Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2008
No se le puede obviar a “En tierra de hombres” un pertinaz tufillo telefílmico ni un abrumador acopio de topicazos dramáticos de todo tipo y condición. Sin embargo, qué quereis que os diga, los dramas en general y Charlize en particular me fascinan a partes iguales, con lo que esta peliculilla tenía todos los números para ser examinada tarde o temprano por el que esto suscribe.

Me tocan un poco los huevos todas esas pelis basadas o inspiradas en historias reales porque los sucesos verídicos deberían contarse con escrupuloso rigor y todos sabemos perfectamente que eso no suele suceder casi nunca. Siempre resultará más honesta y hasta verosímil una obra de ficción que no una historia real hinchada y deformada hasta límites insospechados. Vamos a ver. Claro que me apena, me indigna y me repele todo ese cúmulo de desgracias que le ocurren a la pobre Josey pero la verdad es que no acabo de creerme semejante caudal de infortunio. Me imagino que el gremio minero yankee a principios de los noventa no sería precisamente un colectivo de caballeros cultos, atildados y de trato exquisito pero presentarlos globalmente como un hatajo de trogloditas obcecados en putear a todas sus compañeras de trabajo me parece excesivo.

Lo que presumía ser una historia dura y descarnada acaba, en suma, perdiendo fuelle y contundencia a causa de un abuso incontrolado de los recursos del género y de esa estocada final en forma de lagrimita fácil tan previsible como infructuosa.

Mi cinquillo responde a que -como comenta el bueno de Esteban- la peli supera ligeramente los dramones de sobremesa y porque -esto lo digo yo- procuraré mientras pueda no catear una peli en la que aparezca Charlize.
Taylor