Críticas de Una_de_ellos
1 2 3 4 5 10 20 >>
20 de abril de 2024
Esta serie dura siete capítulos de escopaestesia provocada por una brillante Jessica Gunning y cuatro horas con la sensación perturbadora de una demacración en directo, que dejan un irremediable y compulsivo regusto agridulce a humor negro.

Todo lo desencadena de un té. O eso parece. Porque también podría ser la lástima. O la necesidad de agradar. Qué chunga es la necesidad de ayudar y de aprobación. Pero empieza con un té. Y una tipa rara que se llama Martha que huele una coyuntura.

La trama es sencilla y con un adictivo toque de realidad. No tiene nada de lo que acostumbran a abusar en las cintas sobre acoso, sino que se aborda el tema desde una perspectiva psicológica diferente, donde se exponen magistralmente los trastornos post-traumáticos tanto de una parte como de la otra, y con el plus de que el actor principal, Richard Gadd, es el propio protagonista de la historia real.

La película hila con tacto y coherencia las causas y consecuencias de una cadena de desórdenes mentales que comienzan con una baja autoestima y a la que le siguen el abuso de poder, la pérdida de identidad, la búsqueda de validación externa, la dificultad para poner límites, la dependencia emocional y muchos otros que, en conjunto, forman un cóctel molotov capaz de destruir a cualquier persona. Y, entre drama y drama, te saca alguna carcajada.

Definitivamente, una sorpresa que te encuentras en Netflix una noche que no buscabas nada en particular. Recomendable 100%.
8 de abril de 2023
Hoy el cine ha conseguido que olvide la edad que tengo y que ya han pasado más de 25 años desde que conocí a Mario por primera vez. Por un momento, me he lanzado de cabeza a un universo donde he visto confluir las tantas versiones de Mario a las que he jugado en mi vida, como si la pantalla se hubiese convertido en uno de los cuadros mágicos del castillo de Peach directo a mi infancia, frente al televisor con mis hermanos y peleando por el turno del mando de la videoconsola.

De presentarnos a los entrañables hermanos fontaneros Mario y Luigi en una vida laboral estancada en Brooklyn, nos embarcamos de repente con ellos en la entrada al reino Champiñón y de Bowser. A partir de aquí, ya todo es posible. Vamos a dejarnos de buscarle el sentido cinematográfico y los fallos de guión, porque estamos hablando de Súper Mario, que es un juego más simple que la tabla del 1. Si consigues dejar eso de lado, te encontrarás con hora y media de auténtico disfrute y risas.

En la película aparecen todos los personajes importantes llevados a un extremo de máxima adorabilidad, como los Toads, los Koopas, los Yoshies, ¡los pingüinos!, e incluso el mismo Donkey Kong con sus barriles. A Peach no la muestran tan remilgada, sino como una guerrera, y hasta al mismo Bowser le sacan su corazoncito. Han conseguido una combinación perfecta y armoniosa de ambientación de plataformas, música, escenarios míticos y fantasía. Un espectáculo para los sentidos.

La recomiendo para niños y adultos nostálgicos. Si eres más de los que opinan que el cine es un medio para la crítica social y la expansión cultural y consideras como una aberración las películas de entretenimiento, igual no es para ti. Hagas lo que hagas, yo me gastaba el plus en 3D, que aquí se nota la diferencia.

A disfrutar!
13 de junio de 2021
Vengo de una sesión con el Dr. Paul Weston. Llevamos unas cuantas ya como ésta, antes en Maryland y ahora en Brooklyn.

El Dr. Weston tiene una mirada serena e impenetrable y en cada sesión con él me invita a hacerme cuestiones incómodas sobre los mantras que diariamente me repito para no perder el frágil equilibrio que me salva cada día de no caer en el sinsentido.

A veces me irrita su pulcra profesionalidad y el distanciamiento que estratégicamente sabe mantener para implicarse lo justo. Sin embargo y, a pesar de todo, sabe cómo brindarme su apoyo y sentir que le preocupan mis problemas, más allá de elaborar un simple diagnóstico.

En estos meses he entendido mejor mis deseos constantes de agradar, la necesidad de reconocimiento de mis méritos, cómo me han podido influir las carencias de afecto o atención de mis progenitores, por qué algunas parejas nos llevan a círculos viciosos, de qué manera a veces sacamos los recuerdos, los cambiamos y volvemos a guardar unos totalmente diferentes casi sin darnos cuenta... He aprendido mucho de mí con el Dr. Weston.

Y algunos se preguntarán si merece la pena revolver en el pasado e indagar en el origen de nuestras frustraciones o, por el contrario, es mejor seguir adelante con todos los traumas metidos en una maletita bien cerrada. Yo sólo les puedo decir que esperen al final y saquen sus propias conclusiones...
Homo Sapiens
Austria2016
6,5
9 de noviembre de 2016
Más de una hora y media viendo solares y edificios abandonados. Sin una piadosa narración de fondo que le dé chicha a este sinsentido vacío y repetitivo. No me lo pondría ni para echar la siesta.
Planeta Asperger
España2014
7,0
13 de noviembre de 2014
Hace mucho que no escribo en esta página, por diversos motivos. Pero creo que hoy la ocasión lo merece.

En una sociedad donde cada vez con más frecuencia se propone una apología de la empatía, un día alguien como Víctor te mira y te dice que eso es imposible; que no hay forma alguna de que podamos siquiera atisbar lo que invade el mundo interior de un semejante. También Regina lo piensa cuando va en el autobús y su mente viaja entre las luces cegadoras de la ciudad, mientras balancea su cuerpo.

A través de cinco maravillosas historias, quizás, y sólo quizás, puedan ustedes vislumbrar algo de luz sobre la dispersa bruma que supone este tipo de "trastorno". Cinco sensacionales personas tan diferentes y, a la vez, tan espeluznantemente similares a nosotros mismos que a ratos podrán sentirse identificados con muchas de sus conductas y sentimientos. Personas que no cesan de intentar integrarse entre los demás, pasar desapercibidos entre la muchedumbre, ser un miembro más de cualquier grupo, cuando muchos de nosotros no podríamos ni soñar con ese mundo especial y complejo, cargado de sensibilidad e incomprensión, sublime y exclusivo que sólo ellos poseen; un mundo cargado de magia en una lucha incesante por ser vulgar. En definitiva, personas que están a un nivel superior intentando adaptarse a las pautas generales marcadas por el resto.

Este documental es un documental necesario. Tratado plausiblemente con objetividad, con ejemplos del síndrome en diferentes edades y en diferentes etapas de desarrollo del mismo, donde los protagonistas son los expertos en el tema, las propias personas que lo viven y lo enfrentan cada día - a veces con terapeutas sin un mínimo de tacto-; siendo una buena orientación para los que ignorábamos qué era y en qué consistía. Resulta, inequívocamente, un viaje al Planeta Asperger, de una intimidad apabullante y visceral, tan cercana que intimida; pero con mucho respeto y cariño.

Verlo es toda una experiencia, que desde aquí les recomiendo; ya no por calidad cinematográfica, sino por el valioso contenido humano y la capacidad de conexión que logra entre espectador y cinta.
1 2 3 4 5 10 20 >>