Críticas de Carlesponja
1 2 3 >>
25 de mayo de 2018
Tan simple como eso, aunque evidentemente me han ganado las cosas buenas. Empezaré diciendo que tenía una fe absolutamente firme en Lord y Miller (mantengo esperanzas de ver algún día su material, que no debe ser poco, en forma de documental o algo), y que Ron Howard ha acabado siendo la opción correcta, la de no jugarsela, para lo bueno y para lo malo (se ha perdido comedia, es de suponer), pero me parece un tipo con mucho oficio y buen hacer. (los más duros que se tomen esto como eufemismo de "tio que obedece bien a los de arriba y ya")
Continuaré diciendo que agradezco, me siento afortunado, sigo disfrutando como un niño, etcétera, de poder seguir sentándome en un cine a vivir de cuerpo presente como esta maravillosa e histórica saga sigue desarrollándose. No pude hacerlo en los 70 ni 80, y sí con el episodio 1 y en adelante, el cual supone uno de mis más tiernos y mejores recuerdos que tengo en una sala de cine. Por lo tanto, sí, también se deduce que no soy un fan purista que solo se queda con las 3 clásicas.
Lo bueno, entrando en materia, es el ritmo y acción constante. Es un no parar, un gran entretenimiento. No voy a entrar en más detalles pero todo el apartado visual y demás, todo magnífico. El Halcón luce y vuela de maravilla, Chewie sigue siendo igual de adorable, Lando es un crack, la androide también, y el resto de personajes cumple igual con notable alto. Hay momentos y guiños fanservice de piel de gallina. Música envolvente, tensión, intriga, interés. Algo que encuentro medianamente meritorio teniendo en cuenta que hay cosas de antemano que se saben, como ocurría en Rogue One, una buena historia con grandes detalles y con espacio para la sorpresa de algo conocido.
Lo malo, o menos bueno, a parte de la mencionada y presuponible disminución de comedia (que la tiene, ojo, y bastante), es que además resulta un poco genérica, light, para salir del paso. Que sí, es divertida, hay bastante chiste, es de diálogo ágil y esas cosas, pero puesto en una balanza con mi fe en Lord y Miller... pues eso. Sigo en spoiler
30 de diciembre de 2015
Cada vez tengo más claro que internet tiene una gran influencia, tanto negativa como positiva, sobre el público y cómo eventualmente valoran una película. Las modas, y los efectos des-prestigiadores o encumbradores de ciertos directores/películas, así como el fenómeno fan, no pasan por alto al espectador a la hora de hacer su valoración final de un film. Yo tengo que meterme, muy a mi pesar, en ese saco, aunque intente lo contrario. La cuestión en posicionarse en un "bando", o es la polla con cebolla, o es una bazofia insalvable, y las voces que se posicionan en el término medio parecen quedar en un segundo plano, o son ignoradas, no aportan nada de esa "salsa" polémica que muchos encuentran necesaria en el debate cinéfilo.

Las primeras valoraciones críticas, la media que tiene en páginas como metacritic, rottentomatoes, imdb, filmaffinity, las opiniones dentro de nuestro "círculo cinéfilo de confianza", etcétera. Todo ello juega un papel a la hora de ponernos finalmente a ver la película.

"Joy" nos viene como viene, dentro de ese efecto des-prestigiador que lleva acompañando a David O. Russell (y a la Lawrence) prácticamente desde "El lado bueno de las cosas". Muchos celebran, antes de haber visto la película, la discreta acogida crítica que ha tenido el film de "los pesados y mimados de la academia", y que parezca que prácticamente haya perdido todas las opciones de colarse de nuevo en los Oscar.
A mí personalmente esto me da igual. O. Russell es un director que me gusta, pero no por ello voy a defender a capa y espada todas las nominaciones a premios que han tenido sus últimas películas, ni entro a valorar si son excesivas/inmerecidas o no, probablemente lo sean. Creo que "The Fighter" es su film más académico y el que mejor quedaba codeándose con las "mejores" películas de su año según los premios, y que luego sus dos posteriores proyectos, que también me gustan, acabaron entrando un poco por inercia. También pienso que a O. Russell le ha hecho un flaco favor tanta nominación, y que probablemente la valoración que se tiene de su cine sería diferente en caso contrario.

"Joy" me ha gustado mucho, he encontrado estimulantes los diferentes recursos cinematográficos en montaje y narración (flashbacks, sueños, voz en off, cambios de punto de vista) para dotar de intensidad dramática y emoción a la "sencilla" historia que tienen entre manos, alcanzando en varios momentos puntuales picos muy altos. La interpretación de Lawrence probablemente sea la mejor junto al director. Te pones de su parte desde el minuto uno, deseando que su personaje alcance su merecido éxito y redención. Es una historia muy maruja, con muchas similitudes en sus personajes con los de las tres anteriores películas del director, un sello de identidad que siempre me ha gustado. Gente humilde, neurótica, caótica, luchadora, todo narrado con un buen ritmo. Resulta entretenida más allá de que logres conectar o interesarte con la historia y/o personajes.

Como negativo, encuentro que acaba desordenándose en su narración, y que el tramo final resulta un poco abrupto. Opino que no le hubiese venido nada mal una media horita más para culminar un poco mejor la historia.
14 de noviembre de 2013
Muchos somos los que admiramos el trabajo como cineasta de James Gray, y en cambio otros lo encuentran sólo correcto. (o sobrevalorado, que siempre nos gusta meter la pullita con este término) Hasta aquí todo bien, unos me votaréis positivo y otros negativo. Sería muy aburrido que todos pensásemos igual.

Para mi James Gray es un gran, gran director de cine, de mis favoritos actuales. Es un director de la sobriedad, de la intensidad narrativa e interpretativa, angustioso, en constante tensión... Todas sus película logran, si no ser prácticamente redondas, sí ser de una gran coherencia.

En The Immigrant logra alcanzar una cima estética sencillamente deslumbrante, y por lo que leí en su día cuando pasó por Cannes, parece que lo único destacable para gran parte de la crítica, algo que me sorprende realmente, porque creo que es una película soberbia a todos los niveles.

James Gray se mete en un contexto histórico concreto, pero trasladando de nuevo muchas de sus temáticas ya tratadas en sus anteriores filmes (la familia) , y lo hace de una manera mucho más cruda y pesimista. Es un relato angustioso y desde el minuto uno en un pico de tensión altísimo de marca Gray. Capta tu atención desde el principio y no te suelta hasta el final, y luego se te queda rondando en la cabeza. Hay lugar incluso para el suspense más propio de thriller como en sus anteriores trabajos. Hay un nivel interpretativo sobresaliente, desgarrador. Secuencias de dejarte encogido en el sitio.

Quizá llegue en un momento equivocado, ya que creo que si se hubiese hecho, por ejemplo y sin irnos más lejos, en los años 90, la veríamos hoy en día como lo que es, casi un clásico.

Grande Gray.
7 de octubre de 2013
Touchy Feely es la típica película independiente en la que no pasa prácticamente nada, y que acaba cuando le da la gana, cerrando su sencillo argumento donde le toque al pasar la hora y media. Esto ya de entrada echará a muchos para atrás, pero este patrón que siguen muchas películas independientes a mí me gusta, me resulta atractivo y ha dado lugar a grandes películas (pienso por ejemplo en The Station Agent o Algo en común entre muchas otras)

El aspecto más cuidado en este tipo de películas suele ser su reparto. Personajes muy bien escritos, con muchos matices, en general algo raritos, tanto con problemas personales extraños como con los típicos problemas con los que nos podemos llegar a sentir muy identificados. Lo raro es que la gente sea normal. Lo normal es que la gente sea un poco rara, y este tipo de películas dibuja muy bien a sus personajes, se alejan de los tópicos.

De entre todas las historias que cuenta la película me quedo con la de Ellen Page (soy un fan absoluto de esta actriz, me flipa, he visto la película porque sale ella - supongo que no seré el único -) y su padre Josh Pais. Los dos hacen sendos papelones. Esto no quiere decir que el resto del reparto no esté igual de bien, me ha resultado muy simpático también Scoot McNairy.

Película simpática pero muy sencilla, poco ambiciosa (quizá uno de sus defectos mayores), argumentalmente algo endeble. Le falta algo de drama, de contenido. Demasiado amable y correcta, pero por mi parte le doy el aprobado sin ningún problema.
14 de septiembre de 2013
¿Estamos ante la película definitiva del gran Sánchez Arévalo, la que recoge y sintetiza todas las inquietudes de su carrera como director-escritor?

No creo, o sí, puede ser, pero estamos todavía ante un realizador joven con todavía muchas alegrías por dar al cine español actual, tan mal visto injustamente por muchos, en parte por desconocimiento de buenos realizadores como el que nos ocupa, o Borja Cobeaga, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Daniel Monzón, Enrique Urbizu, Benito Zambrano, Vigalondo, Rodrigo Cortés y tantos otros que tampoco yo conozco.

En la Gran Familia Española no encontramos ante un muy completo ejercicio de Arévalo en el que recoge prácticamente todos los temas tratados en sus cortometrajes y anteriores película: Las inseguridades de las relaciones actuales, las crisis de identidad, sexuales, depresiones, infidelidades, enfermedades mentales y físicas, problemas familiares y un gran etc, todos ellos analizados de manera soberbia tanto en AzulOscuroCasiNegro (su todavía mejor película para gusto de quien esto escribe), como en Gordos y de manera más suavizada y amena en la divertidísima Primos, contando también con el simpático añadido del fútbol, tema que también trataba en uno de sus primeros cortometrajes (¡Gol!)

Para los que hayan visto el corto Traumalogía de Sánchez Arévalo se darán cuenta de que ha querido terminar y expandir los temas que planteaba en el mismo, como ya hizo al pasar de manera brillante del corto Física II a AzulOscuroCasiNegro. Contando con el gran apoyo de un siempre acertadísimo reparto, en el que volvemos a ver las caras de Héctor Colomé, De la Torre, Quim y brevemente Raúl Arévalo, y otra vez descubriéndonos nuevas caras que no tardaremos en volver a ver de manera regular en la gran pantalla, Patick Criado, Sandra Martín y Arantxa Martí que están simplemente sensacionales, muy naturales en sus interpretaciones, (no dudo que de aquí saldrán nominados y quizá ganadores al Goya revelación) el realizador nos vuelve a contar una historia con traumas familiares inacabados y difícilmente solucionables, tratando los temas siempre con inteligencia y mimo, con diálogos naturales, sinceros y llenos de su reconocible sensibilidad. Una de las grandes virtudes que tiene Arévalo es el amor por sus personajes, perfectamente dibujados, cargados de peculiaridades, con vida propia. Se sienten totalmente reales.

No obstante, creo que hay algunos pequeños defectos que han hecho que de momento no le ponga más nota, aunque no dudo que es una película que me gustará más en posteriores visionados. Para empezar, creo que el corto Traumalogía tiene muchos de los aciertos (por ejemplo, la capacidad de síntesis, orden o conclusión) que le faltan a La Gran Familia Española y viceversa. Tampoco me ha parecido que se explote del todo el tema de la final del mundial, daba para mucho más juego, pero sí que da grandes momentos (El gol, ¡Iniesta de mi vida!) como el poderoso plano de Quim (qué gran papel, cómo está mejorando este actor) que pone la piel de gallina. Finalmente, También creo que tarda en arrancar, los 15 minutos que (creo) le sobran a la primera mitad de la película le faltan al final de la misma, ya que la segunda mitad es soberbia.

Una película más que recomendable para pasar un más que agradable rato disfrutando de buen cine español, que aunque no os lo creáis existe.
1 2 3 >>