Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2016
Leo las críticas de los críticos de cine aquí publicadas sobre este film, después de verlo, y ni me parece tan malo, ni me resulta panfletario. "En tierra de hombres" es una obra hecha por el cine comercial norteamericano según éste entiende la denuncia social y la reconstrucción de casos reales, en este caso el brutal acoso laboral y sexual que sufrieron, por parte de sus compañeros varones, las mujeres mineras que trabajaban con taconita (una variedad del mineral de hierro) para una compañía minera del área llamada "Mesabi Iron Range", situada al norte de Duluth, Minnesota. Duluth es, por cierto, la patria chica del célebre Bob Dylan, que ya cantó sobre el "Iron Range" en los años 60, y es más, alguna canción suya se oye en la banda sonora de la película.

La presencia de un juicio me parece lógica, pues un caso así, de defensa de unos derechos laborales y de denuncia de un acoso persistente y tolerado por la dirección de la empresa, tenía que acabar en denuncia y en proceso judicial, es decir, en la visibilización de un abuso por razones de género.

Queda claro que el trabajo en la mina es muy duro, tanto para hombres como para mujeres; los hombres mineros son duros, pero las mujeres mineras, en esta película, lo son aún más, por llevar a cabo su trabajo y por aguantar todo tipo de abusos y humillaciones. Charlize Theron es una actriz que posee una mezcla de fragilidad y de fuerza interior que la hace apropiada para este personaje, que busca respeto en el trabajo y en su familia.

Es una película muy recomendable para cualquier persona que haya sufrido cualquier tipo de acoso en el trabajo. No creo que para esas personas esta película sea un panfleto, sino, más bien, un reflejo de las experiencias propias, y un estímulo para la lucha y la denuncia.
Pedro Triguero_Lizana