Capitán Phillips

7,0
En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años. (FILMAFFINITY)
user-icon Markisho   Sevilla (España)
Notable
31 de Octubre de 2013
Llevábamos unos años en los que el rey de la década de 1990 en esto del cine (Tom Hanks) aparecía en productos más llevados por el marketing que por la verdadera calidad, hace 20 años Tom Hanks comenzó un periplo de actuaciones memorables en películas notables como poco, pero ese proceso se vio frenado hace unos 8 o 10 años.

Lo primero que hay que tener en cuenta en 'Capitán Phillips' es que la dirige Paul Greengrass lo cual es sinónimo de buena dirección, trepidante y un tanto mareante por su manejo de la cámara. Pero evidentemente una buena película no sólo se consigue con una buena dirección. Le acompaña un guión acertado y realista (como no puede ser de otra manera en una historia basada en hechos reales). Y unas interpretaciones de nivel que seguro tendrán como mínimo el premio de la nominación en los Oscar (las de Tom Hanks y Barkhad Abdi deben ser seguras).
La tensión es constante pasados los primeros 20-25 minutos, y el final es cuanto menos emotivo. Además consigue ponernos en el pellejo de cada personaje.

La banda sonora de Henry Jackman está bien, pero en la parte final no puedo evitar pensar que ha plagiado al maestro Hans Zimmer y sus famosos in-crescendo de las piezas "Time" de 'Origen' o "Chevaliers de sangreal" de 'El código Da Vinci', dos piezas increíbles. Especialmente recuerda a la pieza de la película de Nolan.

De momento le mantengo la nota que le puse el pasado 25 de Octubre cuando la vi en el cine, un 9, y eso comparándolo con mi forma de evaluar las películas en esta web, es prácticamente una de las películas mejor situadas. Quizás me pase y este 9 caiga a un 8 en el futuro, pero tengo claro que el 7'2 que tiene de nota media se queda corto
Markisho
i

user-icon Kikivall   Granada (España)
Notable
3 de Noviembre de 2013
La película, en tono documental y dramático, cuenta la historia real sucedida en 2009 en aguas internacionales próximas a Somalia, cuando un carguero de nombre “Maersk Alabama”, comandado por el capitán de la marina mercante norteamericana Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado por piratas somalíes. Se dice que fue el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.

Diré que la acabo de ver en el cine, claro, que es donde hay que ver las pelis, y me ha parecido muy buena. Mantiene la tensión dramática del abordaje y secuestro de un barco con bandera de EE.UU. por un puñadito de piratas de Somalia desesperados por conseguir un pingüe botín para los señores de la guerra de su atrasado país. Describe, así, una situación muy trágica para gente de occidente, no acostumbrada –gracias a Dios- a estos despropósitos silvestres de la piratería u otras formas de extorsión más propias del llamado tercer mundo. El director Paul Gereengrass se aplica muy bien con un guión de Billy Ray basado en el libro de Richard Phillips y Stephan Talty. Y realmente consigue una película entre documental y drama que impresiona de forma suficiente. Acompañan muy bien la música de Henry Jackman y la excelente fotografía de Barry Ackroyd.

No puedo por menos que felicitar a Tom Hanks que es quien lleva el peso del film, junto con unos protagonistas que no sé de dónde los han sacado llamados Brarkhad Abdi, y otros negritos seguramente musulmanes como Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman o Faysal Ahmed, los secuestradores, que hacen una interpretación coral de excelencia.

Esta película narra el enorme drama y le gran congoja que aqueja a una persona civilizada cuando es presa de la barbarie y del incivismo de un país, como Somalia, regido por los señores de la guerra que obligan a los pobres pescadores a realizar abordajes y secuestros para conseguir grandes cantidades de dinero para financiar sus conflictos bélicos. Justamente aquí en España, se están juzgando y ya se ha condenado a un grupo de estos piratas que, al fin, son unos desgraciados manipulados y dirigidos por los gerifaltes de sus corruptos líderes. Me refiero a la también historia real de seis piratas igualmente somalíes condenados entre 8 y 12 años de prisión por haber asaltado el barco español “Patiño” (que curiosamente iba cargado de soldados españoles).

También se hace evidente la moraleja de: “con los norteamericanos no te metas”, y es que poseen unos medios, una tecnología y una profesionalidad que excede lo meramente militar y se extiende a la atención médica que al final recibe el protagonista y otras muchas cosas más como la defensa de sus ciudadanos. Tal vez en otras dimensiones tengamos que ser críticos con los americanos, pero éstos son cien por cien eficientes, sobre todo para preservar la vida y la seguridad de sus paisanos. Esto ya lo he visto en otros filmes, sobre todo de guerra, pero en este queda muy clara esa actitud de, ante todo, salvar al protagonista de su nacionalidad sin reparar en los medios que hagan falta. No cualquier país lo hace.

En resolución: es un metraje aconsejable y digno de ver en esta jungla de películas light que nos inundan. Un thriller de enorme tensión, película ambiciosa en el mejor de los términos y cautivadora desde una inmediatez moral abrumadora y vital.
Kikivall
i

user-icon Markis   madrid (España)
Muy buena
10 de Noviembre de 2013
Saber de antemano que es una historia verídica y conocer cómo termina, no le quita ni un ápice de dramatismo, haciendo que no despegues ni un solo instante los ojos de la pantalla.

Tom Hanks está soberbio, algo no muy extraño en este actor, y sabe representar de una forma magistral el sufrimiento en cada plano.
Markis
i

user-icon Renzo Marchetti   pinamar (Argentina)
Buena
16 de Noviembre de 2013
Tanta expectativa por ver esta pelicula vi el trailer me encanto y decidí verla pero tampoco es para tanto ni tampoco como para llenarla de premios a estatuillas. Lo digo en serio buena pero...

La película entretiene, te pone tenso y un suspenso por no saber lo que va pasar o en realidad Sí, sobretodo que postura tomaran los piratas al llegar al barco, eso es lo bueno de la película la emoción que transmite, el secuestro. Termina la película y me pregunto es en realidad el capitán Phillips un héroe.

La verdad que en toda la película el capitán Phillips es un “inepto” que no sabe que postura tomar para resolver el problema de los piratas, de acuerdo a la historia oficial y no ficción por esa zona el capitán estaba y tenía prohibido navegar cerca porque antes habían secuestrado muchas embarcaciones; aparte la historia real dice que el capitán recibió muchos correos de aviso mucho antes. Eso hay que agregar que la tripulación consideraba al capitán Phillips un tipo "pesado", revisen en la web encontraran la verdad sobre capitán Phillips.

Se dan cuenta que el capitán Phillips actúa con una paciencia hasta que los piratas llegan en vez de solucionar y buscar medios para actuar ante el problema. Yo no podría ni dormir sabiendo que piratas están por abordar y capaz van a matarme. Los héroes verdaderos son esas personas que tomaron de rehén a uno de los secuestradores y usarlo como intercambio.

Realmente esto es la oposición al agente Jasón Bourne que si realmente es un héroe, pero el capitán Phillips desde mi punto de vista no lo es, una buena historia pero sobrevalorada y lejos de la realidad de lo que realmente paso.

Greengrass mi héroe fue y será Jasón Bourne, no el Capitán Phillips.
Renzo Marchetti
i

user-icon Trim Belaurde   Las Palmas de Gran Canaria (España)
Interesante
8 de Diciembre de 2013
Entretenida película a la que puntearía más si estuviera su ejecución plasmada de modo convencional, y no por el estilo de realización con el pos-moderno empleo de cámara en mano, de primeros planos y ángulos absurdos con abuso de ver muchas coronillas de los protagonistas y rápidas sacudidas de cámara, creando el efecto de estar siendo rodada la película por el 'primo borracho' de uno de los novios en una película casera de una boda, que a mi particularmente me parece bastante desagradable de visualizar.
Por otro lado Tom Hanks demuestra ser un actor como la copa de un pino, que sobresale. La rocambolesca historia afirma estar basada en una historia real acaecida a este capitán de mercantes hacia el 2009 en aguas de 'Somalía'. Aunque ya sabemos que esta afirmación siempre tiene matices y muchas luces y claros, y por supuesto nunca sabremos como ocurrió realmente ya que hay muchas discrepancias, a mi me parece bastante americanada. Siempre dudo de estas historias que dicen ser reales.
Trim Belaurde