El hundimiento

2 de mayo de 2015
Hola amigos y amigas cinefilos/cinefilas.

Una de las mejores películas, puede que la mejor, dedicada a la Batalla de Berlín es "El hundimiento", precisamente hoy se cumple el 70 aniversario del fin de esa batalla.

La volví a ver hace unos días para "ambientarme" de cara a escribir mi artículo dedicado a este hecho histórico. La he visto varias veces y en cada nuevo visionado aprendo cosas nuevas.

Es una historia muy dura, sin concesiones, pero así debe ser pues lo que nos cuenta no es nada agradable. Casi podría considerarse un docudrama, tal es su fidelidad a la historia real. Nos narra a la perfección lo que ocurrió entre el 20 de abril y el 2 de mayo de 1945, la Batalla de Berlín, muchos de los diálogos y escenas nos ponen los pelos de punta.

El reparto está perfecto, pocos han interpretado a Adolf Hitler tan bien como Bruno Ganz, el resto de los actores también cumple muy bien. Parece increíble que ocurriera algo así en uno de los países más cultos y civilizados del mundo, es algo sobre lo que deberíamos reflexionar.

Dejo el enlace al artículo de mi blog de divulgación en el que narro la Batalla de Berlín, está profusamente ilustrado y al final hay varios enlaces de gran interés.

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.
SERGIT
18 de octubre de 2015
Una película tremendamente realista, con rigor histórico y que huye del maniqueísmo fácil dónde los vencedores son buenos sin matices y los vencidos, malos o estúpidos, igualmente sin matices.
La recreación de los últimos días del régimen nazi en el refugio y la cancillería de Berlín está tan cuidada que incluso los actores presentan un increible parecido físico con los personajes reales. Hitler, Eva Braun, Goebbels, Speer, Jodl, Keitel... todos espléndidamente retratados.
Únicamente sobran los breves momentos al comienzo y al final que transcurren en la epoca presente. Para aquellos que la vean en DVD, mi sugerencia es que se los salten: en realidad, sólo importa la historia de aquellos días de 1945.
nihilscitur
14 de diciembre de 2015
He tardado mucho en ver esta película (desde que se estrenó en 2004, hasta hace un par de días), aunque siempre oí hablar muy bien de ella. Antes, quise leerme un par de libros sobre la Segunda Guerra Mundial (nada excesivo, más bien divulgativos, pero que disfruté enormemente. Ambos de Jesús Hernández) para "ambientarme" y buscar otra aproximación a los hechos que muestran en la película...

Simplemente el hecho de que la película sea de nacionalidad alemana, ya me parecía más que apetecible.

Lo cierto es que me impactó la enorme relación que había entre los hechos narrados en los libros con los mostrados en el film. Continuamente pensaba "ahora es cuando..".

Me ha gustado muchísimo la ambientación de los últimos días del III Reich y la aproximación a los protagonistas "conocidos" (Hitler, Eva Braun, el matrimonio Goebbels, las secretarias, los militares de mayor y menor grado que rodeaban el bunker, los civiles aterrorizados por los rusos y pos los alemanes) y cómo cada uno de ellos decide afrontar el final de la guerra. Es una confrontación continua con multitud de dramas personales.

La recomiendo, aunque pienso que la misma película, con cuarenta minutos menos, hubiera sido más llevadera y hubiera transmitido lo mismo
Carmencita
2 de mayo de 2020
Esta película tiene dos puntos muy buenos, tan buenos que son suficientes como para que merezca toda ella:
- Bruno Ganz interpretando a Hitler. Su trabajo es impecable, aunque tampoco llegué a conocer muy bien a nuestro dictador favorito como para saber si el parecido es indiscutible. La pena es que el director-montador insista en cortar sus discursos psicóticos para mostrarnos los contraplanos de sus interlocutores poniendo cara de circunstancia, cosa que no ayuda al lucimiento del protagonista.

- La otra razón es el guion en su segundo tercio. Todos los protagonistas están ya encerrados en el bunker cada cual con sus problemas y dilemas. El resto de la película es bastante tostón.

En cuanto a la trama, en su primer tercio es errática saltando de escenas de guerra a escenas de baile de salón con la delicadeza de un buldócer y en su tercer tercio es una soporífera hora de los más allegados de Hitler suicidándose sucesivamente mientras otros optan por no hacerlo, según el nivel de fanatismo que procesaran o el miedo que tuvieran a la amada patria rusa.

El director tiene gran parte de culpa al usar técnicas milenarias del cine como darle patadas a la cámara, escenas a través de prismáticos, cartelones y lo de la vieja del Titanic.

- Cuando cae una bomba cerca de la escena la forma de representar el temblor, el caos, el ruido ensordecedor y la violencia del golpe es mover la cámara como si no la tuvieras que pagar. Esto no favorece la inmersión en el estado de asedio total que sufre Berlín.

- Si en una escena nuestro protagonista aparece colocándose unos prismáticos y en la siguiente escena hay un zoom a una parte que aparenta estar lejos, el espectador medio tiene la capacidad cerebral de saber que esa escena corresponde a lo que ve el protagonista a través de los prismáticos, no es necesario pintar unas sombras negras circulares en mitad de la pantalla.

- Y cuando te despiertas ya para el final se nos deleita con una serie de cartelones incumpliendo la norma más básica del cine, muestra y no lo cuentes. En ellos se explica que fue de todos los nazis que han salido en el metraje, de TODOS. Aparecen hasta algunos oficiales nazis de los que no estoy seguro que se haga mención durante la película. Al menos tienen la delicadeza de poner fotos de los actores ya que si nunca me aprendí los ríos de España no iba a aprenderme los generales de Hitler.

Si todo este esperpento de letras y fondos negros no te deja ya satisfecho la película termina con una escena documental de la protagonista arrepintiéndose de pasarle a limpio las cartas a Hitler. Al igual que en esa otra película de la que no quiero acordarme, la historia empieza y termina con la historia de una señora senil que nos interesa bien poco y que nos saca de la trama. La historia de amor entre un pobre inmigrante y una señora adinerada y aburrida se explicaba igual de bien que las últimas horas de Hitler sin que tuviera que salir su decrépito futuro a dar explicaciones.

Y como todo el mundo puede darse cuenta la forma en que se trata a los nazis y en concreto a Hitler es muy diferente a lo que el cine nos tiene acostumbrado. Era un puto loco, sí por supuesto, pero también era una persona. ¿Estaba igual de puto loco que los demás presidentes de las naciones involucradas? Pues seguramente estaba un poco más loco, por lo de iniciar una guerra contra el mundo, matar gente porque sí y esas cosas, pero tenía una perra muy simpática.
DcMaligno
29 de junio de 2021
Gran obra histórica de Hirschbiegel (no he visto nada de él, no os voy a mentir) sobre los últimos días del III Reich. La conocida obra dónde un totémico Bruno Ganz se transforma en uno de los líderes más temidos en la historia. Ganz se transforma en Adolf Hitler de una manera que incluso asusta mirarle a la cara.

Hirschbiegel a través de los ojos de la secretaria del Führer nos muestra la decadencia y zozobra del imperio del terror que trató de destruir Europa. Nos muestra el compromiso de vivir en esa Alemania, o trabajar para ellos o morir bien de hambre o preso por traidor al régimen.

La obra es cruda, profundamente realista y como punto negativo, un poquito larga, podría ahorrarse algunas escenas para que la narración fluya de una manera más directa y hubiese dado pie a una película soberbia.

Pese a que la obra es una película histórica, no solo se centra en la historia, también va a hacia la mente del Führer y consigue algo prácticamente impensable, que es humanizar a uno de los hombres más perversos de la historia de la humanidad. No es sólo esa mano que quería manejar Europa o un singular bigote perverso, sino un desesperado charlatán de palabras vacías, un cobarde en un búnker que condena a los suyos antes que perder él, una mente desquiciada que no entiende cuando uno pierde, un hombre que embaucó a una nación y un ególatra que no entiende estar equivocado. El que se creía el más grande siendo el más bajo de la sala.

Grandísima obra con 2 escenas que me gustaría destacar. La famosísima bronca de Hitler a sus generales a grito pelado y (pienso que lo que voy a decir no es spoiler, todo el mundo que haya leído algo de historia sabe que la familia Goebbels se suicidó) cuando Frau Goebbels envenena a sus 6 hijos con frialdad y nervios de acero, terrorífico.
Zaldivar Jr