Cría cuervos...

7,3
Ana recuerda todo lo ocurrido desde de la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 8 >>
27 de octubre de 2007
Piensa Ana. Y realmente, en ese justo momento, lo siente. Me recordó vagamente a cuando era pequeña y mi madre me castigaba; "te odio", le decía, "ojalá no hubiera nacido nunca", añadía. Pero hay una diferencia entre Ana y yo: ella es huérfana.

"Cría cuervos...y te sacarán los ojos". No es corto el camino que el segundero ha recorrido hasta que he conseguido encontrar un porqué a este título. Un niño no nace, sino que se hace, y Ana es una dulce y diabólica niña que ha crecido entre discusiones, presenciando los escarceos de su padre, vivido la angustiosa muerte de su madre y la tragedia, al fin y al cabo, de ser huérfana. Ana es fresca, tranquila, juguetona y alocada (maravillosas las escenas entre hermanas) a la par que fría, distante y macabra.

Si algún calificativo pudiese trazar la línea del argumento sería PECULIAR. Peculiar porque es una película española, de las que además parece española (¡cómo no iba a salir una teta hombre!; lástima que fueran las de Florinda Chico) pero que, sin embargo, tiene un tinte, un matiz muy diferente que nunca había advertido en películas de este estilo; cuando digo esto hago referencia a las apariciones de la madre en momentos determinados y a los saltos en el tiempo. Es una adaptación magistral, con unos actores únicos, como la preciosa niña Ana Torrent, con el tema principal de la muerte, del que hacen gala las historias de la abuela, de los padres y la tía de Ana y de la misma Ana. No se esperen una historia completa, porque no lo es. Es algo así como una vivencia, un trocito de la vida de una persona.

Lo inolvidable de esta película, dos detalles que seguro no se borrarán de mi memoria, son el personaje de la niña y la maravillosa banda sonora, en la que aparecen no más de tres canciones entre las cuales se encuentran una enternecedora melodía de piano y "por qué te vas" de Jeanette; canción que, a partir de hoy, cada vez que vuelva a escuchar me trasladará al sillón donde Ana solía poner el tocadiscos y pensar quién sabe qué, o recordar a quién sabe quién...
Una_de_ellos
12 de mayo de 2010
El simbolismo de la cinta es evidente, pero destaca además por su drama íntimo de aristas esotéricas y psicológicas. Intento de expresionismo mate, bergmaniano y eternamente goyesco (le gustaba a Saura ese eco). También por un leve engranaje de niveles textuales de realidad, recuerdo y ensoñación. El realizador plantea símbolos de un presente (franquismo) que son escrutados desde un futuro casi de metadiscurso cinematográfico (Chaplin adulta).

Algunas cositas de montaje (más cuestiones de raccord que conceptos de fraseo fílmico que sobre el papel son estupendos) chirrían por cierto asilvestramiento indisimulado, pero no era Saura de muchas tomas y cortes, me da que le valía casi todo pese a su "formalista" fama en el encuadre e iluminación -donde la "ventilación" de la luz natural contrasta con momentos "luz de cera" cargados de insinuaciones-.

Pero hay que señalar la archiconocida escena de los niños bailando como paradigma de la problemática de la gestión del ritmo plano-secuencia (también hay problemas de montaje por ejemplo en la escena del "baño abrasador")... ¿Cómo se produciría?, qué cara puso Saura al decirle a los chiquillos... ahora suena Jeanette (*)… y “a bailar que esto es arte y ensayo”.

Porque lo que vemos es minúsculo polo Lacoste escapando de la toma. Un crío a punto del tropiezo y cara de circunstancia sin marca en el suelo que pisar, atendiendo la señal para entrar en plano como si hubiera diégesis alguna en el espacio tras la cámara. Pero sabemos que no, que lo que la niña mira es al director organizando el “numerito”. Y la escena queda amateur, casi (no sé si en su búsqueda de la naturalidad un poco al tun tun Saura descuidaba estos detalles). Digo esto para no obviar errores que provocarán cierto distanciamiento en espectadores que prefieran no atender a los méritos e intenciones del uso empatético de los temas interpretados por Jeanette e Imperio Argentina (en el caso de la escena de la abuela y sus memorias).

Porque la película en general es así, desaliñada en sus márgenes, pero cuidada en sus significados. Como un cuaderno de notas repleto de estupendas ideas emborronadas a lápiz. Y a mí me gusta esta estética porque, coño, la España de entonces es un poco así. Sucia, con pliegues. Impregnada de insinuaciones sin pasar a limpio.

Y por ahí surgen estas vicisitudes de infancia pillada a contrapié; una infancia y un mundo que se hunde pero aguanta (no ubico la peli únicamente en la alegoría del franquismo, también en la más simple perspectiva de esas infancias de SEAT y Renault 11 que viví de refilón). La niña fantasea con la muerte porque en la niñez la muerte llega sin carga irreversible, como un juego triste de omnipotencia primeriza, inoxidable. Una fuerza que obliga a la azotea, al salto y al bicarbonato mágico. Sin saber qué hay después, la infancia a veces se hace larga. Son tantos los años de recónditos jardines familiares...
Bloomsday
11 de abril de 2006
Uno no deja de admirar a esa niña actriz que realizó dos obras maestras del cine español ("El espíritu de la colmena" y "Cría cuervos..."). Y es que Ana Torrent, sus ojos, su expresividad, sus gestos..., son más del 50% de ambas películas.

"Cría cuervos..." tiene además un excelente guión y el buen hacer de un Carlos Saura que sabe sacar el máximo partido a la interpretación de los protagonistas -todos los actores están fantásticos-, colocando la cámara en el sitio apropiado y retratando perfectamente cada rostro. Magnífico trabajo de dirección de actores, que alterna brillantes escenas costumbristas, como la del baile de las niñas, con una trama de misterio que tiene a la pequeña Ana como núcleo central.

La historia se desarrolla desde el punto de vista de los ojos del personaje infantil, y termina con un final lleno de genialidad. Fantasía y realidad se mezclan en el mundo de la infancia, llevando al espectador segundo a segundo al disfrute de cada plano.

Cría cuervos, y te sacarán los ojos... Aunque las cosas no siempre son lo que parecen cuando las mira un niño. Elocuente y reflexiva secuencia final de los escolares yendo a clase mientras suena la música de fondo que da paso a los títulos de crédito... "Tan, tan, tan, taratatán, tan, tan... Hoy en mi ventana brilla el sol, y el corazón se pone triste contemplando la ciudad, ¿por qué te vas?"

Y la sensación que queda es la de haber asistido a la proyección de una de las grandes películas del cine español. Sin duda, lo mejor en la filmografía de Saura.
Pedro
1 de septiembre de 2008
Esa canción de Jeannette que hace tanto que conozco...y que ahora escucho de modo diferente. Después de ver "Cría cuervos" no me la podía quitar de la cabeza, así como tampoco a esa Ana jugando a "ser mayor" al son de la música. Me pone los pelos más de punta que muchas películas "de miedo". Al mismo tiempo me quedaba embelesada viendo jugar a las 3 hermanas, recordando cómo a pesar de lo que pase alrededor de los niños, ellos jugarán y jugarán, aunque, por poco que nos fijemos...veremos a los adultos reflejados en sus juegos con una crudeza y precisión pasmosas.

Una familia "bien", que como todas...tiene sus cosas que esconder, con el tema de la muerte como telón de fondo, peor llevado por los mayores que por las niñas, quienes, como Ana, tramaban planes "inocentes" para satisfacer sus deseos y dormirse con la sensación de seguridad de que mañana todo será como yo quiero que sea.
Le_Nuit_Noire
24 de agosto de 2007
De lo poco que he visto del cine de Carlos Saura creo que es un director que en algunas ocasiones cae en un cierto misterio del que algunas veces sale absuelto y otras (como en ciertas partes de esta película) peca de ello, y ese misterio que intenta crear con largos silencios y cortos diálogos pueden inquietar al espectador.
La historia cuenta la infancia de Ana (Ana Torrent) cuando encuentra a su padre (Héctor Alterio) muerto en la cama creyendo ella que es por un veneno que había puesto en el vaso de leche que se tomó. A partir de entonces y cuidada por su tía (Mónica Randall) Ana cree tener un poder para controlar la vida y la muerte de los que la rodean mientras recuerda a su madre que murió hace tiempo.
La película está protagonizada por una de las mejores niñas prodigios del cine español. Ana Torrent que venía de deslumbrarnos en "El espíritu de la colmena" logra a sus entonces 10 años hacer de su personaje una mezcla de inquietud y bondad. La actriz actúa de una manera genial y creando un personaje muy bien llevado por la sabia mano de su director. Al igual que Ana Torrent, hay que destacar a las niñas que interpretan a sus hermanas: Conchi Pérez y Maite Sánchez.
Los padres de las tres niñas están interpretados por unos solventes aunque cortos Héctor Alterio y Geraldine Chaplin. Posiblemente, los personajes que ambos hacen están un poco desaprovechados, pero teniendo en cuenta el protagonismo de sus hijas y que ambos interpretan a personajes muertos pues....
Florinda Chico vuelve a interpretar a la chacha de la función, en esta ocasión menos caricaturesca y socarrona que en otras ocasiones y más nostálgica por la madre de las niñas y resentida con la actual tutora de ellas. Destacar el destete de la famosa actriz como uno de los más arriesgados del cine español por no ser una actriz deseada fisicamente. ¡Bravo por Florinda!
Mónica Randall interpreta a la tía de las niñas, una mujer obligada a educar a sus sobrinas y con mucho trabajo por hacer.

Lo mejor: Ana Torrent sin duda. La canción de Jeannette. El increíble destete de Florinda Chico.

Lo peor: que el guión tenga algún que otro altibajo y lo de que Geraldine Chaplin interprete dos personajes, que puede liar un poco al espectador.
Rosebud
1 2 3 4 8 >>