España España · Oviedo
Críticas de Esteban
1 2 3 4 10 20 32 >>
15 de abril de 2007
Todos los que tuvieron a bien lanzársenos al cuello (desprotegido o no) a los que, bien por mala leche (que de eso siempre hay) o simple higiene mental, nos empeñamos en destrozar esa deleznable peliculita titulada LA PASIÓN DE CRISTO, abyecto y despreciable catálogo de salvajadas al servicio del más puro y directo fanatismo religioso (y, como no, recaudación de dólares en la taquilla), deberían ahora reconsiderar un poco sus furibundas posturas y tener la humildad de reconocer que al menos en algunas de nuestras críticas sí que estábamos cargados de razón (de las otras vías de ataque mejor ni hablar porque sino esto va a ser el cuento de nunca acabar). Como compensación yo mismo me retractaré de algunas de las cosas que dije sobre la labor de Mel como director, aunque la mayor parte de su cine me siga pareciendo un truño infumable.
APOCALYPTO, nueva entrega filo-gore del circunspecto Gibson, viene a darnos la razón a todos aquellos que proclamábamos a los cuatro vientos que al director/actor/productor/librepensador y alcohólico australiano le iba más la casquería fina que a un tonto un lápiz y que, en resumidas cuentas, sus películas no son más que la plasmación sensacionalista (y pelín facha) de sus obsesiones personales sin el menor atisbo de profundidad y pericia narrativa ¿Alguien puede dudar ahora que ésta película no es una salvajada sólo porque a Gibson así se le antojó un buen día, aunque narrativamente la historia que nos cuenta necesite tanto de planos de testículos de tapir mordisqueados por un indígena, cráneos devorados en detalle por un jaguar, corazones arrancados a la luz del sol o (agárrense) planos subjetivos de cabezas decapitadas como un ciego gafas de alta graduación?
Más allá de cualquier tipo de consideraciones que se puedan hacer sobre éste filme, que sin duda se harán, para eso tiene éste cineasta los seguidores que tiene, APOCALYPTO no es más que una película de acción como otra cualquiera, entretenida y más o menos llevadera pese a su violencia morbosa, pero que de no ser por el toque exótico (y ya poco original) de rodarla en lengua indígena, poco tiene que ofrecer a un público que ya se sabe de memoria títulos como Rambo, Depredador o Acorralado. El que quiera ver algo más allá de eso sencillamente lo hará porque (a) está en su derecho (¡faltaría más!) (b) Gibson le cae muy bien y le apetece aplaudirle hasta los estornudos o (c) siente una imperiosa necesidad por cargar de trascendentalidad y sentido metafórico una historia simple y lineal que se limita a presentarnos a una pandilla de salvajes en taparrabos persiguiendo y siendo perseguidos a través de la frondosa selva mexicana.
15 de abril de 2007
Me pregunto qué estarían fumando los productores de ésta película cuando Joaquín Oristrell les presentó el proyecto en busca del respaldo financiero. Mejor aún: me pregunto qué coño les contaría para conseguir convencerles, incluso colocados, borrachos y/o lobotomizados, de que una película protagonizada por un cojo, un ciego y un sordo que un buen día salen de marcha y terminan cogiendo cacho podría interesar a alguien más que a las madres de los actores. En fin, seguro que encima las productoras de cine están a rebosar de guiones realmente interesantes que nadie se molesta ni en leer. Mientras tanto tenemos que aguantar películas basadas en chistes malos y ofensivos que sólo hacen gracia a los cuatro bobos de turno. Así les luce el pelo a algunos.
15 de abril de 2007
Una cinematografía tan parca en títulos jugosos como la española no debería permitirse el lujo de ignorar productos como éste, que sin ser nada del otro mundo, sí consigue lo que muchas otras películas (tanto patrias como extranjeras) no alcanzan ni subiéndose a un taburete de madera: entretener al espectador de principio a fin con una historia poco original (ya estamos otra vez dándole vueltas a los personajes solitarios y fracasados que rumian su mala suerte en la vida por ambientes sórdidos y tenebrosos) pero elaborada con gran profesionalidad: la dirección, sobria y firme, sabe dotar de pulso narrativo a todo el metraje, el guión es bueno, los personajes están bien definidos (todos, lo que ya es para caerse de culo), los actores entienden a la perfección sus papeles y están estupendos desde el primero hasta el último (incluido, agarraos, ¡José Coronado! Vivir para ver).
Lástima que un título tan interesante y bien hecho no haya tenido una mayor repercusión, lo que seguramente terminará por enviarlo (injustamente) al negro pozo del olvido donde descansan todos esos bodrios espantosos que un buen día aterrizaron en las carteleras españolas y que provocaron que más de uno saliese de los multicines con la cacareada frase: "¡Última vez que vengo a ver una película española!". En éste caso se perderían algo importante y digno de ver.
15 de abril de 2007
Ya que Arriaga e Iñárritu han terminado tirándose de los pelos probablemente sea ésta la última película del director mexicano estructurada a base de rompecabezas, puzzles e historias paralelas que se cruzan en algún punto determinado para formar un gran mosaico de no se sabe muy bien qué. La verdad es que ya era hora, sobre todo porque a base de repetir la misma fórmula empezaban a echar mano de truquitos bastante facilones para yuxtaponer unas líneas argumentales con otras, como bien se puede observar en ésta última obra, además de no controlar con demasiado tino el interés de las diferentes narraciones.
En éste caso la película les ha salido un poquito descompensada. Mientras la historia (en apariencia) protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett goza de unas buenas dosis de dramatismo prácticamente desde el principio de la película, las otras dos pueden llegar a hacerse un poco cuesta a arriba. Supongo que por no sobrecargar la pantalla de tragedias imposibles optaron por entrar a saco con un par de historias (básicamente porque están directamente unidas y no se podrían entender la una sin la otra) para detenerse más en la parte dramática de las otras dos cuando sus cartas ya están colocadas sobre la mesa y poco más queda por mostar al espectador. Lástima que el verdadero interés de algunas de las historias no termine de concretarse hasta pasados bastantes minutos de metraje, porque consigue afectar al ritmo de la película y el resultado global termina resintiéndose por ello.
De todas formas la película es buena, probablemente no la mejor de su director, pero sí un producto muy digno del que dentro de unos años seguro nadie se acordará. Pero eso sí, ahora toca aplaudir sus (ya poco originales) aciertos, minimizar sus fallos (por eso de que no se note mucho) y reflexionar profundamente sobre la tesis de mercadillo que nos proponen ésta vez para regozijo de los gafapastas e intelectualoides del mundo.
15 de abril de 2007
No entiendo cómo narices el público puede referirse a ésta película en términos de “obra maestra”, “peliculón”, “filme que hará historia”, etc, cuando es uno de los bodrios comerciales peor ejecutados de los últimos años. El poderío visual (innegable) no lo es todo. Me da igual que la pantalla se llene de fuegos artificiales si reposan sobre la nada más absoluta: la historia (o anécdota) se podría escribir en una servilleta de papel, no tiene desarrollo dramático alguno, los personajes, si es que a muchos de ellos se les puede otorgar esa categoría, son más planos que una tabla de planchar, lo que a la postre impide la identificación del espectador con todos ellos (importándote por tanto tres narices cualquier cosa que les pase), está pésimamente rodada (esos ralentís, esas aceleraciones... Dios mío qué coñazo) e interpretada (desde luego lo que más llama la atención de Gerard Butler no son sus dotes dramáticas precisamente), y la tontería pro-militarista y facha que desprende por los cuatro costados es cuánto menos ridícula y bobalicona en su abrumadora simpleza. Excesiva, narrativamente desganada, soporífera, cansina y tan emocionante como un torneo internacional de piedra, papel o tijera ¿Y ésto es, cómo dicen algunos, el cine del futuro? Pues apaga y vámonos.
1 2 3 4 10 20 32 >>