Spring Breakers

Críticas ordenadas por nota
8 de junio de 2017
La primera película comercial de Korine es una invitación a sumarte a los excesos de una cultura hija de los tiempos en que vivimos. En ella destaca una estética videoclipera caracterizada por un bombardeo incesante de imágenes que resulta deslumbrante, que supone una fascinante experiencia sensorial y que atrae e hipnotiza por su belleza fuera de lo común. Todo en esta propuesta está conducido con gran inteligencia y acierto, el director sabe manejar con virtuosismo y solvencia la radicalidad que propone. La cinta confecciona el retrato de una adolescencia que se deja llevar por una filosofía fundamentalmente hedonista que supone la búsqueda de la felicidad y la satisfacción inmediata, que quiere sobre todo aprovechar el presente y sacarle el máximo partido al "aquí y al ahora", y cuya máxima aspiración pasa únicamente por la evasión de los problemas cotidianos, ofreciendo como resultado de todo este caos un producto osado, desconcertante, envolvente y que sirve como oda a la libertad de toda una generación.

La cinta, particularmente, la dividiría en dos partes, la segunda comenzaría justo cuando entra en juego el personaje de James Franco que da, con su aparición, no una sino varias vueltas de tuerca a lo atrevido y provocador de la propuesta, aunque yo, con todo, me quedo con los diálogos y los momentos de su primera parte, me han gustado un poco más. Es posible que el filme no tenga el mejor guión del mundo pero no se puede decir que detrás de las orgías de excesos que se contemplan no se encuentra una interesante historia, quizá no sea la más trabajada y verosímil, pero sí una que entretiene y genera atracción, está magníficamente narrada, incluye momentos sobresalientes por bizarros o extraños y posee una estética elaborada y única.

Hay quien puede sentirse abrumado por la sobresaturación de excesos que muestra la película en forma de sexo, drogas, fiestas y alcohol entre otras, pero es lo que precisamente pretende ofrecer este producto, es exactamente esta temática la que quiere reflejar, resulta su gran apuesta y donde radica su punto fuerte. Se le podrán achacar muchos defectos pero no que no sea auténtica, es la película que se ha marcado ser desde un principio, en ese aspecto no engaña a nadie y, además, logra su cometido con creces.
Zoreda
1 de septiembre de 2017
La vi porque me hacía gracia ver a las niñas Disney haciendo de malotas pero oye, al final me sorprendió. Personalmente me gustó a pesar de que la crítica la ha puesto a parir. No la vería muchas más veces más pero entretiene, la fotografía mola, la interpretación no está mal y es la primera peli dónde Franco no te sonríe con esa cara que tiene. :D
Hice
25 de octubre de 2022
Empieza como una película de adolescentes y pasa a ser una de gangsters bastante "intensa"... Cuatro universitarias quieren desconectar como sea de su rutina y disfrutar de unas vacaciones de primavera en Florida, llegando a realizar para ello un atraco. Allí disfrutan mucho, hasta que la lían y acaban en calabozo. Un gángster que ha cumplido el "sueño americano" llamado Alien se fija en ellas y las saca, llevándolas a un mundo que para ellas era desconocido.

Ritmo que atrapa, gran banda sonora y un duelo por el poder intenso, pero un final que no me gustó mucho y me pareció que dejaba la película incompleta. Nota: 7,5.
Aficionado del cine
12 de marzo de 2013
Spring Breakers es una película mucho más interesante de lo que pudiera parecer.
Harmony Korine ha estado cerca de conseguir la película retrato generacional actual, un retrato partiendo desde lo más bajo de la mentalidad de la gente de hoy día, algo similar a lo que supuso en su momento Kids y más especialmente Trainspotting.

Su mayor virtud (su mayor defecto lo considerarán otros) es hacerlo a partir de materiales de derribo, con los pilares de más ínfima calidad que representan a la juventud actual, y el construirse así misma con ellos. Así la película usa imágenes videocliperas, montaje epiléptico, imágenes relantizadas, repetición constante de las mismas, voz en off, todo al ritmo de la música, desde dubstep, house a Britney Spears. Además al conseguir como protagonistas a las chicas Disney lo hace más subversivo, las chicas más inocentes demostrando ser todo lo contrario. Y todo ello contado sin el menor atisbo de argumento, con diálogos en off salpicados de imágenes que apenas tienen que ver y sin embargo consigue ser hipnótico, que el espectador entre en la película, aunque no todos lo harán, sin buscar explicaciones, sin importarle el orden de esta, dejando plena libertad, bañándose en colores como la fotografía, sin saber quienes son los personajes pero sintiéndose parte.

Lástima que a mitad de la película se les ocurra meter argumento, hasta entonces existía pero era tan liviano que se puede considerar casi ausente, pero aquí la película da un considerable bajón del que no solamente no se recupera, cada vez lo empeora, se va deshaciendo de los personajes más interesantes para llegar a ser una nadería en un argumento de gángsters que no interesa e incluso aburre. Su idea parece ser seguir con el retrato generacional, ahora exagerándolo hasta el ridículo, pues si en todo momento se burla de los gustos, actitudes, y expectativas de sus personajes al principio lo hace con cierta cercanía y condescendencia, pero posteriormente se convierte en una parodia, la cual no sabe como seguir ni terminar.

Spring Breakers es una película no convencional, difícil de ver y que espantará a la mayoría, pero que contiene ideas interesantes y momentos logrados, hubiese podido ser una gran película pero se queda a medio camino. Recomendable para los que busquen algo diferente y bastante radical.
Meinster
16 de marzo de 2013
Interesante esta nueva película de Harmony Korine, pero a la vez me ha parecido bastante decepcionante. Un inicio que promete todo un espectáculo, pero que no llega a ser gran maravilla que me esperaba. Entre las cosas buenas: Buenas interpretaciones, eso sí, de la cuatro actrices. Quizás la que tiene más cabeza es Selena Gomez, ya que su personaje no dura tanto en pantalla como muchos les hubiera gustado, y se larga. James Franco lo he visto bien caracterizado y parece la reencarnación perrore, hiphopera del diablo mismo. Lo que nos depara: muchos cuerpos bonitos en bikini, bastantes secuencias explícitas no aptas para cualquiera, una música cañera y un montaje extrafalario, que estás viendo una secuencia y te salta para adelante o atrás, según convenga, repite planos (a veces, innecesarios, que había momentos que con estas repeticiones de planos, rememoraba la mala experiencia que tuvo con El Árbol de la Vida). Además de las actrices y el gran James, mencionaría que me ha impactado el repertorio musical, más dos momentos: uno que se ve en el trailer, el de las nenas cantando la canción de Britney Spears, "Baby... One more time" a capel·la, y otro con James Franco al piano. Esta última me ha parecido brutal.
Lo que no me ha acabado de agradar es su final y el mensaje que la película da en su conjunto lo encuentro muy fallido. Spring Break para siempre? No, no lo creo.
josep