con el paso del tiempo y el desgaste de las relaciones por el paso del tiempo y la paternidad. “Alabama Monroe” explora ciertos aspectos de ese desgaste con buena mano, pero sin salirse de lugares comunes, como paso previo a un tercer acto en el que la pareja es puesta a prueba ante una situación desgraciada y difícil que, la verdad, no me aporta demasiado. Más bien me aporta demasiado poco. Una cosa es aceptar unos tópicos de buen rollo y otra cosa es que te vengan con lecciones de cómo superar dificultades de verdad. En el mejor de los casos, si no te identificas con las situaciones que plantea, “Alabama Monroe” peca de efectismo; en el peor, si has pasado por lo que te ves en pantalla, la cosa oscila entre el «no me cuentes milongas», el «no tienes ni pajolera idea» y el «¿qué hago viendo esto?».

No ofrece respuestas a preguntas que, a lo mejor no la tienen, pero que la película se empeña en plantear con falsa sofisticación y pretendida trascendencia. No es una película para todo el mundo, especialmente si eres de los que se sumergen en la historia y no tienes la facilidad de algunos para disociar realidad de ficción.
OsitoF