Spring Breakers

1 2 3 4 10 20 30 >>
Críticas ordenadas por nota
21 de marzo de 2013
Déjense de pretextos. No juzguen por las apariencias. Esta maravilla corre la buena/mala suerte de contar con Selena Gómez y Vanessa Hudgens, y digo esto porque puede que se infravalore por la participación de estas dos productos Disney, pero es que ellas son un pilar fundamental en "Spring Breakers".
Cuenta con tantos ingredientes que la hacen especial... Para empezar la estética: electrónica, poderosas luces de neón colocadas cuidadosamentes y sobre todo un aire muy fiestero que es algó básico en el metraje. Los personajes y los actores hacen un excelente trabajo, desde James Franco, pasando por la genial y descarada Ashley Benson hasta las (con esta película podríamos llamarlas ya) ex-princesas Disney: Gómez y Vanessa, las cuales convencen, la única que parece sobrar por momentos es Rachel Korine, pero no pasa nada...
Mucha gente piensa que "Spring Breakers" no cuenta con argumento, ni guión. Por favor, permítanme decirles que esta película ha conseguido hacer lo que en su día fueron intentos nulos como la horrible "Mentiras y Gordas", además posee un mensaje mucho más poderoso y un desarrollo de la trama mucho más inteligente y sofisticado que la mencionada. Un retrato de todas las generaciones que no saben distinguir lo que quieren, con lo que de verdad pueden llegar a conseguir. Una crítica directa al pop, aunque en verdad se haga con un GRAN HOMENAJE a la gran Britney Spears, con un desfase un tanto llevado al extremo pero, al fin y al cabo, realista.
¿Es una película para todo el mundo? Obviamente NO, por supuesto los más pequeños seguidores de Selena Gómez deberán quedarse en casa porque esta chica quiere madurar (aunque no se meta demasiado en el ajo), lo mismo digo para los de Vanessa Hudgens.
A mí me parece que tiene la suficiente energía y potencia para poder convertirse en un clásico del cine independiente, pero como mencionaba al principio, el hecho de contar con éstas estrellas puede hacer que todo descarrile para el público, algo muy injusto para la película.
LO MEJOR - Su estética, su inteligencia, su poder de atracción, las interpretaciones, un final inusual.
LO PEOR - Que pueda ser infravalorada (lo será), que aunque el final quede explicado, podría haberse cerrado del todo, aunque ésto podría haber hecho perder ingenio a esta obra.
marcos96vk
8 de julio de 2013
Resulta difícil enfrentarse al comentario de esta película siendo totalmente honesto e imparcial o, simplemente, 'tío'. Me explico. Confieso que el atracón visual, hormonal, playero y alucinógeno que propone Korine me pone tremendamente cachondo pero, por esa regla de tres, también la mayoría de "naked_beach_orgy_party" que pueden encontrarse en cualquier web porno.

Si a eso le sumamos que las protagonistas son algunas de mis 'conejitas' Disney favoritas completamente desfasadas, metiéndose de todo, paseándose medio desnudas por dependencias policiales, fornicando a varias bandas o cantando Britney Spears mientras esgrimen recortadas, la película es como un regalo del cielo. Vamos, el típico 'fake' que colgarían en un April fools. Increíble pero cierto.

A todo ello hay que sumarle el tono furiosamente adolescente, hedonista, crudo, sexual, cómplice y nada paternalista que hermana esta película con Larry Clark, otro de mis directores de cabecera. "Es como un videojuego" es una las frases que repiten como un mantra (hay varias) al principio del film y nos da una clave de por donde irán los tiros. No esperen sacar una doctrina ni una moraleja, ni un discurso medianamente racional ni tampoco la enésima versión del cuento de Caperucita porque tampoco va de eso, aunque lo parezca.

Me rindo igualmente de forma incondicional al acertado tono 'videoclipero'. Esos planos saturadísimos de cuerpos perfectos brillando al sol con el agua y el alcohol fluyendo a borbotones a cámara lenta con los ritmos dubsteb de Skrillex, el dj de moda, de fondo son gratuitos y nada que no hayamos visto antes. Entiendo que es lo que se pretende y, desde un punto de vista puramente estético, no dejan de ser sublimes.

Uno no puede por menos que acordarse de 'Windowliker', la pieza del genial Cris Cunningham en la que, ya a principios de este siglo, se parodiaba en clave de horror la estética de los videoclips de hiphop o reagaetton. Sobre todo con la presencia de ese gansta-proxeneta-rapsoda que no es Gary Oldman en 'Amor a Quemarropa' pero se le acerca bastante. James Franco ya apuntaba maneras en 'Freaks and Geeks' y ya era hora de que se le presentara un papel a la altura de su potencial.
Alber H LaFleur
17 de julio de 2013
Hay gente y gente. Hay hipócritas y hipócritas. Y al parecer esta película es como un imán para tales hipócritas. Hay varios puntos que quiero comentar sobre esta película, pero empezaré con una crítica a la gente que la crítica sin motivo.

Para empezar, voy a criticar a los simplistas. Los simplistas son una clase conocida de "críticos" de cine, son aquellos que relacionan el tema de la película con la calidad de la película, es decir, que si ven una película sobre las guerras en África dirán que es una genialidad y que les emocionó mucho, en cambio si ven una película de jóvenes yendo de fiesta en fiesta dirán, por puro reflejo, que es una basura. Como en esta película las 4 protagonistas son chicas jóvenes que van por ahí bebiendo y drogándose ya no puede ser una buena película por los simplistas, porque salen culos y tetas en fiestas con alcohol y drogas. Esos mejor que no se molesten en verla.

Hay otros que dicen que tiene un guión absurdo, que no es realista ni creíble, no se dan cuenta que no es la intención, esta película podría no tener un guión físico y no se notaría la diferencia, porque básicamente su estética es su guión, es lo que pretende transmitir (claro que ayuda ese espíritu de descontrol y desenfreno).

Por cierto, para esos que se avergüenzan de que haya Skrillex en esta película: lamento deciros que lo que es esto es una canción dubstep en versión cinematográfica.

Esta película se divide en dos claras partes:
- La primera parte, donde prácticamente lo único que se ve son fiestones de la ostia con alcohol y drogas a ritmo de dubstep y música house.
- La segunda es una fusión entre "Drive" y "Bronson" de Nicolas Windign Refn (a nivel estético, claro) substituyendo los protagonistas por cuatro chicas monas y un gángster rapero nihilista y vividor (James Franco es épico).

De la primera parte casi no hablaré porque no hay demasiado que hablar, esa parte es como una película de adolescentes pero con una estética absolutamente perfecta y un magnífico montaje, esa parte es un preludio de la segunda parte. La segunda parte no es nada, es puro color, puro preciosismo visual, pura exageración, pura estética con una ideología nihilista de fondo. Como dice mucha gente, esta película se podría considerar que es un reflejo de la nueva generación, de la cultura "pop", hipster, moderna o como quieras llamarla.

Con esta película ha quedado demostrado una cosa: Harmony Korine puede ser un magnífico director si se lo propone, basta con ver esta película, te guste o no es innegable que Korine posee un dinamismo único.

Finalmente quiero remarcar un par de escenas dignas de museo:
- El plano secuencia del atraco, si la vieras en medio de "Drive" ni siquiera te darías cuenta de que no es la misma película, gran escena.
- Violencia al ritmo de Britney Spears al piano interpretada por James Franco ("Everytime", para ser exactos), una escena particularmente preciosa, de esos momentos mágicos que te regala el cine.
- El final, puede que a algunos les guste y a otros les de asco, pero sigue siendo un final con gran estilo, el punto culminante de ese sueño.
The Rev
29 de diciembre de 2013
Spring Breakers es la última película de Harmony Korine. Estrenada hace apenas un año, obtuvo gran disparidad en sus críticas precisamente por la ambigüedad discursiva que la caracteriza. Pero, es precisamente esta ambigüedad la que dota a la cinta de conciencia de sí misma. Es decir, Korine utiliza las armas del propio medio audiovisual, algo innovador en su cine, para exponer una visión crítica que visibiliza la capacidad de absorción de los mass media para con el/la espectador/a. Solo mediante esta visibilidad a base de repetición y estilización similar a lo que vemos en TV todos los días como son: el frenético ritmo en forma de loop visual y musical, el formado fullHD hipercontrastado (muy característico de la MTV), etc; puede deconstruirse y replantearse el medio. Este cine de alusión, como definiría Noel Carrol para hablar de la narrativa posmoderna, trata de combinar fuentes heterogéneas en un juego lúdico con el/la espectador/a para el propio narcisismo de este/a. Estas fuentes vienen dadas no sólo por la estética MTV y del mundo de los videojuegos, como decíamos, sino por alusiones a personajes reconocibles como: la canción de Britney Spears que cantan en una gasolinera, la utilización de las chicas Disney (Selena Gomez, Vanessa Hudgens), de la TV comercial (Asley Benson), la estética del grupo neopunk feminista Pussy Riot, etc.
En este caso, Korine quiere incitar a la reflexión sobre nosotros/as mismos/as y sobre la conformación de la identidad que ejercen los agentes socializadores que, además de familia y amigos, ahora también son los medios de comunicación. De hecho, las cuatro protagonistas de la película buscan romper (breakers) con esa identidad impuesta por sus familias a través de su relación con el otro (entre ellas, con el rapero, etc.) pero en esa búsqueda de escape de la cotidianeidad caen en otro ente moldeador de identidad aún más fuerte, los mass media. Estos también son capaces de sumergirte en un aparente escape rutinario imponiendo los caminos que se deben usar para "escapar": la fiesta, el desenfreno, las drogas y el sexo...en definitiva, la "deriva extrema".
LaWhiteTrash
30 de abril de 2017
Cine en estado puro aunque infravalorado e incomprendido. Creo que es un espejo de las generaciones nacidas en los 90 y los 2000, un espejo que nos habla de las carencias éticas, de la falta de responsabilidad, la superficialidad y nos cuenta una historia en la que se hace realidad el nuevo sueño adolescente: el que sale en los videoclips de la MTV, repletos de raperos con oros, traficantes y chungos, con grades bases y poco mensaje de fondo, todo bajo una estética a lo Lil Wayne.
Está llevado al extremo, sí, pero sirve para mostrarnos claramente ese reflejo que como generación, somos, aunque fastidie verlo.
sdeserra
1 2 3 4 10 20 30 >>