Críticas de Zaldivar Jr
14 de octubre de 2020
Quinto largometraje del neoyorquino John Cassavetes, una obra que me ha maravillado, con un mensaje único, con un mensaje con el que le he encontrado una similitud con "Los inútiles" de Federico Fellini. La película parece un drama "Coming of age" en plena crisis de los 40, una tragicomedia sobre la vida con una dirección única y unas actuaciones increíbles. John Cassavetes está demasiado bien, Peter Falk en su línea, saliéndose (Este señor no solo es "Colombo") y para destacar entre los tres, la soberbia actuación de Ben Gazzara, que se come la escena en cuanto se le ve por el encuadre.
No quiero adentrarme en aspectos técnicos, quiero hablar de ella más como la obra artística que es.
Tengo aún unos escasos 20 años, Cassavetes tenía el doble que yo cuando hizo esta película, he vivido la mitad que él, pero aún así todos tenemos algo que ver en esta película. Nosotros queremos seguir disfrutando de una juventud que queremos que sea eterna, seguir bebiendo cervezas hasta las tantas, cantándonos nuestras letras, recorrer la ciudad borrachos riéndonos de todo lo mundano que nos rodea, decirnos de todo a las tantas y acabar abrazados porque sólo nos tenemos a nosotros. Sin embargo, muchas veces en mi soledad me he parado a pensar, ¿qué pasará si un día se va uno?, ¿cuándo será la última litro de cerveza que nos tomaremos en el parque de toda nuestra vida? Ojalá nunca lleguen esos momentos, pero llegarán, es inevitable. Cada vez todos queremos centrarnos más en nuestras vidas profesionales y progresar y lo que nos quedará será ver viejas fotos con una mueca de sonrisa y una nostalgia que nos sentará como una patada en el pecho. Pues esta obra me ha hecho volver a replantearme todo esto y ha provocado que me adentrara a escribir mi primera crítica. Una obra sobre la vida, la falta de ella y para que te marque para toda ella.

Me gustaría destacar 3 secuencias que voy a analizar en la zona de spoiler.
15 de diciembre de 2020
Si ya John Ford en "El hombre que mató a Liberty Valance" zanjó el western clásico, puso fin a sus días de gloria, sus shérif, su carisma y magnífica épica, Sam Peckinpah puso fin a los forajidos, la violencia, la sangre y a los antihéroes.

Peckinpah nos lleva a los últimos días del western, la civilización estaba llegando por la costa este, y junto a ella, las leyes, ya no hay tiempo para atracos y forajidos, ya no tienen sitio en este país.

Por eso, tras un soberbio tiroteo, tienen que estar en México. Peckinpah tiene que poner toda la acción fuera de los EE.UU. ya que esta banda de implacables forajidos no tiene cabida en un país civilizado (el reparto esta increíble, a destacar Ernest Borgnine y William Holden). El aire que rezuma en este western es realmente triste y oscuro, se ve constantemente en los ojos de Pike (William Holden) y en la escena inicial, donde esos niños (los nuevos días) empujan a unos alacranes (los forajidos) a las hormigas rojas dispuestas a aniquilarlos (las leyes), una metáfora sublime.

Los antihéroes más amorales de la historia del cine, porque pese a un grupo de personas de la peor calaña, el antagonista es incluso peor, el general Mapache.

Una historia de violencia con violencia se resuelve, ahí ese tiroteo final. Una dirección impecable acompañada del mas asombroso de los montajes. Las caídas a cámaras lentas, las caras de desesperación a ritmo de metralleta, los balazos tan sangrientos y descriptivos y el sudor en la cara de estos villanos del oeste mostrando su cansancio de esta vida de excesos y oros robados.

Sam Peckinpah soltó su ira, su amor, su desamor, sus deseos y sus inquietudes cinematográficas en esta obra maestra del cine ultraviolento, del western y del cine en general.

El western más oscuro de la historia.

Imprescindible, un 10. Gracias Sam, eres un genio.

Comento un detallito en spoiler.
4 de noviembre de 2020
Martes, mi compañero de piso no pasa por casa esta noche, yo tenía trabajo y no dormí con mi novia, así que estaba solo, y una vez al acabar, bien entrada la noche me dispongo a ver una película. Cojo el portátil, abro Filmin y miro en mi lista de pendientes, y entre todas dudo si ver Vera Cruz de Robert Aldrich o Suspiria de Dario Argento, por alguna razón me digo, "Venga vamos a ver Suspiria, si total, disfruto mucho con el cine de terror". Craso error, me ha costado conciliar el sueño en un piso tan viejo como es en el que estoy alquilado a día de hoy.
Menuda experiencia asfixiante durante los 100 min de metraje. Dario Argento ofrece una obra única, una sensación de terror constante en una academia de danza alemana. Nunca tanto color había generado tanto terror y tanta inseguridad antes.
A destacar su hermosísima y estilizada dirección con un estilo único del maestro del Giallo, Dario Argento; la hipnotizante banda sonora que capta más tu atención que unas sirenas de policía abajo de tu casa, la fotografía y el estupendo uso del color que van moviendo tus sensaciones. Me parece algo realmente increíble el valor artístico que le otorga el director romano al asesinato, ya el primer asesinato es la estilización más gore que se le puede dar a un asesinato. Es fascinante como llega a elevar artísticamente tanto la brujería como el asesinato a la altura del ballet.
Los últimos 15/20 minutos me parecen los mejores de la película técnicamente hablando. Me tenían absortos y perdido dentro de la pantalla.
Qué decir de esta película, una obra maestra. No le pongo el 10 debido a que tiene varios fallos de guión que me chocan un poco pero bueno, no evitan que sea una grandísima obra.

PD: Me hace bastante gracia el hecho de ver a Miguel Bosé, no sé, soy así de simple.
21 de marzo de 2021
Argumento simple, drama carcelario sin más. Hombre es apresado, hombre va a ser condenado, hombre consigue escaparse. El título como tal es un spoiler pero esta es una películas que uno dice ¿y qué?. La verdadera razón de sí de esta obra está en Bresson y esa poesía audiovisual que planta frente a los espectadores.

Por fuera, es un drama carcelario al uso, pero por dentro es un ejercicio tanto estilístico como artístico a partes iguales de la libertad y lo que hace el hombre por ese sentimiento.

El protagonista está apresado por los nazis durante la ocupación en Francia (un elemento que contextualmente otorga un mayor dramatismo que si estuviera preso por la justicia de su propio país, un elemento de suspense que actúa por si solo) y trata de escapar, y a partir de ahora viene el punto fuerte de la obra. Es una maravilla tanto visual como sonora, el silencio de los pasillos, con pasos estruendosos de oficiales que retumban a toda la prisión; los planos detalle de Leterrier trabajando para escapar, planos alargados, suaves y con un compromiso claro, meterte en la cárcel y ser parte de la huida (Recurso usado posteriormente por Jacques Becker en "La evasión" del 60, otra obra maestra y para mi gusto mejor que la de Bresson). Unos encuadres que encierran al protagonista y el sonido constante del viento chocando con las paredes y rejas de la cárcel para sumirte en la prisión mental que te supone esta obra.

Esta obra es sin duda el drama carcelario y sobre la libertad mas poético y uno de los más bellos del cine.
28 de febrero de 2021
Otra vez el genial Berlanga siendo el mejor sátiro de la historia del cine. Una obra blasfema, poniendo bajo los focos la relación tóxica que supone la ingenuidad y la picaresca del pueblo español. Si se cruzan las 2 sale algo peligroso.

Si hay algo realmente increíble en esta obra es Pepe Isbert, como siempre. El mejor actor de la historia de este país con un don para la comedia a la altura de Sir Alec Guinness, Peter Sellers o Jim Carrey.

La película tiene unos 30 minutos iniciales de un humor fortísimo y muy duro e impresionante que pasara la censura franquista. De hecho la pasó, pero se nota durante la película el tirón de oreja de la censura y como todo pasa revisión constantemente. Aunque el franquismo trataba que Berlanga le diera un mensaje moralista, Berlanga era más listo y no le quito ni un ápice de sátira.

No es de la grandes obras maestras como "La vaquilla", "El verdugo" o "Plácido" pero aún así sigue siendo una gran obra.