El experimento

7,2
Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
1 2 3 4 10 19 >>
user-icon cnn   Zaragoza (España)
Pasable
15 de Mayo de 2005
Pelicula alemana basada en el célebre experimento del Doctor Zimbardo en el que un grupo de psicologos quieren realizar un estudio de la vida en la carcel.

En la universidad de Standford decidieron estudiar la conducta de la represión y la obediencia, reclutaron un numero de voluntarios, aleatoriamente los dividieron entre guardias y reclusos, y montaron una carcel en una parte del departamento.
La cosa se les fue de las manos... Los guardias empezaban a ser crueles de verdad (psicológicamente, que no llego a más), a jurar que los presos "se lo merecian", los presos empezaban a dudar de si de verdad era experimento o los habian metido presos, hubo intentos de motines, gente con colapsos nerviosos, otro que perdio completamente el concepto de autoestima, etc...

La película toma esta base argumental para, si bien al principio ceñirse a la historia real, más tarde desbarrar hacia el "espectaculo" gratuito.

En definitiva, pelicula algo fallida, lo que es una pena porque podria haberse hecho algo muy interesante.
Recomendada para curiosos.
cnn
i

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Interesante
13 de Septiembre de 2005
Una película que demuestra lo que el ser humano es capaz de hacer cuando se le da poder para dominar sobre el otro, donde se pone de manifiesto la sed de control, dominio y avasallamiento de derechos. Lo que todo empieza como una forma de ganar dinero fácil o como un juego, termina siendo un desidioso experimento viciado por usar como conejitos de india a seres humanos.

Por allí valoro bastante este filme alemán por ser novedoso, pero en realidad me parece bastante exagerado en aspectos generales. Mucho me cuesta creer en algunas vicisitudes que ocurren en el filme, donde la acción se apodera del relato y todo termina en la conclusión firme que se trata de un proyecto basado en una historia verídica, pero que seguramente se habrán tomado varias licencias para hacer de la cinta un conjunto de experiencias vibrantes, bastante alejadas de cualquier intento de mostrar en pantalla un experimento con visos de seriedad.
Creo que sólo habrán adaptado fielmente la idea en sí del contenido de ese experimento, pero gran parte del relato convierte a la cinta en una efectiva muestra de violencia y vértigo sumamente efectiva para el público ávido de estas sensaciones fáciles alejadas de la reflexión.

Como dije anteriormente, me hubiera interesado aún más si al filme se le hubiera dado otro tenor más profundo, donde nos pudiéramos adentrar en estudios y conclusiones serias sobre el componente psicológico de las personas expuestas a situaciones de esta índole.

Un filme bien dirigido, con unas muy buenas actuaciones que levantan el nivel desde el lenguaje fílmico el concepto de fondo que se quiere transmitir.

Los personajes bien delineados, conforman en sí una asfixiante historia llena de odios, miedos, conductas descontroladas, falta de límites, y los excesos de autoridad que manejan el filme y se convierten en factor fundamental del experimento.

Una musicalización interesante a base de bandas sonoras que impulsan el rock pesado como estandarte, justo acompañante para las escenas de violencia.

El filme es una aceptable propuesta, que dentro de todo convence y no nos deja con la sensación amarga de reprocharnos el por qué de haberlo visto, pero sí nos deja con ganas de un análisis profundo de la temática sumamente interesante que aborda. Aunque está muy bien reflejado que el darle autoridad a un grupo de hombres sobre otro, puede terminar con graves consecuencias a veces muy poco previsibles desde la simple razón.
Alberto Yaya
i

user-icon Fej Delvahe   Ladera del Monte Titano (San Marino)
Notable
10 de Enero de 2007
Cuando vi este film, me impresionó por lo bien que retrata la psicología de los seres humanos según el medio y la uniformación. Es decir, que aunque clamemos a los cuatro vientos que somos de tal o cual forma, en cuanto nos ponen en una situación de presión, de estrés y encima uniformados, nos deshumanizamos con tal rapidez que ni nos percatamos del cambio. La tesis de esta historia es: «Nunca digas de ese agua no beberé porque te puede salir por el grifo y un día de sed beberte varios litros de ella». Así somos, hasta el más aparentemente bueno y ético, habría que ponerlo en una situación límite y de tremenda dificultad para ver si sigue siendo tan bueno o no se nos raja a la primera y se pasa como casi todo el mundo, al lado débil, a la parte de los desalmados.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
i

user-icon Juanjico Lawless   Cierzópolis (Seychelles)
Excelente
12 de Junio de 2008
Tras ver esta película pasé una semana con los ojos como platos y en estado catatónico. No me creía lo que había visto. No era posible. Y encima estaba basada en hechos reales. No podía sino pensar en esas historias en que la historia real es casi accidental en la película. Lo deseaba. Pero aún así las escenas, los personajes, la ambientación... todo volvía a mí y me seguía impresionando. Me costó asimilar lo visto.

Quizá sea eso lo que me fascina tiempo después de la película; esa capacidad que tuvo de quedarse. Todo ese poder que tiene, sin fisuras, con un ritmo perfecto y con la oscuridad justa, por suerte permanece.

Es difícil encontrar una película donde cada personaje con relevancia esté tan bien definido, y mucho más para un film con una historia que habla de mentes llevadas al extremo. Y lo mejor es que el extremo de cada mente llega hasta quién la ve, pudiendo sentir lo que siente cada uno de ellos. Por supuesto, durante el film, esto es una situación agónica, pero cuando la puedes analizar en perspectiva, se transforma en una sensación maravillosa. Entiendes todo lo que ahí ha ocurrido, entiendes porqué ha ocurrido y te parece anormalmente natural que haya sido el curso normal de una investigación. Pero te aterra que así sea. Así son las contradicciones.

Lo que si puedo afirmar es que cuando acabó la película, supuso un relajo absoluto. Por fin podía dejar de mirar fijamente la pantalla, consternado (de forma positiva) por lo que acababa de ver. Lo peor que tuvo aquella consternación, fue el coñazo que di a mis amigos hablándoles sobre El experimento.
Juanjico Lawless
i

user-icon juanantlopez   Murcia (España)
Notable
25 de Marzo de 2007
Estimulante y tensa película sobre un experimento tan interesante como peligroso: simular una cárcel, donde un grupo de personas harán de presos y otro de guardias. Pero lo que puede parecer una manera fácil de ganar dinero y vivir una experiencia diferente, se convertirá en un infierno a medida que los participantes asumen con más convicción de la debida el rol que se les ha asignado.
El punto de partida es muy interesante, y, a diferencia de lo que suele ocurrir con la mayoría de las películas, el film sabe conducir la situación y manejar efectivamente a los personajes. Aunque a veces pueda parecer que se rozan los límites de la verosimilitud, la reflexión que plantea la cinta es certera y precisa: el hombre, en una situación límite, puede reaccionar de maneras imprevisibles. El experimento se interroga sobre el nivel de crueldad y violencia que un hombre puede infligir sobre otro hombre, y las conclusiones no son muy halagüeñas.
El film, no obstante, tiene sus peros, pero no desmerecen demasiado el resultado final. Sobre todo, me parece que el papel de la protagonista femenina es inconsistente, y su relación con el protagonista no está muy bien delineada. A cambio, la dirección es dinámica, los actores saben dar credibilidad a sus personajes en una situación tan hostil y el ambiente de claustrofobia y opresión está muy bien conseguido. Recomiendo vivamente esta película, seguro que será una sorpresa para muchos.
juanantlopez

1 2 3 4 10 19 >>