Sonrisas y lágrimas

Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2021
60/25(22/02/21) Tributo al actor recientemente fallecido Christopher Plummer (Toronto, Ontario; 13 de diciembre de 1929-Weston, Connecticut; 5 de febrero de 2021), nombre real Arthur Christopher Orme. Actor canadiense ganador de los cuatro principales galardones interpretativos de Estados Unidos: Óscar, Emmy, Globo de Oro y Tony. Con 82 años, se convirtió en el galardonado más longevo en ganar un Premio Óscar en 2011, tras superar a George Burns y Jessica Tandy, respectivamente, ello por su rol en “Beginners”. Siendo su papel más famoso el del capitán austriaco Georg von Trapp en la exitosa “sonrisas y lágrimas”, que paradójicamente el detestaba, y que precisamente es el film del que hago mi diatriba aquí.

Musical muy cuqui, muy mono, muy bienintencionado, pero sobre todo muy azucarado, se emite desde su homérico inicio un loable sentido de la alegría de vivir, el disfrutar de lo que la vida nos da, pero cuando la historia comienza a desarrollarse se convierte en un edulcorado cuento de hadas simplista, y reduccionista, sin profundidad, con personajes arquetípicos, donde los conflicto se resuelven de modo artificioso (ejemplo es la sub trama del noviazgo el capitán Von Trapp con la baronesa encarnada por Eleonor Parker, aunque la actriz posee una gran elegancia), y con un final tan bonito como plúmbeo. Relato tan suave de ver como naif, tan almibarado como excesivo en metraje para lo que se cuenta, historia tan ingenua como simplista.

Producida y dirigida por Robert Wise (aunque el proyecto lo comenzó William Wyler, que incluso viajó en busca de localizaciones en Austria), que tras el exitoso musical “West Side Story” (1961) volvió a dar con la tecla del triunfo en taquilla, siendo en su momento la película de más recaudación de la Historia (superando a “Lo que el viento se llevó”) y estando cinco años en este primer lugar, vendió 283 millones de entradas en todo el mundo y obtuvo una recaudación total mundial de 286 millones de dólares. Y también siendo victoriosa en los Oscar, teniendo 13 nominaciones, y ganó 5 estatuillas: Mejor película; Mejor Dirección; Mejor Montaje; Mejor Banda Sonora; y Mejor Sonido. Es la adaptación del musical homónimo 1959, compuesto por Richard Rodgers con letra de Oscar Hammerstein II, con guión escrito por Ernest Lehman (“Con la muerte en los talones” o “West Side Story”), adaptado del libro del musical de teatro por Howard Lindsay (“Arsénico por compasión” o “En alas de la danza”) y Russell Crouse (“Recursos de mujer” o “El estado de la unión”). Richard Rodgers compuso 2 nuevas canciones para la película, para las cuales también escribió la letra, "I Have Confidence In Me", cantada por Miss Andrews, y "Something Good", dúo Andrews-Plummer, reemplazan tres canciones del espectáculo original. Siendo protagonizada por Julie Andrews en su papel de su carrera más icónico (junto al de Mary Poppins un año antes) y Christopher Plummer también en su rol más conocido en su larga trayectoria, muy a su pesar, pues repudiaba su personaje y la película, dijo de ella que era “horrible, sentimental y pegajosa”. Reseñable es su canto a los valores familiares, a la unión frente a las dificultades, a la superación personal, y sobre todo su ataque al nazismo. Emitiendo un gran optimismo.

Basada muy libremente en las memorias de 1949 “The Story of the Trapp Family Singers” de Maria von Trapp, trata sobre una joven novicia austríaca en Salzburgo (Austria), en 1938 que es enviada a la villa (en realidad esto fue en 1926) de un oficial naval retirado y viudo para ser institutriz de su siete hijos (en realidad solo fue para serlo de una de las hijas, posteriormente pasó a serlo de todas), ello con el telón de fondo de Aunschluss (Anexión pacífica nazi de Austria por medio de un referéndum). Que a su vez estaba inspirada en la película alemana “Die Trapp Familie” de 1956, cuyo guionista George Hurdalek creó este romance.

Tiene un original y extasiante inicio, con unas tomas aéreas de tres minutos en silencio de los valles, montañas y ríos alpinos, hasta que la imagen de helicóptero (aún no había drones) de entre las nubes se hacer a una paradera verde en que una mujer comienza a girar dando vueltas, y comienza a cantar cantando “Las colinas están vivas…”, todo un chute vitalista, coronado por la respuesta que da María a las monjas (ha hecho novillos en sus tareas) cuando vuelve de su paseo cantando, responde: "El cielo era tan azul y el día era tan verde y fragante, tenía que ser una parte de ella!". Se marcha y cuatro monjas cantan un chistoso tema sobre las peculiaridades de ‘Maria’.

Tiene entre sus alicientes algunos jubilosos tramos (como el mencionado arranque), como la elección de escenarios en los Alpes y Salzburgo, y los fabulosos decorados, ensalzados por una fulgente cinematografía Ted D. McCord (“El tesoro de Sierra Madre” o “Al este del Edén”), creando fascinantes postales de los naturales lares resplandecientes cromatismos. Así como algunas bellas canciones entonadas en hermosos entornos, en una recreación idealizada de este pseudo cuento, como son los temas “Do-Re-Mi” (cuando enseña a cantar la novicia a ‘los 7 enanitos’), que se convierte en un solaz videoclip con prados verdes con flores, con fondos de la ciudad de Mozart, lagos, jardines, fuentes, siendo muy imaginativo; o "Confidence in Me" que entona la Andrews cuando va de la Abadía al hogar Von Trapp, o el conmovedor cuasi-himno austriaco “Edelweiss”, una oda de amor a Austria; o el "Sixteen Going on Seventeen" que la pareja de novios (hija Mayor Von Trapp a la que da vida Charmaine Carr, y el cartero Rolfe, encarnado por Daniel Truhitte), cantan y bailan alegremente bajo la lluvia junto a un solárium; Andrews y Christopher Plummer en el baile en que los dos se dan cuenta de su amor, una danza folk austriaca, el landler, en una hermosa terraza; o el festivo número de títere, "The Lonely Goatherd";... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
9 de junio de 2021
El musical The sound of music (1965), también conocido como La novicia rebelde, tiene como protagonista a una aspirante a monja que siente pasión por la naturaleza y la música. Dirigido por Robert Wise, con Julie Andrews y Christopher Plummer. Obtuvo el Oscar a mejor película.

Por Nicolás Bianchi

En 1965 los Rolling Stones lanzaron el sencillo (I can´t get no) Satisfaction, los Beatles editaron dos discos, que incluían temas como Yesterday, Norwegian Wood o Help! y Bob Dylan firmó Like a rolling stone. En la Guerra de Vietnam, ese mismo año, se produjeron los primeros enfrentamientos a gran escala. Es la época en la que los jóvenes se diferencian del resto de la sociedad y adquieren identidades como la que les proveyó el movimiento hippie, en crecimiento durante este momento de la historia.

En el contexto de su tiempo el personaje principal de The sound of music es una representación moderada y azucarada de la primavera juvenil que se vivenció en los años 60. Se trata de una monja que le gusta la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza, que no sigue las reglas de etiqueta y disciplina, y que además tiene pasión por la música. Adónde va lleva una guitarra, lo que también es una marca de identidad.

Robert Wise ya había alcanzado el éxito con los personajes también jóvenes de West Side story (1961). Aquí la historia transcurre en Salzburgo, Austria, a fines de los años 30, cuando la Alemania nazi está por subsumir al país dentro de su órbita. María (Julie Andrews) vive en un convento donde sigue la formación religiosa pero presenta un espíritu distinto al de sus hermanas.

Las transgresiones de la novicia son módicas. Pasea por las colinas bucólicas que están fuera del pueblo y es aficionada a la música. Por su forma de ser la rectora de la abadía considera que es la apropiada para ser la institutriz de la familia von Trapp, integrada por el padre, el capitán viudo interpretado por Christopher Plummer, y sus siete hijos. Los niños viven bajo una disciplina similar a la militar y presentan distintos problemas de conducta. A la par el capitán es un hombre frío y distante, que está por contraer un nuevo matrimonio con una rica baronesa (Eleanor Parker).

La presencia de María va a llevar alegría a la muy acartonada familia. Los niños van a explotar sus habilidades musicales mientras que su padre el capitán pierde el gesto adusto y la mirada gélida. Los conflictos en la trama surgen primero cuando María comienza a desarrollar sentimientos amorosos por el capitán, que son mutuos por lo que ponen a los personajes en un dilema, y después cuando los nazis se conviertan en una amenaza concreta.

La película nunca pierde su aire inocente, familiar e intencionadamente ingenuo. En West Side story se podía entrever un comentario sobre la juventud y la marginalidad, o la violencia y los arrabales, que aquí se encuentra ausente. The sound of music cuenta con varios hits musicales, compuestos por Oscar Hammerstein II, que se instalaron en la historia del medio audiovisual y que han sido reutilizados, versionados, mencionados miles de veces. Allí seguramente esté su mayor legado.
El Golo Cine
5 de febrero de 2022
Tras filmar cosas tan absolutamente en las antípodas como fueron "Marcado por el odio" o "Quiero vivir", no es extraño que Robert Wise sintiera un rechazo casi ancestral, cuando le propusieron como director de lo que a todas luces fue el gran éxito de su carrera ( Con permiso de "West Side Story")
Con este, por otro lado, muy aceptable musical que es "The sound of music" el cine abandonó o traspasó más bien las fronteras del algodón de azúcar de postal navideña que ya había, entre otros, explotado Melvin Leroy con "mujercitas", para entrar en el "paroxismo" absoluto del cliché. Y es que el film de Leroy podría ser una película de Tarantino comparado con la que nos ocupa. Para colmo, la importadora española decidió cambiar el título original, por el inefable "sonrrisas y lágrimas" que subraya, y no poco la cursilería que impregna el film, hasta el punto de resultar casi indigerible. No hay organismo humano capaz de generar insulina suficiente para asimilar las casi tres horas de duración. Especialmente en los temas "Sixteen going on seven..." "My favorite Things" o la canción (tan bonita, pese a todo, del puppet Show, terminando con la insuperablemente cursi ( y también bonita, caray...) "so long farewell"

No es extraño, que el mismo Cristhoper Plummer, casi odiara la película desde el mismo momento de su filmación, a la que llamaba despectivamente "el sonido de los mocos".

Se equivocaba en no pocos aspectos, claro está, y lo demostró la proliferación de Oscars de la Academia y Globos de Oro que comenzaron a llover poco después, porque superando lo superedulcorado de la singladura general "sonrrisas y lágrimas es un muy buen producto de su género, en donde se hace presente la mano firme de su director, y la excelencia de una Julie Andrews, de grandes dotes histriónica y canoras.(Pese a haber tenido un enemigo mortal en sus estilista, al cual encarecidamente se recomienda negarle el saludo de por vida)

Además, para salvar un poco lo extremado de la propuesta, el guión incorpora, de forma necesaria, ya que la película es hasta cierto punto histórica, la presencia de los nazis, situando adecuadamente el conflicto en el tapete, de forma lo bastante explícita para desvelar la injusticia de una anexión, de la que no pocos austríacos renegaron.

Una película musical muy distraída, con una gran fotografía en tecnicolor de los paisajes tiroleses ( sólo una parte se rodó en los estudios de la Fox), aúnque no recomendable para públicos diabéticos (por estricta prescripción médica)
el feroz
7 de abril de 2023
"Sonrisas y Lágrimas" es como esa fiesta donde todos lloran porque la comida es deliciosa, pero al mismo tiempo están sonriendo por lo bien que lo pasan. Imagínate, una monja que decide darle un giro a su vida y convertirse en la niñera de los hijos de un tipo serio en Austria. La trama suena tan improbable como lo sería encontrarte un pingüino en una playa tropical. Sin embargo, la historia despega cuando la alegría y la música vuelven a la vida de esta peculiar familia, ¡y hasta se arma un romance entre la niñera y el papá! Pero, claro, como todo buen drama, llega el momento en el que la cosa se pone seria con la anexión nazi y el capitán von Trapp tiene que enlistarse.

Este clásico del musical es como un imán para premios: ¡se llevó cinco Óscar, incluyendo el de mejor película! Y no es para menos, con una dirección de lujo, un reparto que te deja con la boca abierta y una ambientación tan cuidada que te transporta directo a esos paisajes austriacos, ¿quién no querría verlo?

La banda sonora, ¡ah, la banda sonora! Es como el alma de la película, con canciones que se te pegan como chicle en el pelo. Desde "Do-Re-Mi" hasta "Edelweiss", cada canción te sumerge en los sentimientos de los personajes, ¡y vaya que los actores saben cantar!

En resumen, esta película es como un combo de emociones: risas y lágrimas garantizadas. Te lleva en un viaje por el amor, la familia y la valentía. Es como ese plato de comida que no puedes dejar de comer, ¡y ni te das cuenta de cuánto te llena hasta que ya estás ahí, pensando en verla de nuevo!
albertopernas_
28 de abril de 2024
Así se presenta la cinta en los créditos, "Los últimos días dorados de los años 30". El fin de una época de palacios y de bailes de gala, de institutrices y de pacíficos veraneos.
Porque dorados son los atardeceres en esos bellos paisajes de postal, con sus castillos y sus altas montañas.
La historia es de sobra conocida. María (Andrews) es una inquieta novicia que está a punto de hacer sus votos en un convento de Salzburgo. La madre superiora, prudentemente, la manda como institutriz al vecino palacio de los Trapp donde el padre viudo, Georg (Plummer), vive con sus siete hijos.
Una bella historia de amor bien contada. Una historia romántica en un entorno de ensueño, mientras suenan canciones tradicionales e infantiles.
Algo melosa, sí; almibarada, también. Pero hermosa. Tal vez le sobre algún número musical.
Una ágil realización nos va presentando los caracteres de los protagonistas, la rudeza marcial y varonil de Georg, la delicadeza pedagógica y espiritual de María.
Cuidadísima ambientación en la que destacamos el teatro de títeres, la danza tradicional austriaca que baila la pareja en la terraza, la armoniosa mezcla de colores de los vestidos de los Trap cuando actúan en el escenario del concurso o, sobre todo, la escena en el velador donde María luce un vestido de tonos verdes y azules que se reproduce maravillosamente en el paisaje de fondo creando una atmósfera que parece palparse.
Una gran película que ha encandilado a generaciones de espectadores y que sigue despertando el gusto por volver a contemplarla.
Una obra maestra. ¿La prueba final? Que los personajes han conseguido pasar de la pantalla a la vida cotidiana, hasta el punto que hoy entendemos todos perfectamente lo que expresan frases hechas que incluyen términos como "los Trapp" o "Frolian María".
No deja de tener su encanto, por otra parte, que María y alguno de sus hijos alcanzaran a contemplar estas "Sonrisas y lágrimas", el fenómeno social en que se convirtieron y la felicidad que han llevado y llevan a tantos espectadores.
En unos tiempos, ¡ay!, ya no tan dorados.
Lafuente Estefanía