En tierra de hombres

6,4
Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. No se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo.(FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 12 >>
user-icon Esteban   Oviedo (España)
Regular
8 de Abril de 2006
Lo que es tener pasta para colocarla encima de la mesa. Charlize Theron productora. Ya, si se ve a la legua. No hay nada mejor para que te nominen al Oscar que agenciarte una peliculita para tí sola, decirle al guionista que coloque tu personaje (supermujerona luchadora que avanza contra viento y marea a pesar de las múltiples zancadillas que le meten a lo largo del camino) en el 97% de las escenas y que minimize las caracterizaciones de los otros personajes que te rodean para poder brillar con luz propia. ¿Argumento? De culebrón. Lo tiene todo, oye: embarazos no deseados, maltratos, acoso laboral, broncas familiares, enfrentamientos paternofiliales, enfermedades degenerativas y, tachán, tachán, ¡un juicio! Por supuesto está basada en hechos reales. Todo menos el final, supongo, que no se lo cree ni el tonto de mi pueblo.
Por otro lado (y es que a veces el dinero se traduce en otro tipo de cosas) sería injusto negarle a la película una serie de virtudes que la consiguen hacer bastante más llevadera de lo normal. No se puede obviar (al menos no todo el rato) el tufo a melodramón que desprende, pero es cierto que se sitúa por encima de la media (tampoco era muy complicado) de este tipo de subproductos de sobremesa. Para empezar se puede ver de principio a fin, algo que es bastante más complicado de conseguir con los culebrones de Antena 3, auténticos espantos narrativos que minan la paciencia del espectador más aguerrido, y quien no me crea que lo intente si tiene lo que hay que tener.
La película hace gala de buena factura técnica (no se ven los micros ni nada de eso) y, aunque es más previsible que el sermón de un cura, el buen hacer de su reparto consigue que al menos estés entretenido hasta ese desenlace de (nunca mejor dicho) juzgado de guardia en el que casi toda la película se va a la mierda por la autopista.
Recomendada especialmente para feministas de nuevo cuño, de esas que se sienten cantidad de comprometidas con la causa leyendo el Cosmopolitan todos los meses.
Esteban

user-icon Taylor   Terrassa (Polonia)
Pasable
23 de Marzo de 2008
No se le puede obviar a “En tierra de hombres” un pertinaz tufillo telefílmico ni un abrumador acopio de topicazos dramáticos de todo tipo y condición. Sin embargo, qué quereis que os diga, los dramas en general y Charlize en particular me fascinan a partes iguales, con lo que esta peliculilla tenía todos los números para ser examinada tarde o temprano por el que esto suscribe.

Me tocan un poco los huevos todas esas pelis basadas o inspiradas en historias reales porque los sucesos verídicos deberían contarse con escrupuloso rigor y todos sabemos perfectamente que eso no suele suceder casi nunca. Siempre resultará más honesta y hasta verosímil una obra de ficción que no una historia real hinchada y deformada hasta límites insospechados. Vamos a ver. Claro que me apena, me indigna y me repele todo ese cúmulo de desgracias que le ocurren a la pobre Josey pero la verdad es que no acabo de creerme semejante caudal de infortunio. Me imagino que el gremio minero yankee a principios de los noventa no sería precisamente un colectivo de caballeros cultos, atildados y de trato exquisito pero presentarlos globalmente como un hatajo de trogloditas obcecados en putear a todas sus compañeras de trabajo me parece excesivo.

Lo que presumía ser una historia dura y descarnada acaba, en suma, perdiendo fuelle y contundencia a causa de un abuso incontrolado de los recursos del género y de esa estocada final en forma de lagrimita fácil tan previsible como infructuosa.

Mi cinquillo responde a que -como comenta el bueno de Esteban- la peli supera ligeramente los dramones de sobremesa y porque -esto lo digo yo- procuraré mientras pueda no catear una peli en la que aparezca Charlize.
Taylor

user-icon scolme   San Sebastián de los Reyes (España)
Notable
24 de Julio de 2006
A pesar de ser una película bastante sencilla que no se sale casi en ningun momento de lo común y tampoco pretende sorprender o innovar, me parece que toca de una forma directa, de forma que llega al espectador, temas de vital importancia en la vida de cualquier individuo y manifiesta como el machismo, el rencor, el odio o la mentira, pueden perfectamente, hundir la vida de cualquier persona. En definitiva, que creo que es una película que refleja a la perfección tanto las miserias humanas, como la soledad y la lucha por sobrevivir, en un camino en el que a priori todo son dificultades.

La interpretación de Charlize Theron, una vez mas sensacional, adornada por un reparto de lujo que esta a la altura de las circunstancias, encabezado por Sean Bean, Harrelson y Sissy Spacek.
scolme

user-icon saudade   madrid (España)
Regular
18 de Agosto de 2008
Basada en un hecho real recogido en un libro de Clara Bingham y Laura Leedy.

Después de romper su matrimonio, Josey Aimes (Chalize Theron) y sus dos hijos retornan a su pueblo en Minnesota.
Allí comenzará a trabajar en la mina, padeciendo junto a la dura labor profesional el acoso de sus compañeros masculinos.

En numerosas ocasiones no es suficiente con un reparto de reconocido -y merecido- prestigio; no es suficiente con una buena historia, ni tampoco con una correcta dirección.

En numerosas ocasiones hace falta algo más que levante el ritmo de un metraje que desciende vertiginosamente transcurrido su primer cuarto de hora.

Algo parecido le ocurre a la nueva película de la neozelandesa Niki Caro quien regresa al cine tras "Jinete de ballenas", ("Whale Rider", 2002) largometraje de denuncia social en el que una niña maorí (Pai) tendrá que hacer frente a su abuelo y la negativa de legarle el liderazgo de su pequeña comunidad por ser mujer.

"En tierra de hombres" narra la historia real de la primera mujer que en 1989 llevó, en Estados Unidos, a juicio un caso de acoso sexual.

Sigue en el spoiler por falta de espacio
saudade

user-icon silv86   Castellón (España)
Interesante
24 de Junio de 2007
Pues el seis que le he puesto supongo que es porque el tema me parece interesante...

Por el resto de la película, creo que abusa del drama. Y no pretendo decir que se muestra una realidad exagerada o que no existe, pero creo que se abusa en la forma de presentarla. Me explico: a pesar de que se me ha hecho un poco larga, no hay momentos de calma o de meditación; hay susto despues de susto. Como si el director tuviera "x" número de dramas y los tuviera que meter en "x" minutos. Claro que es comprensible... porque si está basada en hechos reales, esta pobre mujer tuvo que sufrir mucho y pensaría: "y una mierda me voy a dejar yo algo por contar, ¡que se sepa todo todo todo!" Y una película a veces no da para tanto...

Viendo la película ya estaba yo pensando en la puntuación que le pondría e iba a ser más alta... Pero ese final entre utopía y topicazo me ha hecho reconsiderarlo... Así que se queda en interesante y, que conste, por el tema que trata.

El detallito: que por ahorrarse comentarios hayan puesto a dos feminísimas entre tanta minera machorra.
silv86

1 2 3 4 10 12 >>