La gran familia española

30 de octubre de 2013
Son cuatro películas en siete años las que ha dirigido Daniel Sánchez Arévalo, y todavía no ha fallado en ninguna. Más bien al contrario, las cuatro son experiencias más que satisfactorias en lás que, pese a irregularidades varias, al final siempre consigue llegar directo al corazón de espectador. Jugando acertadamente con el drama y la comedia, sus películas van camino de convertirse en un género propio, y de eso, en el cine español, pocos pueden presumir.
La gran familia española, su última película, vuelve a ser una película que, en la línea de Primos, utiliza la comedia como material de base, para llegar al final por el camino de la emoción más sincera, aunque para ello haya tenido que perderse en altibajos narrativos que a punto están, durante buena parte del metraje, de hacerme dudar del primer párrafo que he escrito.
La gran familia del título está compuesta por cinco hermanos, todos chicos, bastante perdidos, un padre herido y una madre ausente. El más pequeño, Efrain, decide casarse a los dieciocho años con la chica de la que está enamorado desde pequeño. Ese día coincide con la final del mundial de futbol de 2010, final a la que por primera vez llagaba la selección española. Entre nervios, presencias incómodas y ausencias dolorosas el plan de boda sigue adelante con los invitados más pendientes del televisor que de la llamtiva ceremonia. Pero todo dará un giro cuando el padre de la familia sufra un amago de infarto que hace peligrar su delicada salud. A partir de ese momento el divertido enredo va poniendo en evidencia una serie de conflictos familiares que dejan un poso de tristeza y cierta melancolía, que elevan a la película muy por encima de lo que inicialmente aparenta.
El comienzo de la película resulta bastante irregular. Es como si Daniel Sánchez Arévalo intentara demostrar a toda costa que es un director original e ingenioso, una especie de Wes Anderson local. Y la verdad es que no le sale. Ninguno de los detalles, mas o menos excéntricos, que tratan de hacer de la película algo especial funcionan, desde las flechas que nos situan sobre la pantalla los (dos únicos) escenarios, hasta ese simpático baile con el que comienza la boda, más propio de una fiesta de fin de curso. Son pegotes de ingenio que no aportan nada a la verdadera esencia de la historia. Es más, me atreveria a decir que, incluso, el detalle de incluir la final del mundial como si fuera un protagonista más, resulta más brillante que necesario.
Pero llega un momento en el que todo este artificio pasa a un segundo plano, y las emociones verdaderas y los miedos y dudas que provocan los sentimientos más sinceros, se van adueñando de la historia y van haciendo mella en unos personajes que en su confusión conectan directamente con el espectador. Las historias de los dos trios que son el eje central del relato, así como la de ese padre que no ha conseguido superar el abandono de su mujer, conforman un crescendo dramático tan suave y ligero como emocionante, que culmina de forma admirable con un final tan inesperado como brillante.
Daniel Sánchez Arévalo cuenta además con el mérito añadido de haber descubierto para el cine a Quim Gutierrez, un actor no se si lo suficientemente valorado, pero que funciona a la perfección en la comedia y en el drama y del que el director ha conseguido siempre trabajos muy buenos. Junto a él un elenco eficaz en el que destaca la maravillosa presencia de Verónica Echegui, una actriz sensible, divertida y elegante que enamora a la cámara.
Tal vez sea esta película la más irregular de la carrera de Sánchez Arévalo, pero pese a todos los vaivenes que la ponen en peligro, la historia consigue sobreponerse hasta ofrecernos algunos de los mejores momentos de su corta filmografía. Ahora solo queda esperar con ganas su siguiente película.
ernesto
9 de febrero de 2014
Argumento malo, guión malo y poco expontáneo....nada divertida.
El papel de deficiente es pésimo, el de padre de familia es patético, el resto excepto sobreactuando tampoco merece mas mención,excepto Verónica Echegui que está muy bien, pero sola ante el peligro la pobre. Otros que se salvan son los tres jóvenes protagonistas que tienen soltura con un vocabulario mas divertido, creíble y desenfadado. y una muy buena actuación.

Un bodrio, espero que Las Brujas de Zugarramurdi se lleve los Goya, mucho mas divertida, mejor interpretación y original
ROCIO
22 de febrero de 2014
Cuya traducción mostrenca podría ser "Por mucho que se empeñen los críticos y nuestra débil industria, esta película no tiene defensa posible". En el mejor de los casos su visionado me ha producido incredulidad, y muchas preguntas: ¿Soy un marciano?, ¿Carezco de sentido del humor?, ¿Por qué no soy más patriota y apago el cerebro?... A todas ellas la respuesta es que la película es fallida, carece de cualquier atisbo de gracia y el tono empleado es un desatino. Acepto el comienzo y el símil con Siete novias para siete hermanos, pero ni uno solo de los personajes genera simpatía, las situaciones son disparatadas (en el mal sentido) y la familia que nos presentan no es española ni de este planeta, sino un pastiche ridículo de lelos que intentan transmitir un mensaje supuestamente "trascendente". Resumiendo mucho el carrusel de idas, venidas y vergüenzas ajenas, parece que Sánchez Arévalo quiere tomar muchas claves de la comedia anglosajona pero obviando todas sus virtudes, por lo que el conjunto queda amorfo, deslavazado e insufriblemente largo. Ninguno de los actores acierta con el pulso de sus personajes (están mal escritos) y la impostura se viene pronto abajo. En definitiva, completa pérdida de tiempo; si la evolución natural de la españolada ha sido esto, estamos apañados.
Tio Penthal
14 de septiembre de 2013
¿Estamos ante la película definitiva del gran Sánchez Arévalo, la que recoge y sintetiza todas las inquietudes de su carrera como director-escritor?

No creo, o sí, puede ser, pero estamos todavía ante un realizador joven con todavía muchas alegrías por dar al cine español actual, tan mal visto injustamente por muchos, en parte por desconocimiento de buenos realizadores como el que nos ocupa, o Borja Cobeaga, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Daniel Monzón, Enrique Urbizu, Benito Zambrano, Vigalondo, Rodrigo Cortés y tantos otros que tampoco yo conozco.

En la Gran Familia Española no encontramos ante un muy completo ejercicio de Arévalo en el que recoge prácticamente todos los temas tratados en sus cortometrajes y anteriores película: Las inseguridades de las relaciones actuales, las crisis de identidad, sexuales, depresiones, infidelidades, enfermedades mentales y físicas, problemas familiares y un gran etc, todos ellos analizados de manera soberbia tanto en AzulOscuroCasiNegro (su todavía mejor película para gusto de quien esto escribe), como en Gordos y de manera más suavizada y amena en la divertidísima Primos, contando también con el simpático añadido del fútbol, tema que también trataba en uno de sus primeros cortometrajes (¡Gol!)

Para los que hayan visto el corto Traumalogía de Sánchez Arévalo se darán cuenta de que ha querido terminar y expandir los temas que planteaba en el mismo, como ya hizo al pasar de manera brillante del corto Física II a AzulOscuroCasiNegro. Contando con el gran apoyo de un siempre acertadísimo reparto, en el que volvemos a ver las caras de Héctor Colomé, De la Torre, Quim y brevemente Raúl Arévalo, y otra vez descubriéndonos nuevas caras que no tardaremos en volver a ver de manera regular en la gran pantalla, Patick Criado, Sandra Martín y Arantxa Martí que están simplemente sensacionales, muy naturales en sus interpretaciones, (no dudo que de aquí saldrán nominados y quizá ganadores al Goya revelación) el realizador nos vuelve a contar una historia con traumas familiares inacabados y difícilmente solucionables, tratando los temas siempre con inteligencia y mimo, con diálogos naturales, sinceros y llenos de su reconocible sensibilidad. Una de las grandes virtudes que tiene Arévalo es el amor por sus personajes, perfectamente dibujados, cargados de peculiaridades, con vida propia. Se sienten totalmente reales.

No obstante, creo que hay algunos pequeños defectos que han hecho que de momento no le ponga más nota, aunque no dudo que es una película que me gustará más en posteriores visionados. Para empezar, creo que el corto Traumalogía tiene muchos de los aciertos (por ejemplo, la capacidad de síntesis, orden o conclusión) que le faltan a La Gran Familia Española y viceversa. Tampoco me ha parecido que se explote del todo el tema de la final del mundial, daba para mucho más juego, pero sí que da grandes momentos (El gol, ¡Iniesta de mi vida!) como el poderoso plano de Quim (qué gran papel, cómo está mejorando este actor) que pone la piel de gallina. Finalmente, También creo que tarda en arrancar, los 15 minutos que (creo) le sobran a la primera mitad de la película le faltan al final de la misma, ya que la segunda mitad es soberbia.

Una película más que recomendable para pasar un más que agradable rato disfrutando de buen cine español, que aunque no os lo creáis existe.
Carlesponja
16 de septiembre de 2013
Buena película de comedia con un guión más que aceptable y sobresaliente si comparamos con sus contemporáneas del género, tan parco de chispa últimamente.

Un soplo de aire frasco y cine, elevado por momentos a séptimo arte, bien llevado a cabo. En la historia nos sumergimos perfectamente en el particular mundo de una familia un tanto especial y como bien dicen en el film: nadie hay normal en ella pero en qué familia normal hay alguien normal... Nos adentraremos en una familia que vive en un entorno rural pero nada huraño sino más bien acogedor y empático.

Tiene un halo de sueño... o más bien recubre a la película cierta ensoñación sobretodo en sus momentos de flashback que a mi por lo menos son los instantes en los que me siento como niño cuando veo cine y despiertan en mi sensación de estar visionando algo especial. En realidad es esto lo que más me gustó de la película y de ahí que suba mi nota haciendo referencia a una de las mas notables películas del director de ésta, de un 6 oscuro a un 7 negro. De este ensueño despertamos para ver cómo son de reales en realidad nuestros personajes y de la falsedad y también del amor que puede cohabitar en una familia tan normal como cualquiera de las que conocemos. El tema del fútbol y la orgásmica final del mundial de Sudáfrica queda relegada a un segundo plano como si fuera mero atrezzo del film.

Las actuaciones son en su mayoría muy aceptables y se agradece no ver entre las caras de los protagonistas de esta historia a Marios Casas ni Hugo Silvas, con perdón de sus legiones de seguidoras. El único actor que no me gusta en esta película y en otras aún menos (no sé si le pasará a más gente) es Quim Gutiérrez, que siempre me parece fuera de papel y sobreactuado, y como digo pienso que en esta ocasión salva un poco el tipo.

Para terminar sólo decir que no espereis una película desternillante pero sí un buen ejercicio de cine y momentos agradables en familia. No es un prototipo de familia normal española pero, y doy gracias de que esto sea así... ¿qué familia española es un protopipo?
charleslaughton