El experimento

Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
21 de enero de 2016
Mala señal si a mitad de una película recuerdas haberla visto diez años antes. Quizá sea culpa de una memoria renqueante, o de reprimir la sensación de algo que pudo haber sido más de lo que fue. Y es que una idea a priori tan interesante, y que se desarrolla inicialmente con realismo y coherencia, acaba tornándose disparatada y efectista. Por otro lado, en ocasiones la música no acaba de encajar con la acción, aunque la realización a base de planos cortos y rápidos movimientos de cámara fomenta la claustrofobia que viven algunos personajes. Un thriller carcelario que si hubiera sido más fiel a los eventos que realmente sucedieron sería mucho más relevante y profundo de lo que es.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
20 de noviembre de 2016
Buena película sobre la psicología humana, quizás muy básica. ¿Que pasa cuando a unos hombres "normales" a unos se le dá poder y otros no? Está claro, no hace falta experimentos, se ha visto a lo largo de la historia, e incluso si somos sinceros a nosotros mismos, podríamos averiguar que nos pasaría, como reaccionaríamos, con excasas excepciones.

Película que también falla por momentos. El humor del principio no pega, es decir, si estás en un experimento es como hacer una obra de teatro, has de ponerte en el papel. Como tampoco pega la idea de olla que pega en tan poco tiempo, creo que sería más progresivo. Como también los científicos, no serían tan happies, simplemente para evitar problemas, que son mucha gente y nunca se sabe como va a ir a parar.

Aún así, es interesante de ver, con sus fallos incluidos.

Película muy parecida a la película "La ola", también alemana.
edugrn
5 de febrero de 2017
Tengo entendido que la película se inspira en un caso real universitario, no sé hasta qué punto fielmente pero se comenta que como siempre la realidad supera a la ficción.

La película mantiene un desarrollo muy cercano, en el que perfectamente vemos gente aleatoria de la calle que se presenta por curiosidad a un experimento bajo la llamada del dinero fácil.
Perfectamente se podría tratar de un grupo normal y corriente que se sacase de cualquier barrio, pueblo o ciudad.
A lo que reunimos, explicamos las normal, y que comience el experimento.

Y aquí es donde debe entrar la opinión del espectador, entienda más o menos sobre el tema y la psicología.

A mi personalmente, por más vueltas que le de me parece toda la situación muy exagerada.
La película nos muestra escenas, pensamientos y decisiones muy duras en ocasiones, que van a más y más hasta que se escapan de las manos.
Por más que yo lo piense no creo que se llegase a tales extremos, aunque la realidad diga que sí.

Es cierto que mantiene un progreso interesante incluso lógico (si tenemos en cuenta el pensamiento de algunos personajes) pero opino que también se fuerza el desfase hasta el punto de parecer todo muy precipitado.

No obstante. independientemente de "el experimento", es una película bastante entretenida, con buenas actuaciones y bien llevada.
Dilius92
26 de marzo de 2018
Ciertamente hay personas que no llegan a descifrar el trasfondo de la película, me incluyo...

Algunos podrían cuestionar a los personajes e incluso el reflejo del tiempo que éstos demoraron en actuar de una forma en particular, pero lo que verdaderamente es ignorado, son los motivos por los cuales sus mentes se vieron obligadas a desarrollar éstas particularidades. Volvamos al momento en que son entrevistados, cada uno tiene un motivo y una peculiaridad que les generó en su entorno, una posición de poder. Pese a que no se pudo conocer en totalidad la historia de los veinte individuos, todos tenían un objetivo en común, ser explotados y llevados hasta los límites más irracionales de su psiquis.

Ejercicio: Trate de salir de su zona de confort, algo así como desestabilizar sus creencias, hacer algo con lo que no se sienta cómodo, luego genere un motivo importante para su desarrollo y empújese a salir de su zona en pro a ese motivo, finalmente explótele de la forma más inhumana posible...

El resultado, un hombre sin la capacidad de reconocerse y autodenominarse. Pérdida de la identidad y manifestación de las más oscuras aberraciones.
LEAFA
30 de mayo de 2019
Este thriller hay que valorarlo más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta. Por encima de las actuaciones (más que aceptables), realización y fotografía, está el interesantísimo argumento.
Este estudio sociológico, absolutamente creíble a pesar de lo lejos que llega todo, nos dice mucho sobre la condición humana y de cómo el poder, aunque sea relativo, puede llegar a pudrir a algunas personas de las que uno no se podría imaginar tal comportamiento.
El protagonista, con su doble tarea (genial la idea de las gafas, aunque no se desarrolle mucho), nos lo hace pasar mal en esta cárcel donde el gran hermano se desmadra de muy mala manera.
La película es muy atractiva y fácil de ver. La verdad es que la idea es bastante simple pero está muy bien desarrollada. Avala mi teoría de que, en las circunstancias adecuadas, cualquier persona es capaz de lo peor, pues nuestra especie alberga tanto el mal como el bien y somos nosotros los que elegimos un bando u otro, al igual que en la famosa saga de las espadas láser.
Algunas secuencias llegan a ser desagradables. No muestra una violencia brutal, pero sí un tanto fuerte. Lo de la caja de castigo, por ejemplo, es bastante desasosegante.
Es un thriller muy recomendable que demuestra que en Europa se puede hacer cine potente de cualquier género.
i42poloj