España España · Barcelona
Críticas de Cinefalos
18 de abril de 2017
Tarde para la Ira (2016) es la ganadora del último Goya a Mejor Película y aunque confieso que sufro ciertos prejuicios, poco justificados, en cuanto al cine español, sé que debo superarlo y me obligó a ver algunas de ellas. Por suerte, está creciendo en calidad a pasos de gigante en los últimos años, de tener tres o cuatro directores de referencia estamos pasando a una etapa donde directores noveles aparecen cada año con nuevas y diferentes propuestas, y eso se agradece mucho.

Especialmente están funcionando muy bien las pelis de crimen españolas. Cada una con su propio estilo y con tramas muy diferentes pero películas como Celda 211 (2009) y La Isla Mínima (2014) han servido de trampolín (salvando las distancias entre ellas) a dos de las mejores de este año: Que Dios nos Perdone (2016) y Tarde para la Ira, sin olvidarnos de El Hombre de las Mil Caras (2016). Y de todas ellas mi preferida ha sido la que estamos analizando.

La estructura de la película me llamó mucho la atención ya que consigue mantener el interés introduciéndote directamente en el segundo acto, donde partes de la incertidumbre, para ir viendo como los secretos y motivaciones de cada personaje salen a la luz, hasta llegar a la Ira.

El tono de la película es principalmente crudo y seco con algunos pequeños detalles de humor incómodo recordando a los Coen de Blood Simple (1985) , pero perfectamente integrado en un ámbito español.

Teniendo en cuenta que es la opera prima Raúl Arévalo la dirección es de un nivel muy elevado. La cámara se mueve por el espacio de forma torpe y sutil al mismo tiempo, tal y como lo hace el protagonista durante la trama, dando pausa y ritmo en los momentos exactos.

Las interpretaciones están a la altura del film, con algunos personajes dramáticos y unos pocos cómicos que interactúan entre ellos sin que el contraste se haga raro. Destacan los dos protagonistas que van a cargo del grande Antonio de la Torre (Balada Triste de Trompeta, La Isla Mínima) y Luis Callejo (Es por tu bien, Cien Años de Perdón) pero también hay personajes más secundarios que, sin duda, quedarán en nuestra memoria después de verla.

Las quejas que tengo son algunos detalles pequeños al final de la película, así que prefiere no decir nada para que la disfrutéis sabiendo lo menos posible. Si os fijáis no he hecho sinopsis de la trama ya que considero que esta es de esas películas que no necesitan (y no tiene) una gran introducción.

Tarde para la Ira es un joyita de hora y media cuya grandeza va de la mano con una peculiar sencillez que merece toda nuestra admiración.

15 de marzo de 2017
Conocí esta serie a partir del boca a boca que ha generado y al saber que Tom Hardy (Mad Max: Fury Road, Child 44) aparece en ella, no me la podía perder. Así que he decidido ver el capítulo piloto para comentaros que me ha parecido y que puntos fuertes tiene.

La serie esta ambientada en 1814, Tom Hardy interpreta a James Keziah Delaney, es un hombre al que se le da por muerto tras su viaje a África. Hasta aquí llega todo lo que contaré sobre la historia, porque es tan controvertida que sería un suicidio lanzarme a explicaros más, prefiero que saquéis vuestras propias conclusiones a medida que observéis que va pasando.

Desde el primer momento te das cuenta que problemas de financiación no tienen, porqué, si una cosa no escatima el señor Ridley Scott, es en echar billetes. Eso se aprecia en todo tema visual, la ambientación es realmente cojonuda, se notan las horas y el cariño que han dedicado en querer mostrar en todo momento, que estás en esa oscura Inglaterra.

Es una serie extraña, al principio no sabes ni donde te encuentras, ni que está pasando. Te tienes que concentrar bastante en ella e ir atando cabos. Cuando ya crees que estás, rápidamente te vuelve a descolocar y baila con el esoterismo de forma seductora.

No és una serie para ver si solo buscas entretenimiento, es una serie para disfrutar poco a poco, tiene un ritmo lento, pero hasta donde he visto, va in crescendo. Creo que al final va a ser una gran serie, con un reparto tan bueno (no solo Tom Hardy), no puede quedar en una cualquiera. Mantengo mi fe en ella.
21 de febrero de 2017
Navegando por internet iba escuchando cositas de esta serie basada en las historietas de Archie. Desconozco los cómics y solo tenía una noción de lo que era a través de referencias en otras series y películas pero, para que os hagáis una idea, narra las aventuras de instituto y conflictos amorosos entre distintos personajes bastante estereotipados.

Lo curioso es que utiliza las historietas originales para crear un producto nuevo, combinando esos personajes y con una historia noir que esconde secretos inconfesables, un asesino, femme fatales, etc.

Básicamente Riverdale convierte, a través del tono, una serie basada en el salseo en una novela negra pero con personajes incluso más cliché. Y funciona, aunque en ningún momento renuncie a frases cursis sobre la amistad y el amor.

Puede que esto último sea lo que hace que no me termine de convencer ya que pienso que la película Brick (2005) creó un mismo ambiente mucho más realista y afín a mis gustos. Sin embargo, Riverdale sigue siendo una serie recomendable debido a que sus virtudes pesan, al menos de momento, más que sus defectos.

La estética impoluta, algunos personajes que de repente adoptan actitudes inesperadas y todas las interpretaciones secundarias hacen que valga la pena ver el piloto de la serie. Aunque en mi caso no encaja con lo que más me gustaría ver, su valor creativo es apreciable y puede que se convierta en un must para muchos de vosotros si sois amantes de los enredos amorosos, las animadoras, los amigos gays y un pelirrojo buenorro.

15 de marzo de 2017
Queda muy de cinéfilo imbécil (después de todo es lo que somos) pero realmente el cine koreano, y concretamente este director, lleva los thrillers y las historias de venganza a otro nivel, sabiendo qué información esconder en todo momento. De hecho, sus películas tienen siempre unos temas y una estructura parecidos y, con La Doncella, puede que haya creado su obra más completa.

Para contar lo menos posible de la historia únicamente indicaremos el punto de partida. En 1930, una chica koreana de un pueblo es contratada como criada de una rica mujer japonesa. Poco a poco, iremos conociendo los secretos que guardan cada uno de los personajes que la rodean.

Obviamente, esta película, tiene las dificultades añadidas de unos subtítulos obligados, un tipo de diálogos al que no estamos acostumbrados y una edición que a veces resulta extraña. Pero si somos capaces de pasar eso por alto y centrarnos en la trama y en las revelaciones constantes que hace la peli, disfrutaremos de un relato intrigante y seductor.

Avisaros de que no es para verla con los niños. No hay mucha violencia pero cuando la hay es más que suficiente. Lo que si que encontramos es mucho contenido sexual, hubo una escena en particular que me quitó de la experiencia de la película justamente por pensar: Espera… Están follando de verdad! También puede ser que hace mucho que no veo una teta, pero ese no es el tema.

La Doncella premia la atención del espectador dando, en cada acto, una vuelta de tuerca a la historia mediante un recurso narrativo muy utilizado (que no revelaremos) pero inesperado en este caso. Al principio puede parecer que la peli se duerme en ciertos detalles y no terminamos de comprender el desarrollo de cada personaje, pero si nos dejamos llevar por el director y degustamos cada escena terminaremos satisfechos con el resultado final.

Aunque nos reservamos el derecho a deciros si estará en Lo Mejor de 2016, sin duda es una de las películas a tener en cuenta del año pasado y deberíais mirarla ya que, personalmente, creo que es el mejor trabajo de Chan-Wook Park desde Oldboy (2003) . Si no lo hacéis es por que sois unos racistas, o porque tenéis algo mejor que hacer. Algo racista que hacer.
13 de febrero de 2017
Rick and Morty (TV Series 2013 – ) es un serie de dibujos animados para adultos de Adult Swim creada por Dan Harmon y Dustin Roiland. Básicamente es una mezcla entre Back to the Future (1985) , Doctor Who (TV Series 1963 -1989, 2005 -) y una pizca de Adventure Time (TV Series 2010 -), y si, es un cóctel de puta madre.

La versión alcohólica del Doctor Brown de Regreso al futuro es un científico llamado Rick que vive con su familia y embarca a su nieto Morty (que no es muy listo) en aventuras hacia otras dimensiones. Al principio la serie parece funcionar a través de capítulos que no tienen trama central pero conforme la ves descubres que los actos tienen repercusiones y la serie no deja pasar la oportunidad de aprovecharlas.

Los personajes son muy reales pero son muy transparentes y piensan en voz alta (recomiendo verla en versión original, las voces son muy chu…chu…chulis), la ciencia ficción esta muy bien tratada y utilizada de forma muy inteligente y todo esto combinado con humor para adultos polémico y atrevido pero tratado de forma más elegante que en otras series del mismo estilo.