Cría cuervos...

Drama Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2013
Cría cuervos...' es una película difícil de describir. Cuesta trazar su argumento porque es un film con pocas certezas y muchas intuiciones. Es casi la evocación de una historia, la plasmación de un recuerdo, un pedazo de vida pasado por el tamiz de lo onírico. 'Cría cuervos...' es una obra lírica y misteriosa que necesita de espectadores curiosos, capaces de entender y de descifrar los distintos símbolos de la película. La gran mirada de la pequeña Anna Torrent preside esta pieza de cámara, la crónica de un verano de absoluta reclusión en la que los juegos de los pequeños parecen ser reflejos de los problemas de los mayores. Por momentos Saura parece filmar un Lorca con vertiente terrorífica, y al final trasciende sus personajes y su difuso espacio y tiempo narrativo para alertar del peligro latente de una España que esconde los trapos sucios de sus ancestros bajo la alfombra y bajo llave, en un silencio sepulcral, sin posibilidad de cicatrizar la herida o de llegar a un entendimiento entre semejantes.

'Cría cuervos...' es una historia de padres y de hijos que mantienen unas relaciones muy estrechas a la par que distantes. Lazos que el espectador va conociendo poco a poco, consciente de que nunca podrá acceder a la verdad de los personajes: 'Cría cuervos...' es casi una película a la inversa, con ausencia de trama, o con una trama reconstruída entre el realismo y el surrealismo. Cine atmosférico que cada uno interpretará desde distintos prismas (políticos, sociales, críticos, etc.). Para completar el refrán del título, y para entender verdaderamente el significado del mismo, hay que visionar la película un par de veces y ponerse en contexto: solo de ese modo el final a ritmo del 'Por qué te vas' de Jeanette sabe a fin y a comienzo, a liberación y a interrogante, a estampa de infancia y a paso a la edad adulta.

Bello y lapidario cuento sobre la generación de los años 60-70 que heredó el dolor de quienes les antecedieron pero que entró en contacto con un paisaje urbano, el latir de una ciudad con carteles publicitarios, pintadas y espacios abiertos. Sea como sea, desde el plano intelectual o meramente sensorial, 'Cría cuervos...' es una película grandiosa, una de las grandes obras de la historia del cine español e incluso la mejor metáfora sobre la España a caballo entre la Posguerra y la Transición.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
18 de mayo de 2012
Nunca he comprendido la de acólitos que generan estas pelis en las que no pasa nada. A mí me resultan aburridas, ya ves.

Que si la niña se peina, que si la niña le pone lechuga a la cobaya, que si la niña juega al escondite, que si la niña tiene mala leche, que si la niña mira esto y lo otro. A mí también me fascinan los ojos de la Torrent, pero en sí mismos no me solucionan la película.

Tiene un montón de factores que poner a parir: su escaso interés argumental, su nulo interés visual, la confusión que genera su (para mí, claro está) torpe montaje, sus innumerables tiempos muertos, sus diálogos chorras (como ese en que la asistenta le cuenta a la niña que su padre le metía mano; venga hombre, esas no son cosas para contarle a una niña de su padre, y menos si el hombre acaba de cascar, un poco respeto a la memoria de ese señor, que vaya recuerdo le va a quedar de él la niña) En fin, que no hay por dónde cogerla, coño.

Un bodrio mortecino.
VALDEMAR
20 de octubre de 2011
Carlos Saura demuestra sus conocimientos de cine en Cría cuervos... amante del surrealismo de Buñuel, lo aplicara a esta película en un sentido narrativo y nada confuso, que nos adentrara poco a poco en la verdad de la historia, atentos a las patas de gallo tanto en la nevera como las patas de gallo de los ojos.

También se percibe "la nueva ola", con un estilo formal y narrativo moderno. Hablar directamente al público, uso de planos-secuencia, utilizar la música para distinguir entre lo viejo de lo nuevo, se ve bien con "Ay Maricruz" de Imperio Argentina y "Porqué te vas" de Jeannette. Romper el tiempo en el que transcurre la historia (es decir aparecer un personaje viendo de nuevo el pasado o imaginar a alguien muerto en el presente) para remitir a recuerdos o vivencias psicológicas de los personajes.

Cría Cuervos... puede llegar a más público que otras obras de Saura como La Caza o Ana y los lobos, porque tiene un lenguaje más legible y menos interpretativo que las otras. Pero aún así se puede leer entre líneas. Ya que no es solo la historia de una familia sino la de España que ha vivido el terror de la Guerra Civil y la posterior represión franquista, nacer en esta época ha implicado concebir la violencia como algo normal.

El elenco de actores esta muy bien, pero sobre todo destacar a Ana Torrent, la mejor actriz niña que he visto, consigue emocionar en todas sus escenas y gracias a ella nos adentramos en las obras cumbres del final del franquismo-transición, "El espíritu de la colmena" y "Cría Cuervos..."
Cthulhu
30 de marzo de 2007
Siempre que veo películas rodeado de mis amigos acabo ridiculizando cada secuencia y riéndome de cualquier cosa. Quizá esté destinado a la soledad cinéfila de la pantalla y la butaca, el sofá y la televisión, o el monitor y la silla de madrugada...

Ésta fue una de ellas. Sé que me gustará más en la soledad de mi habitación nocturna. Qué le voy a hacer...

--------------

RAZONES POR LAS QUE VERLA

- Ganó el premio del Jurado en el Festival de Cannes.
- Un reparto infantil magistralmente dirigido.
- Si en sus anteriores filmes Saura se acercaba más al buñuel de “Bell De Jour”, Saura hila una trama insegura, enrevesada (Y más lógica eso sí) que filmes Lynchianos como “Carretera perdida” o “Mulholland Drive”.
- Un frontal de pecho de Florinda Chico que ocupará vuestras más profundas pesadillas

LO MEJOR: El final, Ana Torrent y el “Por qué te vas” de Jeanette
LO PEOR: Geraldine Chaplin, como siempre... No es verosímil ni en su “español franchute” ni “doblada”
Haneke y Farrelly
14 de junio de 2015
últimamente he visto algunas películas de Saura y he disfrutado con sus simbolismos interesantes. Me había reservado Cría cuervos para el final ya que se supone que es su película más destacable. ¡Pero que decepción!

Cria cuervos me ha parecido mucho más aburrida que todas las demás. Ha envejecido muy mal, a pesar de que tiene la gran canción Por que te vas de Jeanette. Creo que son mucho más interesantes y ágiles Ana y los Lobos, Mamá cumple cien años y La prima Angélica, que consiguen ser un buen reflejo de la España de los años 70 y sus traumas. En cambio Cría cuervos no ha conseguido en ningún momento interesarme... Es curioso como consigue crear un ambiente profundamente perturbador e incómodo y a la vez es aburrida a matar.

Al acabar de ver la película he tenido la sensación de una hora y media perdida.
MUTEN