España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
29 de febrero de 2024
No es que sea yo muy de cine intimista y, para dramas, ya tengo bastantes en mi día a día… pero soy perfectamente capaz de salir de mi zona de confort y disfrutar (si esa es la palabra) con una historia de amores turbulentos. “Alabama Monroe” tiene suficientes elementos de interés como para captar mi atención, sobre todo en su primera parte, con una notable componente romántica que, si bien peca de un tópico de un planteamiento de emparejar a personas de diferentes mundos, lo compensa con una ejecución dotada de un atractivo enfoque actual. En el fondo, es que soy un romántico inconfeso. Sin terminar de encontrarle un propósito a la película, me conmueve la historia de gente luchando por un amor que muchos considerarían «contra corriente» y puedo aceptar que se trata de una herramienta para construir el contexto a la historia de verdad.

Efectivamente, la segunda parte de la cinta se centra en la metamorfosis que sufre el amor con el paso del tiempo y el desgaste de las relaciones por el paso del tiempo y la paternidad. “Alabama Monroe” explora ciertos aspectos de ese desgaste con buena mano, pero sin salirse de lugares comunes, como paso previo a un tercer acto en el que la pareja es puesta a prueba ante una situación desgraciada y difícil que, la verdad, no me aporta demasiado. Más bien me aporta demasiado poco. Una cosa es aceptar unos tópicos de buen rollo y otra cosa es que te vengan con lecciones de cómo superar dificultades de verdad. En el mejor de los casos, si no te identificas con las situaciones que plantea, “Alabama Monroe” peca de efectismo; en el peor, si has pasado por lo que te ves en pantalla, la cosa oscila entre el «no me cuentes milongas», el «no tienes ni pajolera idea» y el «¿qué hago viendo esto?».

No ofrece respuestas a preguntas que, a lo mejor no la tienen, pero que la película se empeña en plantear con falsa sofisticación y pretendida trascendencia. No es una película para todo el mundo, especialmente si eres de los que se sumergen en la historia y no tienes la facilidad de algunos para disociar realidad de ficción.
OsitoF