España España · valencia
Voto de el feroz:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2022
Tras filmar cosas tan absolutamente en las antípodas como fueron "Marcado por el odio" o "Quiero vivir", no es extraño que Robert Wise sintiera un rechazo casi ancestral, cuando le propusieron como director de lo que a todas luces fue el gran éxito de su carrera ( Con permiso de "West Side Story")
Con este, por otro lado, muy aceptable musical que es "The sound of music" el cine abandonó o traspasó más bien las fronteras del algodón de azúcar de postal navideña que ya había, entre otros, explotado Melvin Leroy con "mujercitas", para entrar en el "paroxismo" absoluto del cliché. Y es que el film de Leroy podría ser una película de Tarantino comparado con la que nos ocupa. Para colmo, la importadora española decidió cambiar el título original, por el inefable "sonrrisas y lágrimas" que subraya, y no poco la cursilería que impregna el film, hasta el punto de resultar casi indigerible. No hay organismo humano capaz de generar insulina suficiente para asimilar las casi tres horas de duración. Especialmente en los temas "Sixteen going on seven..." "My favorite Things" o la canción (tan bonita, pese a todo, del puppet Show, terminando con la insuperablemente cursi ( y también bonita, caray...) "so long farewell"

No es extraño, que el mismo Cristhoper Plummer, casi odiara la película desde el mismo momento de su filmación, a la que llamaba despectivamente "el sonido de los mocos".

Se equivocaba en no pocos aspectos, claro está, y lo demostró la proliferación de Oscars de la Academia y Globos de Oro que comenzaron a llover poco después, porque superando lo superedulcorado de la singladura general "sonrrisas y lágrimas es un muy buen producto de su género, en donde se hace presente la mano firme de su director, y la excelencia de una Julie Andrews, de grandes dotes histriónica y canoras.(Pese a haber tenido un enemigo mortal en sus estilista, al cual encarecidamente se recomienda negarle el saludo de por vida)

Además, para salvar un poco lo extremado de la propuesta, el guión incorpora, de forma necesaria, ya que la película es hasta cierto punto histórica, la presencia de los nazis, situando adecuadamente el conflicto en el tapete, de forma lo bastante explícita para desvelar la injusticia de una anexión, de la que no pocos austríacos renegaron.

Una película musical muy distraída, con una gran fotografía en tecnicolor de los paisajes tiroleses ( sólo una parte se rodó en los estudios de la Fox), aúnque no recomendable para públicos diabéticos (por estricta prescripción médica)
el feroz