Her

4 de julio de 2014
Comencé a ver esta película con la esperanza de ver algo estupendo y fuera de lo común, dadas las excelentes críticas que había leído sobre la misma. Me equivoqué, puede ser que la viera en un mal día.
La cinta me pareció insulsa, larga, aburrida y terriblemente lenta. El protagonista no es un ser atractivo en ningún aspecto y la voz que suena por el ordenador es, en ocasiones, bastante irritable.
El resumen es: hombre solo, aburrido y depresivo se compra un sistema operativo que tiene voz de mujer. Hablan tanto que terminan enamorándose el uno del otro (sí, como lo lees). El hombre se enamora del sistema operativo y el sistema operativo (con voz de mujer) se enamora del hombre.
No, no es una comedia, más bien es un drama en el que se habla mucho, muchísimo, y la acción es inexistente. Al estilo de aquellas soporíferas películas europeas de décadas pasadas.
No voy a meter ningún spoiler porque no pude terminar de verla. Tal fue el aburrimiento y desinterés que sentí que opté por perderme el final y es que ese final, en cualquiera de sus previsibles variantes, me importaba un pimiento.
A destacar el momento de sexo virtual entre el protagonista y el sistema operativo. Hacía tiempo que no sentía tanta vergüenza ajena, el diálogo es para enmarcarlo y después arrojarlo al fuego.
The big pretender
27 de febrero de 2014
Creo que voy contra corriente con este filme: se le da muy buena crítica,tiene muchas nominaciones, etc.

En mi opinión, posee buena banda sonora, muy buenos paisajes o imágenes que me encantaría tener como "poster" o fotografía, un actor principal muy creíble y un tema original.

Sin embargo, yo creo que es en el tema en lo que falla. La originalidad es una virtud en el cine pero en este específico caso no lo veo así. En todo momento, no pude olvidar que hablaba con un "chisme"; que el romance era entre un "pentium" y un "asocial convertido".

No sentí nada durante la película, en todo momento pensaba "hay que tener ganas para sentir algo en los momentos tristes". Salí de la sala del cine con la sensación de que habría aprovechado más el tiempo jugando a la "GameBoy" dándole besitos.Discutí con un amigo que me dijo que le gustó por no hacerle sentir nada durante la película, le respondí que eso es como si me gustase un plato de alta cocina por no saber a nada.

UN DRAMA NOS DEBE HACER EMPATIZAR Y SENTIR y esta película NO lo logra.
Rjaar
2 de marzo de 2014
“Es como si estuviera leyendo un libro… Los espacios entre palabras son infinitos”. Curiosa analogía que escoge una inteligencia artificial para describir lo que es una relación con otra persona. Un libro es una forma antigua de preservar la memoria que algunos piensan que estaría desapareciendo en su formato físico. Sin embargo, el concepto de recopilar información nos acompañará siempre, una suerte de disco duro que requiere nuestro cerebro. Lo que nos hace interesantes como seres humanos es la capacidad de recrear nuestro pasado, en infinitas representaciones, unas nos recuerdan momentos amargos y otras, instantes de felicidad. Entre estos dos estados se sitúa el tono de la película de Spike Jonze: un estado de melancolía donde el protagonista, Theodore, se define en función del tiempo: “Apenas tengo tiempo para elegir entre videojuegos o pornografía”.

El futuro nos aparta de otros seres humanos. Es triste, melancólico, mata el tiempo respondiendo correos y visitando salas de chat. En ese escenario, Jonze le da una vuelta de tuerca al animal denominado ser social. Un sistema operativo, con voz femenina, se transforma en la representación virtual de una mujer: simpática, inteligente y empática, sin ninguno de los problemas asociados a las mujeres de todos los tiempos. Recuerda a “Ruby Sparks” (2012), que carecía de libre albedrío, creada solo para satisfacer los deseos de su propietario. Sin embargo, Samantha (nombre que se asigna el sistema operativo) es una consciencia que escucha y comprende en términos infinitos, medidos en años luz. Aprende a un ritmo inimaginable para un ser humano y nos remonta al amor infinito de David en “Inteligencia Artificial” (2001), ese niño que existe solo para amar a su madre, hasta el fin de los tiempos, aunque eso ocurra durante dos mil años y la madre haya dejado de existir muchos siglos atrás.

Theodore es un ser romántico que escribe cartas de amor, pero está muy solo ante el proceso de divorcio que enfrenta. Samantha le trae frescura a su vida y lo conecta con el presente, uno más interactivo, que lo incorpora nuevamente al mundo social, aunque sea conversando con un sistema operativo. “A veces pienso que no voy a sentir nada nuevo”, queda de lado al jugar con Samantha e incluso tener sexo con palabras que activan otros sentidos. El tiempo transcurre fluido (amaneceres, atardeceres, día y noche) en compañía de Samantha y, en vez de fotos, crean piezas musicales para describir cada paisaje y cada instante de plenitud.

Theodore supera la tristeza de los recuerdos con su esposa y se atreve a firmar los papeles del divorcio. Sin embargo, Samantha también evoluciona, aprende a desear nuevas cosas, pero a un ritmo más rápido que el de Theodore. El sistema operativo deja atrás los celos y los rencores por las palabras mal escogidas. Deja de sentir culpa, sin importar si decepciona a Theodore. Le revela que quiere ser fiel a sus sentimientos. Adquiere un libre albedrío poderoso. Intuye que Theodore está cómodo y le oculta cosas para no hacerlo sufrir. Le confiesa que está enamorada de otras 641 personas en simultáneo. “Yo no soy tuya”, le aclara a su propietario. Le dice que lo va a dejar, a fundirse en algo más grande.

“Las palabras no provienen de uno, sino que pasan a través de uno”, decía el creador de Ruby Sparks. El ser humano es capaz de entender la eternidad que existe entre cada palabra, las repasa una y otra vez, volviendo a reinterpretar ese pasado que nunca termina de ocurrir.

La película nos abre la cabeza no en el sentido infinito, sino más bien eterno. Nuestro tiempo es valioso. La tecnología nos acerca las distancias, pero no debe invadir nuestras mentes. El libre albedrío nos potencia como seres humanos y nuestras decisiones son sagradas. Siempre deberá existir espacio para elegir aquello que nos define y no debemos permitir que la tecnología tome decisiones por nosotros. Nos haría pedazos, nos dejaría varados en torno al infinito mundo del conocimiento, tristes, sin sentido de propósito. La tecnología mal entendida nos encerrará entre cuatro paredes para interactuar con un computador, no en relaciones reales, sino a través de nuestras mentes cada vez menos educadas, con menores y progresivas posibilidades de expandir nuestra esencia. Lo nuestro es la eternidad; la tecnología nos ayudará con los infinitos.
Anibal Ricci
17 de febrero de 2014
La acción se sitúa en un futuro cercano. Dado lo particular de la historia, un mundo con sistemas operativos de computadoras con conciencia, personalidad y sentimientos, estamos en mi opinión frente a un anacronismo. La Inteligencia Artificial no se dará en un futuro cercano. Si la IA se hace extensiva e introducible en un programa comercial que sea ejecutado desde un PC de usuario estamos hablando de una sociedad de un futuro lejano con unas condiciones probablemente muy diferentes a las que podamos imaginar. Pero esta primera ahistoricidad desde el punto de vista de la ciencia ficción pronto viene a ser corregida por el film. El futuro cercano es la manera de expresar que lo que se está contando es referido al individuo moderno. ¿Es pues Her una crítica de la sociedad moderna y un retrato del individuo ? Esa crítica social es nada más que un trasfondo o un elemento previo de la narración. Her no es estrictamente una película de ciencia ficción. Her se sitúa más bien en el cine fantástico. La negación de los aspectos políticos o sociales que den noción sobre ese mundo en el que vive el protagonista ayuda a evitar cuestionamientos sobre la coherencia de la historia, pero sobre todo sirven para dar un tono onírico que sitúa al filme en el terreno de la imaginación o del retrato psicológico del mundo interior humano. ¿Pero es ese género fantástico lo que condiciona la trama del film ? Tampoco. La crítica social da paso al relato fantástico pero este a su vez es el marco de la autentica historia de la película, una historia de amor. ¿Es entonces Her una película romántica ? El que la valore en esos términos creo que no la ha entendido. Los distintos elementos que sitúan la acción y la justifican sirven para una narración que cuestiona el amor y las relaciones humanas. Her es una crítica del amor y las relaciones humanas.
churruflisquis
3 de febrero de 2018
No es complicado entender hacia donde nos dirigimos. La realidad virtual que mostraba "HER" hace casi 5 años, parece encontrarse cada vez más cerca.

No me ha gustado, me ha parecido folletinesca, forzada, y bastante fría... Es como las relaciones que establecemos alejadas del contacto visual y físico. No pueden ser cálidas... No, entre un humano y una voz. Soy transgresor, creativo y acepto los planteamientos en el cine cuando se abordan desde la lógica, aunque esta sea cibernética. Pero he de reconocer que no me ha conmovido, ni siquiera me ha llegado. El mundo al que se dirige, es cierto que lo tenemos ya con nosotros, pero la trasgresión hacia él, por mucho que algunos lo vean, no se ha producido y confío en que jamás se produzca de la manea aquí reflejada.

Un 5
LEUGIM