En tierra de hombres

Drama Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2006
Una mujer que no tiene más remedio que trabajar en la mina de su pueblo para mantener a sus 2 hijos, se ve sometida junto a otras mujeres de la mina, a insultos y maltratos psicológicos por parte de los hombres que allí trabajan. Al final decide demandar a la empresa y se encontrara con una pendiente dificil de superar.

Tremenda película, con una banda sonora perfecta y una interpretación por parte de Charlize increible, sin duda la mujer mas en forma de Hollywood en estos momentos.
Jason_Williams
12 de octubre de 2012
Esta es otra película de mis preferidas, fantástica película en torno a los derechos y reivindicaciones de la mujer. Charlize Theron hace un papel que llega y transmite toda la profundidad de su lucha interna, el sufrimiento escondido, la valentía y el ímpetu por salir adelante en un entorno demasiado hostil, la mina, "redil exclusivo" para hombres. Pero esa es sólo una de sus luchas y no cuento más... Nada más empezar la película, las imágenes sobrevuelan las huellas del progreso con una música envolvente que augura buenos presagios, un drama intenso que no forcejea con el sentimentalismo fácil. Me fascina esta película por bastantes motivos, y uno de ellos es la sinceridad a la hora de desnudar a cada uno de los muchos intérpretes, bien definidos, personajes intensos que son la suma de pequeñas historias, miedos, mentiras ocultas, cobardías y demás opciones que obviamente no puedo desvelar.

Charlize Theron se desenvuelve con valor en la interpretación, una de las mejores que he visto, sin romper en ningún momento la armonía de su natural elegancia en espacios poco o nada femeninos. Eso es lo que pensé, no pega, Charlize Theron no cuadra aquí, pero a medida que avanza la trama, va ganando la partida progresivamente, con su poderosa lucha y su afán interpretativo. La historia es un hecho real , creo, y merece mucho la pena disfrutar de Charlize Theron, de Frances McDormand en su papel de sindicalista, de Sissy Spacek, la madre eterna y sabia, de Woody Harrelson, Sean Bean, de Richard Jenkins que hace de padre, demasiado duro, vencido y entre dos mundos. La película no tiene desperdicio y me atrevería a decir que debería ser de obligada visión en algunas instituciones por la lección de moral y la fuerza psicológica que esconde.
psmelbr
12 de septiembre de 2016
Leo las críticas de los críticos de cine aquí publicadas sobre este film, después de verlo, y ni me parece tan malo, ni me resulta panfletario. "En tierra de hombres" es una obra hecha por el cine comercial norteamericano según éste entiende la denuncia social y la reconstrucción de casos reales, en este caso el brutal acoso laboral y sexual que sufrieron, por parte de sus compañeros varones, las mujeres mineras que trabajaban con taconita (una variedad del mineral de hierro) para una compañía minera del área llamada "Mesabi Iron Range", situada al norte de Duluth, Minnesota. Duluth es, por cierto, la patria chica del célebre Bob Dylan, que ya cantó sobre el "Iron Range" en los años 60, y es más, alguna canción suya se oye en la banda sonora de la película.

La presencia de un juicio me parece lógica, pues un caso así, de defensa de unos derechos laborales y de denuncia de un acoso persistente y tolerado por la dirección de la empresa, tenía que acabar en denuncia y en proceso judicial, es decir, en la visibilización de un abuso por razones de género.

Queda claro que el trabajo en la mina es muy duro, tanto para hombres como para mujeres; los hombres mineros son duros, pero las mujeres mineras, en esta película, lo son aún más, por llevar a cabo su trabajo y por aguantar todo tipo de abusos y humillaciones. Charlize Theron es una actriz que posee una mezcla de fragilidad y de fuerza interior que la hace apropiada para este personaje, que busca respeto en el trabajo y en su familia.

Es una película muy recomendable para cualquier persona que haya sufrido cualquier tipo de acoso en el trabajo. No creo que para esas personas esta película sea un panfleto, sino, más bien, un reflejo de las experiencias propias, y un estímulo para la lucha y la denuncia.
Pedro Triguero_Lizana
19 de diciembre de 2005
Fijo que a Charlize Theron, esplendida en uno de esos papeles que gustan a Hollywood madre coraje, reivindicativa y con tiempo suficiente para estar guapa. Además de todo eso nos encontramos ante un melodrama que no carga las tintas, que sabe estar en el borde justo para no caer en el exceso, concisa en la narración, seca y sin concesiones te mantiene atrapado a lo largo de las dos horas que no pesan y se ven con mucho interés. Magníficos secundarios la siempre maravillosa Frances McDormand, que decir de Sissy Spacek su rostro lo expresa todo y todos los demás. Totalmente recomendable
chabrolin
21 de marzo de 2007
Viene siendo habitual que de vez en cuando salga una película como ésta, de claro trasfondo social y reivindicativo. En este caso es el del rechazo social y laboral a las mujeres por su condición de mujeres, y que tristemente se basa un hecho real. Teniendo claro ésto, hubiera parecido fácil inclinarse por un film duro, con escenas violentas y quizá exageradas, pero sin embargo el director prefiere huir de ello y se ajusta a contar una historia, que a mi modo de ver no tiene altibajos, sino que es bastante lineal. Las escenas duras, que las hay, están perfectamente encajadas en el conjunto, sin abusar de ellas ni siquiera en su duración: esa no parecía ser la intención del director, y su decisión eleva la calidad del film.
Por otra parte, el elenco de actores hace presagiar una buena película, seria, de calidad. Personalmente destacaría a Richard Jenkins, y como no a Frances McDormand, un pedazo de actriz. De todas formas, el peso lo lleva Charlize, que al igual que en "Monster" sale airosa y ganadora una vez más contra los que solo piensan que es una cara bonita.
LUISMA