La doncella (The Handmaiden)

Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2016
Poco puedo decir ya que no se haya dicho sobre la última peli del bueno de Park Chan-wook. Un thriller softporn de época con ecos del erotismo de Verhoeven. Dicen las malas lenguas que es una “libre adaptación poética” de Two Girls One Cup.

El director de títulos como Oldboy, Stoker o Thrist nos da lo que le ha definido durante toda su carrera: una estética impoluta, puesta en escena para estudio, giros de guión de 180º y sueños y pesadillas recurrentes para los próximos diez años.

Haceos un favor y vedla en pantalla grande.
Fernando Polanco
28 de octubre de 2019
La primera parte funciona como un retorcido anagrama visual, donde todo parece encajar en su retórica seducción. No es una película fácil, aunque en apariencia pueda insinuarse de ese modo.

Posee sus tiempos, sus complejidades; la mirada que desliza, que seduce, que encaja para más tarde jugar con el giro en la intriga y el propio espectador.

En conjunto resulta un atractivo entretenimiento, aunque la oscuridad del último tramo la apague al final.
LEUGIM
9 de enero de 2017
Una joven coreana es contratada como sirvienta de una rica mujer japonesa que vive recluida en una mansión por su cruel tío. La doncella tiene la misión de insinuar y convencer a la mujer para que se enamore de un falso conde, que no pretende otra cosa que engañarla para hacerse con su fortuna y tenderle una trampa.

El director Park Chan-wook, autor de la primera y genuina Oldboy, filma una auténtica obra de arte en el amplio sentido de la palabra. Es cautivadora, perversa, enigmática y sorprendente. Su factura es genuinamente bella, te transporta a los años 30 en plena colonización japonesa en Corea. Me creo todo lo que veo y me dejo engañar. Su división en tres episodios tiene su causa y cada acto no se entendería sin el otro. Cada pieza encaja perfectamente según avanza el metraje. Cuando llega el momento en que la película pega el giro radical yo me caigo de la butaca y pongo los ojos como platos. Ole, ole y ole. Esto es cine del bueno, una de las películas del año y del siglo. Ha Jung-woo es quien inicia y planifica el engaño del siglo, todo labia y fina compostura. El rey del mambo en persona. Kim Min-hee es la millonaria encerrada en una mansión repleta de libros y vacía de todo sentimiento…sano. Y la tercera pata del banco es Kim Tae-ri, la no tan ingenua criada que rápidamente nos revela su tormentoso pasado y su doble juego. Juntos, revueltos o no, sumergen al espectador en un juego de engaños y de dobles y triples caras que nos golpea con fuerza y sin pausa en la mente, provocando el K.O. técnico. Apabullante y morbosa. Forma ya parte de los anales (vale el doble significado…) de la historia del cine. La sala de los Cines 7 Infantes abría la maratón de cine del Actual con sudores calientes y con la sensación de haber contemplado un acontecimiento único, de esos que pasan una vez cada cuatro años…Un 29 de febrero en plena víspera de Reyes.

Lo mejor: Si la ves sin saber nada absolutamente de ella, ni tan siquiera la sinopsis, te llevarás un cúmulo de sorpresas muy agradables. La fotografía juega un papel esencial, es mágica y penetrante. Es morbosa y exhibicionista porque no se entendería la historia de otra forma. El fino humor en cada escena.

Lo peor: El cartel español de la película es un crimen a los spoilers. Por poner un pero es que el director te quiere dar todo tan mascado y desde tantos ángulos diferentes que el espectador puede pensar que se le está tomando por tonto.

Nota: 9 Sacapuntas.
edusaenz
23 de enero de 2017
Con ciertas películas hay que elegir el momento adecuado para verlas. Sin duda ésta es una de ellas. Con un principio cautivador y una destreza técnica que raya la perfección se nos cuenta una historia de la que cuanto menos se sepa de antemano mejor.

Es impecable, una caricia a los sentidos. Áspera, suave, cálida y directa; pero sobre todo hermosa.
mrfrost
15 de marzo de 2017
Queda muy de cinéfilo imbécil (después de todo es lo que somos) pero realmente el cine koreano, y concretamente este director, lleva los thrillers y las historias de venganza a otro nivel, sabiendo qué información esconder en todo momento. De hecho, sus películas tienen siempre unos temas y una estructura parecidos y, con La Doncella, puede que haya creado su obra más completa.

Para contar lo menos posible de la historia únicamente indicaremos el punto de partida. En 1930, una chica koreana de un pueblo es contratada como criada de una rica mujer japonesa. Poco a poco, iremos conociendo los secretos que guardan cada uno de los personajes que la rodean.

Obviamente, esta película, tiene las dificultades añadidas de unos subtítulos obligados, un tipo de diálogos al que no estamos acostumbrados y una edición que a veces resulta extraña. Pero si somos capaces de pasar eso por alto y centrarnos en la trama y en las revelaciones constantes que hace la peli, disfrutaremos de un relato intrigante y seductor.

Avisaros de que no es para verla con los niños. No hay mucha violencia pero cuando la hay es más que suficiente. Lo que si que encontramos es mucho contenido sexual, hubo una escena en particular que me quitó de la experiencia de la película justamente por pensar: Espera… Están follando de verdad! También puede ser que hace mucho que no veo una teta, pero ese no es el tema.

La Doncella premia la atención del espectador dando, en cada acto, una vuelta de tuerca a la historia mediante un recurso narrativo muy utilizado (que no revelaremos) pero inesperado en este caso. Al principio puede parecer que la peli se duerme en ciertos detalles y no terminamos de comprender el desarrollo de cada personaje, pero si nos dejamos llevar por el director y degustamos cada escena terminaremos satisfechos con el resultado final.

Aunque nos reservamos el derecho a deciros si estará en Lo Mejor de 2016, sin duda es una de las películas a tener en cuenta del año pasado y deberíais mirarla ya que, personalmente, creo que es el mejor trabajo de Chan-Wook Park desde Oldboy (2003) . Si no lo hacéis es por que sois unos racistas, o porque tenéis algo mejor que hacer. Algo racista que hacer.
Cinefalos