Críticas de Carlesponja
1 2 3 >>
17 de febrero de 2013
Me enfrentaba a esta película con muchas dudas, y el ver las buenas críticas y buena acogida del público en EEUU las acrecentaban más todavía (7,4 en imdb y 7,8 en rottentomatoes). No me lo creía. El joven director Jonathan Levine venía de hacer 50/50, que me gustó bastante y tuvo en general muy buena acogida, esto en principio debía ser un punto en el que confiar. Pero no, todavía no me convencía, ni el argumento, ni la campaña de publicidad, tráiler y demás.

Aún así no niego las ganas que tenía de verla, algún punto de esperanza tenía. Pues bien, la película me ha parecido muy entretenida, con mucho humor y buen ritmo, y me ha gustado bastante más de lo que esperaba. No llega a ser una joya, pero se queda en agradable sorpresa, un muy buen rato pasado.

Puntos a favor:

Para mí, el principal, es la creíble y encantadora pareja protagonista. Los dos jóvenes actores hacen muy bien su papel, y tienen mucha química juntos. El guión y realización de Levine ayuda mucho brindándoles estupendas y amenas escenas juntos, rebosantes de simpatía y mucho humor.

Nicholas Hoult realiza a mi modo de ver un admirable currazo. Una interpretación magnífica de contención, dando vida y carisma, con pocos y medidos gestos, a un personaje muerto. Humanizando lo inhumano, en un papel ascendente y evolutivo. Te encariñas de este zombie en pocos minutos.

Por otro lado, la bella Teresa Palmer está muy bien en su papel, expresiva y divertida, y juntos configuran una muy buena pareja.

Analeigh Tipton me ha encantado en esta película al igual que hizo en Crazy Stupid Love, en el personaje secundario rebosante de comicidad.

Puntos en contra:

Acaba resultando bastante previsible, y a veces da la sensación de que, al asumir esto (como hacen la gran mayoría de películas palomiteras) , no intenta jugar a dar un poco más de espectáculo, volviéndose conformista.

Hubiese molado más espectacularidad en escenas de acción y más crudeza propia del universo Zombie. Peca de ser bastante light. La crudeza y el espectáculo sangriento le hubiese quedado muy bien a esta comedia, ya que hubiese dado la posibilidad de escenas muy graciosas (como se ha demostrado en otras películas)
14 de noviembre de 2013
Muchos somos los que admiramos el trabajo como cineasta de James Gray, y en cambio otros lo encuentran sólo correcto. (o sobrevalorado, que siempre nos gusta meter la pullita con este término) Hasta aquí todo bien, unos me votaréis positivo y otros negativo. Sería muy aburrido que todos pensásemos igual.

Para mi James Gray es un gran, gran director de cine, de mis favoritos actuales. Es un director de la sobriedad, de la intensidad narrativa e interpretativa, angustioso, en constante tensión... Todas sus película logran, si no ser prácticamente redondas, sí ser de una gran coherencia.

En The Immigrant logra alcanzar una cima estética sencillamente deslumbrante, y por lo que leí en su día cuando pasó por Cannes, parece que lo único destacable para gran parte de la crítica, algo que me sorprende realmente, porque creo que es una película soberbia a todos los niveles.

James Gray se mete en un contexto histórico concreto, pero trasladando de nuevo muchas de sus temáticas ya tratadas en sus anteriores filmes (la familia) , y lo hace de una manera mucho más cruda y pesimista. Es un relato angustioso y desde el minuto uno en un pico de tensión altísimo de marca Gray. Capta tu atención desde el principio y no te suelta hasta el final, y luego se te queda rondando en la cabeza. Hay lugar incluso para el suspense más propio de thriller como en sus anteriores trabajos. Hay un nivel interpretativo sobresaliente, desgarrador. Secuencias de dejarte encogido en el sitio.

Quizá llegue en un momento equivocado, ya que creo que si se hubiese hecho, por ejemplo y sin irnos más lejos, en los años 90, la veríamos hoy en día como lo que es, casi un clásico.

Grande Gray.
12 de septiembre de 2012
Mucha gente a la hora de criticar una película de estas características tiende a reincidir mucho en el punto de que la trama es muy típica o tópica (que queda mejor), de desarrollo simple en el que se puede intuir fácilmente lo que va a pasar. Cierto es que no se puede obviar esto a la hora de hablar de una película, pero yo soy de los que me quedo siempre con el "Cómo" más que con el "Qué", es decir, siempre intento disfrutar y pasar un buen rato con el cine atendiendo más a cómo esté hecha una nueva película, a si me entretiene, que a si es una historia mil veces vista de "bueno gana a malo". Creo que somos muchos los que pensamos así, no me las quiero dar de elitista ni de descubridor de que los reyes son los padres, pero ya me veo venir las críticas de siempre de la gente... Pues bien, la película mola un huevo, así de claro.

Tenía muchas ganas de ver este thriller-bicicletero dada mi pasión por las bicis, y es aquí donde encontramos el punto fuerte de la película, el que más nos debe atraer a priori: LAS BICIS. Queremos, desde antes de ponernos a verla, ver espectaculares carreras y persecuciones a toda velocidad en bicicleta por medio de la gran ciudad de Nueva York donde el tráfico y la gente que hay son inmensos. Pues bien, no falla en absoluto (en este punto). Toda la parte de la película que incluye bicicletas (la gran mayoría en verdad), es espectacular y muy entretenida, magníficamente bien rodada y montada. Levitt está muy convincente como el mejor y más temerario mensajero ciclista de la ciudad, al que todos toman por loco por no llevar frenos en su bicicleta (lo que da lugar a uno de los detalles técnicos - por llamarlo de alguna manera - de la película que más me ha gustado, no lo revelo, ya lo veréis). El inmenso Michael Shannon vuelve a estar inmenso, menudo actorazo. El resto del reparto, en mi opinión, una enorme chusta.

Resumiendo, una película que no falla en lo que vende: BICICLETAS A TODO TRAPO, pero que sí, que falla un poco en lo tópico (o simple) de la trama. Empieza mejor que acaba, tiene tramos algo aburridos (en realidad, toda la segunda mitad y el final me han parecido menos entretenidos) pasada la primera mitad. Aún así nos encontramos con un muy decente thriller de acción, muy entretenido, con dos muy buenos intérpretes y visualmente muy buena, con algunos detalles técnicos destacables.
4 de febrero de 2012
Lo primero decir que es una película que creo que causará una gran división de opiniones, y que muchos la considerarán muy buena, buena, regular…. y así hasta truño. Yo me encuentro en los que la considera una muy buena película ; fascinante y divertida por momentos, pero a su vez algo fría y monótona en ocasiones. Su mayor pega puede parecer que sea el poco dinamismo y que parece bastante simplona y vacía, pero yo creo que esto es algo hecho a propósito y con lo que la película consigue una atmósfera muy realista y que está muy relacionada con la personalidad de la protagonista, transmitiéndonos sus sensaciones y emociones de persona solitaria, despreocupada y desganada. Por lo que chapó por la realización de Reitman que queda muy justificada en ese aspecto, en mi opinión. También decir que Charlize Theron realiza una interpretación fantástica, plagada de matices y muy convincente como una ‘young adult’. A mí me ha cautivado e hipnotizado por completo. Yo la recomiendo y le doy mi visto bueno. He de reconocer que en un principio, a medida que avanza, me temía que me iba a decepcionar sobremanera, pero va ganando energía a medida que avanza y me ha dejado un gran sabor de boca, gracias a un final con bastante impacto emocional que me ha descolocado y asombrado gratamente. Conmovedora y desoladora, rodeada de un halo de pesimismo y autodestrucción realmente desgarrador.
30 de diciembre de 2015
Cada vez tengo más claro que internet tiene una gran influencia, tanto negativa como positiva, sobre el público y cómo eventualmente valoran una película. Las modas, y los efectos des-prestigiadores o encumbradores de ciertos directores/películas, así como el fenómeno fan, no pasan por alto al espectador a la hora de hacer su valoración final de un film. Yo tengo que meterme, muy a mi pesar, en ese saco, aunque intente lo contrario. La cuestión en posicionarse en un "bando", o es la polla con cebolla, o es una bazofia insalvable, y las voces que se posicionan en el término medio parecen quedar en un segundo plano, o son ignoradas, no aportan nada de esa "salsa" polémica que muchos encuentran necesaria en el debate cinéfilo.

Las primeras valoraciones críticas, la media que tiene en páginas como metacritic, rottentomatoes, imdb, filmaffinity, las opiniones dentro de nuestro "círculo cinéfilo de confianza", etcétera. Todo ello juega un papel a la hora de ponernos finalmente a ver la película.

"Joy" nos viene como viene, dentro de ese efecto des-prestigiador que lleva acompañando a David O. Russell (y a la Lawrence) prácticamente desde "El lado bueno de las cosas". Muchos celebran, antes de haber visto la película, la discreta acogida crítica que ha tenido el film de "los pesados y mimados de la academia", y que parezca que prácticamente haya perdido todas las opciones de colarse de nuevo en los Oscar.
A mí personalmente esto me da igual. O. Russell es un director que me gusta, pero no por ello voy a defender a capa y espada todas las nominaciones a premios que han tenido sus últimas películas, ni entro a valorar si son excesivas/inmerecidas o no, probablemente lo sean. Creo que "The Fighter" es su film más académico y el que mejor quedaba codeándose con las "mejores" películas de su año según los premios, y que luego sus dos posteriores proyectos, que también me gustan, acabaron entrando un poco por inercia. También pienso que a O. Russell le ha hecho un flaco favor tanta nominación, y que probablemente la valoración que se tiene de su cine sería diferente en caso contrario.

"Joy" me ha gustado mucho, he encontrado estimulantes los diferentes recursos cinematográficos en montaje y narración (flashbacks, sueños, voz en off, cambios de punto de vista) para dotar de intensidad dramática y emoción a la "sencilla" historia que tienen entre manos, alcanzando en varios momentos puntuales picos muy altos. La interpretación de Lawrence probablemente sea la mejor junto al director. Te pones de su parte desde el minuto uno, deseando que su personaje alcance su merecido éxito y redención. Es una historia muy maruja, con muchas similitudes en sus personajes con los de las tres anteriores películas del director, un sello de identidad que siempre me ha gustado. Gente humilde, neurótica, caótica, luchadora, todo narrado con un buen ritmo. Resulta entretenida más allá de que logres conectar o interesarte con la historia y/o personajes.

Como negativo, encuentro que acaba desordenándose en su narración, y que el tramo final resulta un poco abrupto. Opino que no le hubiese venido nada mal una media horita más para culminar un poco mejor la historia.
1 2 3 >>