Cría cuervos...

Drama Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2021
El título de mi crítica es un título alternativo para la película, y que le va como anillo al dedo. Qué gordo me cae el personaje interpretado por Ana Torrent, que encima es la niña protagonista. Lo siento, me parece una niña muy repelente. Una niña que está todo el tiempo con cara como de aparición espectral. Habla poco, casi nada, pero cuando lo hace es para insolentarse o para decirte que quiere que te mueras. ¡Criatura! Yo es que no me creo a esa niña. Hay un cierto tipo de cine que se empeña en poner personajes supuestamente interesantes, que al final te suelen caer mal porque son raros de cojones y/o normalmente bastante repelentes. Además, no hay quien se crea a esa niña, es muy inverosímil. Vale que sea tímida y tenga un trauma, y lo que quieras, pero al final los niños son niños, y gritan, y juegan, y se ríen. Pero no esperes eso de nuestra intensa Ana, no. Ella está siempre con la mirada perdida, trascendiendo a este mundo, en silencio, meditando sobre lo divino y lo humano. Mirando fijamente, siempre fijamente. Y así es la película. Una fiesta, vamos.
Saffron
29 de diciembre de 2008
322/29(29/Buena muestra del cine de los setenta en la España. Cine de calidad en un país que estaba dando sus últimos coletazos Franco, del que esta cinta intenta impregnarse de sus miedos, la incertidumbre del que pasará. Cine intimista hasta casi producir claustrofobia, recuerda en muchas escenas al sueco Bergman, esos primeros planos de Geraldine Chaplin hablando a la cámara es un sello Bergman, como los retortijones de la misma en la cama son de "Gritos y susurros", está claramente bebiendo del director nórdico. La cinta se mueve entre la nostalgia y el dolor. Es una historia vista por los ojos de una niña (Ana Torrent) huérfana de una madre amargada por una vida infeliz (Geraldine Chaplin), en una casa de Madrid, comienza con la muerte del padre, un militar, y prosigue con la llegada de la tía (Mónica Randall) para hacerse cargo de la niña y sus dos hermanas pequeñas. El film es una crónica negra de lo que los niños llegan a convertirse por la influencia de los mayores. Mención aparte merece la niña Ana Torrent, un descubrimiento de Victor Erice para "El espíritu de la colmena", con un impresionante interpretación impropia de su edad, asombrosa. Recomendable a los que gusten del cine con aroma a Bergman. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
3 de febrero de 2012
Es una flor rara, un film con un halo especial.

Al principio desconcierta y no sigues bien el argumento, una vez se van desengranado las tramas del inusual guión, te ves inmerso en otra atmósfera, en una vuelta a la infancia de camino hasta la nostalgia mas devastadora y a través de los ojos de una niña insólita, capaz de crear tensión y sonrisas a partes iguales (Inmensa Ana Torrent).

Es un canto al amor perdido, a la carencia de afecto, a la pérdida de la inocencia.

"Cría cuervos" no sería lo mismo sin los ojos de Ana desde los que vemos sus temores, sus ilusiones, su ternura, su dureza y juzgamos a los personajes que les rodea según le caigan de bien a ella, adoramos a la abuela (¡Ay Mari Cruz!), nos entretenemos con la chacha (¡Ala que grandes!), compadecemos a su madre (Quiero que me quieras), detestamos al padre (Causante del "Click" en la cabeza de Ana), odiamos a la tia Rotenmeyer (Baja el volumen de la música) y estamos deseando de que Anita saque de una vez sus polvos mágicos.

Geniales las escenas de "Jugando a mamas y a papas" y "Ana con la pistola" grabadas en mi retina a partir de ahora.

No le pillo el punto a Saura, me regala maravillas con esta o "Taxi" o "ay Carmela" y a la que te descuidas te endosa bodrios al estilo de "Deprisa, Deprisa".
Ojala vuelva a este estilo de Cine.

¿Porqué te vas?
Kun Piedras
3 de febrero de 2019
Si esa niña te cae mal (porque lo niños pueden caer mal) tienes media película perdida. Si la canción recurrente de Jeanette tampoco te gusta ya lo has perdido todo, porque Ana Torrent ocupa la mayoría de los minutos y el "Porque te vas" suena en cada rincón de este drama personal de Saura. Vaya, diré algo que no parecerá muy coherente, y es que "La prima Angélica", filmada tres años antes, me pareció excepcional. Es tan exacto y cierto por mi parte afirmar que me gustaría que me gustara que, vaya, he tenido que volver a escribirlo como punta de lanza de mi confesión.

Saura (este Saura) se aleja totalmente del cine español que le rodeaba en los setenta, luchaba solo contra todos, era un valiente, de ahí que sea elogiado de manera mayoritaria. Pero en este caso concreto, en la historia de la infancia de esta niña que no sabe sonreír porque no le empujan a hacerlo, a mí me ha matado. Podría ser peor desde luego, la familia a la que pertenece ni siquiera es clase media, más bien son de clase acomodada. Pero no, eso no arregla nada, todo lo contrario, el entorno en el que crece es triste y así no hay manera.

Saura se carga el tiempo e incluso pone en boca de la madre las palabras de la hija. A mí eso no me desagrada especialmente, incluso lo apruebo, lo que me ha matado es la mezcla del ritmo cansino con la niña, la canción odiosa (para mí), el militar adúltero y las ganas de que se acabe y que cuando ha acabado, pues es como si realmente no hubiera pasado nada porque es un pedazo de vida tirado a la basura. Las clases bajas nos lo montábamos mejor. Va, lo diré otra vez, aunque casi da igual repetirlo, me hubiera gustado que me gustara, López Vázquez y la búsqueda existencial del tiempo perdido con su Angélica me motivaron más...
Luisito
31 de agosto de 2014
El título de este filme, “CRÍA CUERVOS…”, que hasta incluye los puntos suspensivos que indican su referencia al archiconocido dicho popular “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, pareciera hacer absolutamente obvio el mensaje que, suponemos, va a poder extraerse de la historia: Alguien va a ser malcriado y entonces devolverá mal por mal. Huele entonces a cine conductista y manipulador porque, de entrada, nos está diciendo lo que tendremos que creer. Se nos anticipa, pues, una suerte de cuento de Esopo.

Al aparecer tres niñas entre los personajes centrales y una niña (grande) más en la pegajosa canción “Porque te vas”, también nos permite suponer que el tema estará dirigido al público infantil y que va a ser algo divertido con alguna magia al estilo de Los hermanos Grimm. Pero al irse desarrollando la historia… todas nuestras suposiciones se van desmontando una por una… y Carlos Saura, el director, pareciera sacarnos la lengua para decirnos: ¡Te engañé!

Siempre he sentido que cada director debería hacer su propio cine, cada pintor sus personales obras de arte y cada escritor una literatura que solo huela a él mismo. Pero veo, casi siempre con incomodidad, cuando un director decide parecerse a… o peor aún, copiar a… porque -con exclusiva referencia al arte-, casi siempre pierde aquel que imita y suele triunfar aquel que crea lo que (con talento y autenticidad) le brota del alma.

Saura decide parecerse aquí a Ingmar Bergman, pero carece de los recursos, el ingenio, la profundidad de los diálogos y el rigor técnico que solemos ver en las obras del director sueco. Su dirección de actores, especialmente en el caso de las niñas -que tienen una presencia muy representativa- es bastante conformista y amén de una demasiado flexible, y a ratos confusa, edición, quedan instantes de una improvisación muy insatisfactoria, y los diálogos (de todos los personajes) jamás sobrepasan el dato o la expresión cotidiana.

Ana Torrent, la niña de la mirada mágica, que ya nos había conquistado desde “El espíritu de la colmena”, es lo más grato de este filme, pues su personaje, Ana, transmite en cada escena un sentir muy profundo que saca de adentro ¡Dios sabe como!... Y al ser ella la que se convierte en testigo ocular de todas y cada una de las improcedencias de sus familiares, presentimos entonces que va a ser el cuervo que se está empollando dentro de la historia.

Pero Saura, capaz de hacer un cine bastante fuerte, “La caza”, “Los ojos vendados”… se torna aquí en un carácter suave y tolerante (¿temeroso?) y su cuestionamiento al franquismo es un chorrillo (me refiero al pequeñito objeto de pólvora que se comercializa en las navidades y que los niños encienden y lanzan al aire) y nada más. Y aunque tuviera intención de llegar al público infantil, su filme es lento y bastante frío, y cualquier pequeño se aburriría en minutos.

Y llega entonces el momento en que todo no es más que ilusión y ensueño. Las patas de gallina siguen en la nevera ¿significando qué? (nunca pude entenderlo) y pareciera que nada hubiera afectado a nadie y que la vida sigue, colmada de niñas buenas y sin cuervos a la vista.

“Todas las promesas (…) se irán contigo / me olvidarás, me olvidarás…”
Luis Guillermo Cardona