Mando perdido (Los centuriones)

Bélico. Drama Al teniente coronel Pierre Raspegury (Anthony Quinn), jefe de una división paracaidista del ejército francés derrotada en Vietnam, le comunican que ha sido relevado de su puesto y que su regimiento ha sido disuelto. Gracias a las influencias de la Condesa viuda De Clairefons (Michèle Morgan), consigue un nuevo destino en Argelia en una misión de paz. Ella le promete que se casará con él si vuelve convertido en general. Sin embargo, lo ... [+]
1 2 >>
16 de noviembre de 2018
Entretenida producción bélica protagonizada por el todoterreno Anthony Quinn que interpreta al noble y valiente coronel vasco Pierre Raspeguy basada en la novela Los centuriones de Jean Lartéguy. Le secunda el guaperas de Alain Delon, un apropiado George Segal y la guapísima Claudia Cardinale.

No he leído la novela que por lo visto debe ser mejor pero he de decir que la película me ha parecido muy correcta. No es un gran film pero sí que entretiene a lo largo de sus dos horas de metraje. Quinn está convincente en su papel, su carisma y talento ya de por sí son motivos más que suficientes para verla.

Cuenta la historia de los últimos años del colonialismo francés en Indochina primero y Argelia después. En el primer caso los militares perdieron la guerra de independencia contra los vietnamitas, en el segundo consiguieron desarticular la resistencia argelina pero no pudieron evitar la independencia del país cuya población estaba determinada a ello en su totalidad.
Harold Angel
24 de marzo de 2014
Mando perdido es una buena película del género aventuras bélicas y esta es la verdad.

Todo el reparto está más que correcto, las escenas de guerra a pesar de repetitivas están muy bien filmadas y el argumento es más que creíble y bueno. Anthony Quinn es un coronel con dos aspiraciones muy legítimas: ascender a general y casarse con una condesa de muy buen ver. No cabe duda que el coronel apunta muy alto pero después de batallar en la Indochina francesa y salir trasquilado, va a tener su oportunidad en Argelia.

En Argelia espera un paisano antiguo miembro del Cuerpo Paracaidista francés que se enfrentará a quien fue su coronel, y se enfrentará a él ya que comanda un ejército de revolucionarios argelinos que lucha por su independencia.

Lo que digo, buen ritmo, buen argumento, buenas actuaciones y sobre todo una representación del ambiente castrense muy real (a lo mejor un experto observador no ve bien algún saludo hecho a un superior o alguna uniformidad fuera del reglamento, pero puede darse por válido en líneas generales). En definitiva: buena película. Para terminar apuntar la apreciación que vive el paracaidista Alain Delon, que harto de tanta violencia y de la vida militar abandona su cuartel en Argel y, al salir, sonríe al ver que mientras un moro es obligado a borrar una pintada de “Independencia” en una pared, en otra calle hay otros jóvenes haciendo la misma pintada.

La vida es una lucha constante.
floïd blue
29 de abril de 2012
Respecto a los medios audivisuales especialmente, el otro día llegué a la conclusión de que, en el momento actual, la realidad no es presentada por los telediarios, los documentales, lo reportajes o cualquier medio objetivo-informativo sino por la publicidad, series de televisión, el cine, o sea, la ficción. Este fenómeno se debe a que los medios informativos se encuentran totalmente encorsetados en "lo político correcto" o en una ideología liberal-democrática que tienen que reproducir constantemente. En cambio la ficción puede escapar con más facilidad a este dogal pues lo que refleja es, en esencia, fantasía.

La reflexión me vino por la realidad del "sexismo" de la publicidad (anuncios de muñecas para niñas, de coches y violentos para niños, etc.) mientras que el discurso oficial insiste en el juguete "igualitario" pero la idea bien vale para otros temas como el de la descolonización y, en este caso, la guerra de Argelia. Como se cumplen 50 años de la independencia (en mala hora) de ese país, han difundido un reportaje en Euronews realmente vomitivo de un maniqueísmo, de una desvergüenza monumental. En cambio "Mando perdido", una película, logra acercarse mucho más a lo que fue aquel sangriento conflicto.

En realidad de la cinta en si no merece la pena hablar mucho. Es sencillamente mala, principalmente, por un guión muy mal concebido. De esta forma no hay una trama que sustente la película sino distintos episodios sin mucha relación, algunos de los cuales son totalmente prescindibles, como la parte del entrenamiento. Luego hay demasiados personajes no muy bien dibujados pero que hacen bulto, como por ejemplo, Claudia Cardinale, bastante atractiva, por cierto.

Dicho lo cual, el interés de "Mando Perdido" radica en la objetividad a la hora de plantear la guerra de Argelia y explicar el horror de la misma. Mientras que el discurso oficial actual denuncia "los abusos de los colonizadores", la tortura, las masacres de los franceses, la película nos recuerda, cosa que olvida la información-mentira oficial, que los nacionalistas eran de una brutalidad terrible. Entre sus peores acciones, destacan los ataques masivos con bombas contra civiles franceses o el degollamiento de blancos en aldeas o fincas. Estas acciones son descritas en la cinta que, no obstante, no incide en el terror y las matanzas que infligían los propios revolucionarios a los argelinos "traidores" profranceses o simplemente neutrales.

Es precisamente el terror revolucionario el que "justifica" la represión francesa en la que se incluye el empleo de la tortura. Lo señalo entre comillas porque el mismo personaje de Alain Delon, reacio a la guerra sucia, se ve obligado por las circunstancias a emplearla de la peor manera. Sin embargo, el personaje peca de incoherente, obligado a adoptar una postural moral que resulta, sencillamente, incomprensible. Y es que la corrección política ya existía en 1966.
Reaccionario
22 de agosto de 2011
Hace unos 40 años -quizás alguno más- leí "Los centuriones", la novela de Jean Larteguy que fue llevada al cine con el nombre de "Mando perdido". La película la vi en torno a 1970 y no recordaba la impresión que saqué de ella en aquel entonces; por eso, en este agosto de reposiciones me la he encontrado en el canal Nitro y la he vuelto a examinar.
Me ha parecido una producción enloquecida, llena de estrellas del momento y, sin embargo, con un guión de pena y una similar calificación para la dirección de actores. Maurice Ronet, sencillamente está insoportable con sus tics de cínico malo; Alain Delón no se acaba de creer su papel y lo lleva con impericia y desgana a la vez; Claudia Cardinale, también falta de la más mínima convicción, sobreactúa en una de sus peores apariciones en la pantalla; Anthony Quinn hace lo que puede ante un guión tan pobre, y quizás el mejor parado sea George Segal en su papel de moro y cabecilla de una banda de guerrilleros argelinos. Supongo que Segal no sale tan mal parado como el resto porque abre poco la boca a lo largo de la película.
Lo único bueno de "Mando perdido" es el "atrezzo". El asesor militar hizo bien su trabajo y los úniformes, los vehículos y las armas personales son de la época. Pero nada más: el resto es puro dislate y ningún militar profesional exhibiría tanta incapacidad para mover a sus hombres una acción de combate, porque más que moverlos, lo que parece es que los conduce al matadero.
Y además hay detalles de auténtica carcajada. Por ejemplo, en la toma de la posición de Diem Bien Fú los asaltantes vietnamitas son unos pocos extras, lo cual produce una inverosimilitud total, ya que en realidad la posición fue conquistada a base de oleadas muy nutridas. ¿Y qué me dicen de los artefactos empleados por los terroristas argelinos? Es de auténtica risa, oigan. Eso destroza menos que los petardos que compran los niños en las Fallas. Por último, las imágenes del cuartel que los paracaidistas utilizan en Argel fueron rodadas en en un antiguo cuartel de Málaga, abandonado hace tiempo ya en los años 60, y que en la película aparece con una pinta impresentable, con grandes desconchones en sus paredes y sin la más mínima credibilidad con establecimiento militar en activo.
Si el autor de la novela, Jean Larteguy tuvo acceso previamente al guión, comprendo que se negara a que el bodrio llevase el mismo titulo que su obra literaria. Han pasado ya varios decenios desde que leí "Los centuriones" en mi primera juventud, pero creo recordar que el capitán Esclavier que aparece en la película nada tiene que ver con la forma de pensar del personaje de la novela, porque al final de ésta, continúa siendo un centurión y un defensor de la Argelia Francesa (si la memoria no me falla).
En definitiva, un producto más que flojo: flojísimo.
Strénliko
2 de marzo de 2024
Una película impresionante, sangrienta e histórica al estilo Hollywood, basada en 'Los centuriones' del ex paracaidista Jean Larteguy. Esta adaptación de Hollywood de gran presupuesto comienza con un prólogo sobre Vietnam (en cual Estados Unidos brindó una ayuda considerable a los franceses): 'Después de ocho años de lucha entre el orgulloso ejército francés y las guerrillas rebeldes del Vietminh en Indochina, el fin está cerca... Dien-Bien-Phum, 7 de mayo de 1954'. Después de la paz, enfocando un grupo de paracaidistas que son liberados y regresan a Francia donde el coronel Raspeguy recibe el mando de un nuevo regimiento aerotransportado con destino a Argelia. Allí los franceses intentan impedir que Argelia obtenga la independencia total de Francia. El coronel Raspeguy (Anthony Quinn, en general, se consideraba que el era demasiado mayor para desempeñar este papel militar) comanda a sus paracaidistas (Alain Delon, Maurice Ronet...) en la batalla contra los rebeldes argelinos liderados por su ex teniente Mahidi (George Segal). Ambientada cuando el Frente de Liberación Nacional (FLN) lidera la resistencia en Argelia contra sus gobernantes franceses, el FLN que las autoridades coloniales creen, o quieren creer, comprende sólo una pequeña minoría de la población musulmana argelina que desea la independencia de Argelia. Posteriormente, se introducen los incidentes específicamente violentos ocurridos en la batalla de Argel -entre 1954 y el momento definitivo de la independencia en 1962-. Finalmente, los Acuerdos de Évian fueron un conjunto de tratados de paz firmados el 18 de marzo de 1962 en Évian-les-Bains, (Francia) por Francia y el Gobierno Provisional de la República Argelina, el gobierno en el exilio del FLN, que buscaba la independencia de Argelia del Francia. Los Acuerdos pusieron fin a la Guerra de Argelia de 1954-1962 con un alto el fuego formal proclamado para el 19 de marzo y formalizaron el estatus de Argelia como nación independiente y la idea de intercambios cooperativos entre los dos países. ¡Vivieron, amaron y lucharon en tres continentes! El coronel francés... ¡que fue obligado incluso a torturar! . Una de las muchas mujeres... ¡que no se detuvieron ante nada para ganar! . ¡La revuelta que conmovió al mundo!

Una nítida y ágil aventura ambientada en el norte de África posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde un coronel francés, relevado de su mando, intenta recuperar el poder luchando contra un poderoso terrorista árabe con su propio pelotón de soldados especialmente entrenado. Cuatro años después del fin de la guerra de Argelia, en la que el país africano se independizó de Francia, se realizó esta película, de producción estadounidense, pero con un reparto mayoritariamente europeo. La trama se aleja parcialmente de una visión crítica del conflicto para presentar una película de aventuras bélicas, ambientada en su mayor parte en los desiertos del sur de España, rodada en diversas localizaciones de La Pedriza, Manzanares el Real, Madrid, Adra, desierto de Tabernas, Almería, Málaga, Andalucía, Cueva de los Medinas, y estudios Roma, Madrid. Escenas de increíblemente duros entrenamientos de paracaidistas y secuencias de batallas sedientas de sangre te ayudarán a no pensar demasiado en el guión de la guerra de Francia contra Argelia. La película simpatiza con el duro pragmatismo del comandante vasco de Anthony Quinn, pero al mismo tiempo hay espacio para que el camarada Alain Delon denuncie el uso de la tortura y señale que el esfuerzo militar francés es total. Es por eso que contiene un mensaje contradictorio, que resulta ser una curiosa amalgama de acción explosiva y 'realpolitik' tan pensativa como fascinante, a pesar del diálogo francés sintético y la larga duración del film. La película estuvo prohibida en Francia durante más de 10 años, los lanzamientos franceses posteriores fueron muy editados hasta el lanzamiento completo en DVD en 2002. Este film estadounidense fue la primera en hablar abiertamente de la guerra francesa en Argelia. Francia esperaría ocho años con el R.A.S. de Yves Boisset (1973) para evocar esta guerra francesa. Esta película comprometida y a veces penetrante es una buena compañía para la clásica y mucho mejor 'La batalla de Argel', pero esta última es realmente un film fundamental en estilo semi-documental bien dirigida por Gillo Pontecorvo; de hecho el gobierno argelino respaldó la adaptación de las memorias de su protagonista al fin de hacer una película rodada en blanco y negro y experimentando con varias técnicas para darle a la historia el aspecto de un noticiero documental.

Mando perdido ó The Lost Commando (1966) es un film decente que utiliza actores de renombre, violencia realista, la colorida cinematografía de Robert Surtees, la emocionante música de Franz Waxman y un audaz sentido propagandístico de indignación social. La película fue dirigida competentemente por Mark Robson, aunque tiene algunos defectos, lagunas y fallos. Calificación: 6,5/10.
miguelan
1 2 >>