Voto de Carlesponja:
Drama. Comedia Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island, acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2015
Cada vez tengo más claro que internet tiene una gran influencia, tanto negativa como positiva, sobre el público y cómo eventualmente valoran una película. Las modas, y los efectos des-prestigiadores o encumbradores de ciertos directores/películas, así como el fenómeno fan, no pasan por alto al espectador a la hora de hacer su valoración final de un film. Yo tengo que meterme, muy a mi pesar, en ese saco, aunque intente lo contrario. La cuestión en posicionarse en un "bando", o es la polla con cebolla, o es una bazofia insalvable, y las voces que se posicionan en el término medio parecen quedar en un segundo plano, o son ignoradas, no aportan nada de esa "salsa" polémica que muchos encuentran necesaria en el debate cinéfilo.

Las primeras valoraciones críticas, la media que tiene en páginas como metacritic, rottentomatoes, imdb, filmaffinity, las opiniones dentro de nuestro "círculo cinéfilo de confianza", etcétera. Todo ello juega un papel a la hora de ponernos finalmente a ver la película.

"Joy" nos viene como viene, dentro de ese efecto des-prestigiador que lleva acompañando a David O. Russell (y a la Lawrence) prácticamente desde "El lado bueno de las cosas". Muchos celebran, antes de haber visto la película, la discreta acogida crítica que ha tenido el film de "los pesados y mimados de la academia", y que parezca que prácticamente haya perdido todas las opciones de colarse de nuevo en los Oscar.
A mí personalmente esto me da igual. O. Russell es un director que me gusta, pero no por ello voy a defender a capa y espada todas las nominaciones a premios que han tenido sus últimas películas, ni entro a valorar si son excesivas/inmerecidas o no, probablemente lo sean. Creo que "The Fighter" es su film más académico y el que mejor quedaba codeándose con las "mejores" películas de su año según los premios, y que luego sus dos posteriores proyectos, que también me gustan, acabaron entrando un poco por inercia. También pienso que a O. Russell le ha hecho un flaco favor tanta nominación, y que probablemente la valoración que se tiene de su cine sería diferente en caso contrario.

"Joy" me ha gustado mucho, he encontrado estimulantes los diferentes recursos cinematográficos en montaje y narración (flashbacks, sueños, voz en off, cambios de punto de vista) para dotar de intensidad dramática y emoción a la "sencilla" historia que tienen entre manos, alcanzando en varios momentos puntuales picos muy altos. La interpretación de Lawrence probablemente sea la mejor junto al director. Te pones de su parte desde el minuto uno, deseando que su personaje alcance su merecido éxito y redención. Es una historia muy maruja, con muchas similitudes en sus personajes con los de las tres anteriores películas del director, un sello de identidad que siempre me ha gustado. Gente humilde, neurótica, caótica, luchadora, todo narrado con un buen ritmo. Resulta entretenida más allá de que logres conectar o interesarte con la historia y/o personajes.

Como negativo, encuentro que acaba desordenándose en su narración, y que el tramo final resulta un poco abrupto. Opino que no le hubiese venido nada mal una media horita más para culminar un poco mejor la historia.
Carlesponja