Capitán Phillips

27 de diciembre de 2013
A pesar de las buenas críticas que había cosechado, tenía mis reservas acerca de este film, que se vieron acrecentadas con la saturación que me supuso el visionado de su tráiler tanto en cine como en televisión. Pero no podía estar más equivocada.

"Capitán Phillips" es cine en estado puro, está genialmente rodada por un director más que solvente y dosifica muy bien la tensión de la historia, que desemboca en un final apoteósico y desgarrador que queda para la historia del cine.
No tengo adjetivos para describir la actuación de Tom Hanks. Sublime, perfecta, visceral. No puedo ensalzar del mismo modo a su compañero de reparto, Barkhad Abdi, la sorpresa de las nominaciones a los Globos de Oro. Hace una interpretación correcta, pero sin más.

Esta película es una de las más grandes de los últimos años, si aún no la han visto no dejen pasar la oportunidad porque no se arrepentirán en absoluto.

Mi nota: 8.9
I love Norton
19 de enero de 2014
La tensión dramática vuelve a ser el principal arma de Paul Greengrass para traernos otro de sus trabajos en clave semidocumental. Y lo hilvana sin fisuras, manteniendo al espectador pegado a la pantalla de principio a fin.

Tom Hanks le da total credibilidad a un personaje y unos hechos, aunque dramatizados y con algunas licencias, que se basan en un suceso real. Con pocas palabras, sólo con un plano de sus ojos, un gesto, una mueca, nos transmite toda la inquietud en cada instante. Más realismo si cabe en el resto del reparto, fundamentalmente en los actores que encarnan a los piratas somalíes; uno, aun sabiendo que no es así, diría que los han contratado en esos poblados hundidos en la miseria de las costas de ese país.

El montaje y un buen guión hacen el resto. Un resultado que ha venido creando escuela en algún otro autor, como por ejemplo la directora Kathryn Bigelow, y que además de como apasionante entretenimiento y piezas del séptimo arte, sirven para dejar constancia de la época convulsa en que vivimos.

Paul toma su habitual posición de la cámara y la narración como observador neutral, para contar a modo de crónica una historia intentando recoger todos los puntos de vista. Desde la crueldad de quien irrumpe con violencia hasta la crueldad que le conduce a irrumpir con violencia. Aunque sobre todo en esta ocasión nos deja ver las consecuencias y como muchas veces personas que jamás lo creyeron se ven involucradas en un infierno.

- Hay otros caminos para que un pescador salga adelante que no sea secuestrar a alguien.
- En América tal vez, aquí no.

Contundente.
Pedro
27 de febrero de 2014
Como sucede habitualmente con el cine, en esta película los hechos verdaderos son dejados de lado para darle más emoción, más fuerza y más bandera de Estados Unidos al relato.
“Más heroísmo y menos verdad histórica” parece ser la consigna.
Pero la verdad existe. Y en este caso se trata del capitán de un barco llamado Mærsk Alabama que decide (por la presión de una empresa internacional) ahorrarles unos cuantos billetes a sus patrones. Entonces, no hace caso a los más de 20 correos electrónicos que le advierten sobre la posibilidad de piratas acechando su nave. No hace caso y arriesga la vida de toda la tripulación (incluida la suya propia), pasando mucho más cerca de lo que debería de la costa de Somalía. Ahorra miles de dólares en combustible, ahorra tiempo y ahorra dinero…
A partir de ahí está una historia real y está una película. Hay una verdad histórica y una heroica historia. Uno puede decidir como espectador ver la película como ficción pura y divertirse, como si fuese un simple entretenimiento, sin estar pendiente de los hechos verdaderos. Pero todo se vuelve más o menos eficaz dependiendo de la verosimilitud del relato. Y ahí es donde la película se deshace, y deshilachada la trama y el (falso) heroísmo sólo queda la verdad histórica, la cual es una y no es tan meritoria. Porque en la verdad no hay buenos y malos sino luchas de intereses y dinero en juego.
ClaroySincero
23 de marzo de 2014
Creo que lo MADE IN USA está llegando a un nivel de pasotismo, de descuido en los detalles, de tú haz esto en 4 días que los muy bobos se lo tragan, que creo que están a un puntito de desaparecer y dejar paso a otros países como los primeros de la clase en esto del cine.
En ésta peli simplona, sin alma, de argumento penoso y simplista, con un Hanks absurdo, se cometen 2 fallos enormes que marcan la peli: el primero, la chapuza de secuestro que no puedo narrar porque entraría en spoiler y la chapuza final, cuando van los EEUU de superoperativos y metódicos con millones en equipamiento en rayos infrarrojos, visión nocturna, tíos mega cachas y superentrenados y resulta que terminan el trabajo a VOLEO!!! (El que la haya visto lo entenderá).
Absurdísima.
El 5 por la pila de millones que se gastaron en los exteriores y el decorado.
bakero1963
29 de abril de 2014
Tom Hanks a sus 57 años está en forma. Despues de llenarse la buchaca como mejor actor pagado por poner el careto en la saga de Dan Brown, vuelve a meterse en la piel del americano medio al que le pasan cosas extremas. Greengrass de su misma quinta demuestra que cuando se hecha la cámara al hombro maneja como nadie la acción adrenalitica y pasados los minutos iniciales que poco o nada aportan los 45 siguientes son de infarto donde el montaje de Cristopher Rouse brilla con luz propia. Luego la cosa se vuelve más convencional aunque la cámara se sigue moviendo con soltura en el claustrofóbico ambiente del pequeño buque salvavidas.
Algunas pinceladas, pocas, nos hablan de lo que pasa en Somalia, (notables los actores que interpretan a los piratas) y por qué pescadores de buena voluntad se ven obligados a convertirse en piratas ilegales que combaten a los legales que les expolian su patrimonio pesquero y les condenan a la miseria. La eterna historia de explotadores y explotados por propios y foraneos. Greengrass y no sé si la novela en la que se basa, del propio Philips, no se entretienen demasiado en ello y ceden el protagonismo al músculo de los SEALS, (Ojito con robarnos a los yankees). El último tirón es una coda para que Hanks se luzca reflejando sentimientos a pesar de que el cordón umbilical familiar es muy endeble.
Cuando menos te lo esperas han pasado dos hora quince y lo hemos podido contar.
ELZIETE