Capitán Phillips

7,0
En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2013
En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, fue retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.

En muchas de las películas basadas en hechos reales tienes la sensación de que nada puede sorprenderte. Ya conoces el desenlace, sabes que va a ocurrir, aunque en cierto modo te interesas por descubrir como sucedieron los acontecimientos que conoces. En ciertas ocasiones el tratamiento que se le da a la historia que sabías de antemano es bastante deprimente, y acabas cabreado mientras sales de la sala, pero en otras ocasiones, te sorprendes aún sabiendo como va a acabar todo, temiendo incluso por la vida de ciertos personajes que en tu mente sabes que no van a desaparecer, pero en pantalla están en su último aliento.
"Capitán Phillips" pertenece a este selecto grupo de películas que sorprenden aún sabiendo el final.
Y en gran parte este éxito se debe a un soberbio trabajo de dirección e interpretación.
Paul Greengrass será seguramente un completo desconocido para muchos de los lectores de esta crítica, pero para los que no lo sepan, esas maravillas de la intriga y el thriller llamadas "El Mito De Bourne (2004)" y "El Ultimátum De Bourne (2007)" llevan su sello.
De hecho, durante algunos fragmentos de la cinta, los más enamorados de la saga Bourne, entre los que me incluyo, encontramos ciertas semejanzas entre aquellas películas y la protagonizada por Tom Hanks.
Y es que "Capitán Phillips" se asienta sobre varios de los pilares básicos del cine de thriller de Greengrass: cámara al hombro para sentirte dentro de la acción, personajes con historia que te importan y secuencias con juegos de luces que demuestran el talento del director estadounidense.
La dirección de Greengrass es por lo tanto soberbia. En gran parte por dejarnos en constante tensión durante los más de 120 minutos de duración de la película.
El guión es bueno y está bien estructurado, además de tener unos personajes carismáticos y con gran personalidad para hacer disfrutar al espectador y sentir que está ante una situación que realmente sucedió en aguas cercanas a Somalia.

En el apartado actoral debemos destacar a un soberbio Tom Hanks, que realiza una interpretación increible, que pone los pelos de punta. Ciertas personas afirman que es un serio candidato al Oscar el próximo año, pero viendo a los premiados en los últimos tiempos yo lo descartaría.
Barkhad Abdi es la gran sorpresa del conjunto. Dando vida al pirata somalí que captura al capitán Phillips, demuestra unas dotes interpretativas muy superiores a cualquier otro actor del reparto, en especial por sus gestos de inseguridad y duda hacia las situaciones que se dan en la historia. Parece como si realmente fuera un pirata.

En cuanto a la parte más técnica de la película, tenemos que afirmar que los efectos digitales, si es que los hay, los han ocultado de forma magistral, ya que la totalidad de la película parece hecha sin ningún efecto generado por computadora. Esa es otra de las características del cine de Greengrass. En las dos películas de Bourne que el estadounidense dirigió se usaron efectos digitales de forma muy sutil, casi imperceptibles, dejando al espectador con una sensación de estar viendo verdadero cine, una película de acción e intriga con acción e intriga reales, sin efectos digitales, usando especialistas y movimientos de cámara muy específicos para dotar a la escena de un aura especial.
Esa es la misma sensación que podemos disfrutar en "Capitán Phillips", en gran parte gracias a la antes mencionada cámara al hombro, una ingeniosa forma de introducir al espectador en las escenas de acción, como si él mismo las estuviese viviendo. Por desgracia el cine actual cada vez hace menos uso de los especialistas, es por ello que muchas películas no logran involucrar completamente al espectador, como ya hicieran las películas de Indiana Jones hace tres décadas, en donde los ordenadores sólo se utilizaban para el retoque del color y para montar las escenas de la película, y los especialistas tomaban en control en las escenas más peligrosas. "Capitán Phillips" tiene mucho de aquellos recuerdos.
La fotografía es también impresionante, mención especial para las escenas nocturnas, en donde realmente sientes que estas de noche, sin focos ni luces extrañas que alumbren la cara del actor para que este se desenvuelva mejor en esa escena en particular. El uso de planos aéreos es también un gran punto a favor de la película, amén de otros muchos primeros planos en donde se siente la intensidad de los momentos cruciales de la historia.
La banda sonora, compuesta por Henry Jackman, recuerda en muchos momentos a las creaciones de John Powell para las películas de Bourne. Se ve que el compositor que en esta ocasión acompaña a Greegrass ha aprendido muy bien a manejar los tempos de los acordes para crear tensión.

7,5/10 para "Capitán Phillips", lo último de un Tom Hanks que nunca decepciona, en una historia tan controvertida como apasionante, dirigida de forma efectiva por Greengrass y con una sensación de realismo extrema. Muy recomendable.

Lo Mejor: La sensación de estar viviendo la aventura en primera persona.
Lo Peor: Sobran algunos minutos para lograr un montaje más fluido.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!
Jorge Garzon
30 de octubre de 2013
Extraordinario thriller de Paul Greengrass, uno de los más talentosos directores recientes y experto en hacer vibrar al espectador, ya sea creando un personaje como Bourne, o con docudramas que quitan el aliento como “United 93” (2006).

Greengrass recoge el “basado en hechos reales” que tanto asusta al espectador por su carácter casi siempre demagógico, y lo utiliza para relatar una historia que derrocha adrenalina por los cuatro costados. Se narra la historia del “Maersk Alabama”, un carguero norteamericano que, en su paso por el Cuerno de África, fue abordado en 2009 por un grupo de piratas somalíes dispuestos a secuestrar el buque. Al no conseguir sus propósitos, deciden llevarse como rehén al capitán Richard Phillips (Tom Hanks), lo que moviliza a la Armada para intentar rescatar a Phillips y para evitar que los piratas lleguen al continente.

La película se basa en el libro “A captain’s duty”, escrito por el mismo Richard Phillips. Greengrass ha tenido especial cuidado en narrar los hechos con todo lujo de detalles, por lo que estamos ante una especie de documental rodado con técnicas de thriller; algo a lo que Greengrass ya nos acostumbró con la aterradora “United 93”. El ritmo del filme va in crescendo, desde una tranquila y familiar introducción hasta los minutos finales, un verdadero prodigio de tensión y nerviosismo contenidos, que provocan en el espectador un estallido de emociones como culmen de un estado de catatonia absoluta durante su desarrollo.

Además de ser un espectacular ejercicio de acción, la cinta también denuncia la situación de esos piratas que se atreven a aventurarse en el océano para atacar cualquier buque que se salga de las rutas marítimas normales. A pesar de ser una lucha de David contra Goliath, las despiadadas mafias somalíes obligan, previo pago, a muchos pescadores a empuñar las armas para subsistir a base de la piratería, a sabiendas que están prolongando una muerte más que probable, no ya sólo por la piratería, que a fin de cuentas es la única salida que tienen de subsistir, sino más bien por la inanición o por las propias mafias de su país. Greengrass refleja de forma muy efectiva esta situación, mostrando la desesperación de los piratas que no tienen otra manera de ayudarse así mismos y a sus familias.

En “Capitán Phillips” todos son víctimas, no hay malos ni buenos; tan sólo una primaria lucha por la vida con probabilidades mal repartidas. Es notorio cómo se ve, de forma muy nítida, la diferencia entre los hipermilitarizados norteamericanos con su despliegue de marina y de tropas especiales, y los pobres piratas famélicos hacinados en un mareante compartimento que no para de moverse con el vaivén de las olas. Es de destacar cómo Greengrass refleja la frialdad de los norteamericanos cuando acaba toda la operación, como si hubiera sido un trabajito rutinario más.

Por último, no podemos acabar sin alabar la gran interpretación de casi todo el elenco de actores, principalmente de Tom Hanks, demostrando que aún no ha perdido su gran capacidad para encarnar a personajes en situaciones límite que producen una emotividad muy expresiva. Hay que destacar también el gran trabajo hecho por Barkhad Abdi, un director de vídeos musicales norteamericano-somalí cuyo debut como actor ha sido con esta película.

Una de las cintas más trepidantes y mejor ejecutadas de los últimos años. Muy recomendable.
Richy
30 de octubre de 2013
Los que conocían la historia ya sabían su final pero no por ello le resta brillantez a esta gran cinta... Tom Hanks como casi siempre, sensacional haciendo el papel de un Philips muy creíble en todo momento, los papeles secundarios quizá no llamen mucho la atención en esta película, pero los que si están muy bien son los que hacen de secuestradores somalís y a la cabeza Barkhad Abdi.
El final como he dicho anteriormente es el esperado por todos y tiene su guiño yankee patríotico como siempre, pero el nudo de este film y Tom Hanks son 2 alicientes suficientes para que vayáis al cine a verla.
Javi86
31 de octubre de 2013
Con un Tom Hanks que como siempre se muestra excluyente y cargando todo el peso de la trama, llega 'Capitán Phillips' (2013) con un toque vivencial importante que refuerza su corte basado en hechos tristemente reales.

Era de esperar que el director Paul Greengrass (saga Bourne, Green Zone, etc) tendría la experticia necesaria para llevar a cabo el desarrollo de una película como esta con la prolijidad necesaria para situarnos en medio de la acción casi con tono documental. Por más de dos horas nos vemos ante una realidad que sorprende por su lejanía con aquellos cuentos que Hollywood nos ha inculcado por décadas.

Aquí no hay un Steven Seagal que irrumpa desde la cocina del barco a salvar el día o un llanero solitario experto en artes marciales. Se trata de personas comunes y corrientes expuestas a situaciones que no tendrían por qué vivir, pero lo hacen.

Podría criticarse que cada vez que se trata de mirar a África, el cine norteamericano lo enfoca con un tono de salvajismo descarnado sin ahondar en las razones de esas conductas, lo cual aleja un poco la cercanía y el feeling del espectador, pero el llamado continente negro se ha erigido como una suerte de lado oscuro de la luna, que está ahí pero nadie quiere ver y precisamente mientras la mitad del mundo y más se preocupa de redes sociales, elecciones y fútbol, hay gente expuesta a estos riesgos y con bastante menos resguardo que ser ciudadano estadounidense.
Al margen del debate que genere y se agradece, la cinta no aporta nuevos argumentos en este proceso y sólo por su carácter bien logrado de 'docudrama' -mérito de Greengrass- y la prestancia de Hanks vale la pena verla.

No puedo dejar de mencionar que quizás la sensación rara que deja es fruto de ver a Tom Hanks en una actuación muy en su estilo, bien blindado por el staff, pero a cambio Paul Greengrass se inmola en esa tarea, perdiendo parte del vértigo que le caracteriza. Aún así suma.

Recomendación.
Aceptable y más. Una interesante mezcla del mejor Tom Hanks, con toda la orquesta tocando para él y un Paul Greengrass moderando sus impulsos.
buyinski
31 de octubre de 2013
Llevábamos unos años en los que el rey de la década de 1990 en esto del cine (Tom Hanks) aparecía en productos más llevados por el marketing que por la verdadera calidad, hace 20 años Tom Hanks comenzó un periplo de actuaciones memorables en películas notables como poco, pero ese proceso se vio frenado hace unos 8 o 10 años.

Lo primero que hay que tener en cuenta en 'Capitán Phillips' es que la dirige Paul Greengrass lo cual es sinónimo de buena dirección, trepidante y un tanto mareante por su manejo de la cámara. Pero evidentemente una buena película no sólo se consigue con una buena dirección. Le acompaña un guión acertado y realista (como no puede ser de otra manera en una historia basada en hechos reales). Y unas interpretaciones de nivel que seguro tendrán como mínimo el premio de la nominación en los Oscar (las de Tom Hanks y Barkhad Abdi deben ser seguras).
La tensión es constante pasados los primeros 20-25 minutos, y el final es cuanto menos emotivo. Además consigue ponernos en el pellejo de cada personaje.

La banda sonora de Henry Jackman está bien, pero en la parte final no puedo evitar pensar que ha plagiado al maestro Hans Zimmer y sus famosos in-crescendo de las piezas "Time" de 'Origen' o "Chevaliers de sangreal" de 'El código Da Vinci', dos piezas increíbles. Especialmente recuerda a la pieza de la película de Nolan.

De momento le mantengo la nota que le puse el pasado 25 de Octubre cuando la vi en el cine, un 9, y eso comparándolo con mi forma de evaluar las películas en esta web, es prácticamente una de las películas mejor situadas. Quizás me pase y este 9 caiga a un 8 en el futuro, pero tengo claro que el 7'2 que tiene de nota media se queda corto
Markisho