Her

23 de febrero de 2014
Quienes quieran ver en Her una historia de amor son muy libres de hacerlo, pero me dejan de piedra.
Yo diría, más bien, que el personaje de Joaquin Phoenix no es más que un pajillero común, que en vez de estar enganchado al porno guarro en interné, deja volar su imaginación nocturna al amparo de impersonales voces, ya sean de desconocidas chifladas que se excitan con gatos muertos, ya sea la procedente del sistema operativo de su ordenador.

Entiendo que cueste sacar una lectura tan mundana de esta hermosa película, porque Phoenix no aparece ante nuestros ojos como un solitario obseso sin recursos para hacerse desear, más bien al contrario. Es un hombre atractivo, pese al horripilante bigote, de lo más dulce, sensible y adorable. Cualquier fémina sensata estaría encantada de hacerle compañía, o lo que fuera.
Pero en este mundo que nos presenta Jonze, parece que la gente haya olvidado como relacionarse entre sí de modo natural y satisfactorio, por lo que prefieren los sustitutivos.

El supuesto enamorado, repito, no es más que un pajillero irredento que vive en un futuro incierto enganchado a las nuevas tecnologías, como estamos todos, cada vez más y cada vez más tontos. De ahí se puede sacar alguna que otra lectura interesante a la peli, pero es que todo es tan cuqui y tan perfectamente agradable y bonito que casi ni apetece, sobre todo si anteriormente se ha visionado esa contundente serie británica de nombre Black Mirror que ya fantaseaba sobre las consecuencias de la tecnología en la vida de las personas, y lo hacía de un modo mucho más convincente y aterrador.

Efectivamente, Her es como un capítulo de Black Mirror, pero en moñas. Aún así luminosa, cómica a ratos, sagazmente insensata y nada desdeñable película. Ciclópeo Joaquin Phoenix, como siempre.
VALDEMAR
5 de octubre de 2014
A mí no me gustó nada y sentí haber perdido el tiempo en forma imperdonable.

La idea de presentar la dificultad para las relaciones interpersonales modernas que abjuran por completo del cara a cara, de la charla con un café de por medio, de la comunicación directa a la distancia a través de un teléfono en favor del uso de las redes sociales que se manejan con un "me gusta" o "no me gusta", y de, incluso, tener ya no un romance, sino incluso sexo cibernético llegando a la masturbación a distancia es en principio muy —pero muy— interesante para desarrollar. El problema es que se eligió el cine para transmitir un romance "no corpóreo", y entonces todo se reduce a un radioteatro en el que un personaje mantiene largos monólogos de frente a la cámara con una contraparte que es una voz en off. Es honesto consignar que hay un par de chistes muy graciosos (a] el protagonista fue corneado 641 veces por el Sistema Operativo; b] cuando se cree abandonado por el objeto de su amor todo se debe a un "cuelgue" por reprogramación del software), pero sinceramente en mi modesta opinión no da como para llenar más de 2 horas de duración, con un cortometraje de 25 minutos tal vez hubiera sido más soportable.
Atilio
25 de junio de 2014
Has leído la sinopsis?Pues de eso va la peli. No hay más. Está claro que no deja indiferente. Yo buscaba algo desenfadado para desconectar,una comedia o similar.. y lo consiguió, desconecté de la película a los cinco minutos.Si eres una mente privilegiada te encantará, si no, dos horas perdidas de tu vida. por lo menos ahora me estoy riendo del 7.2 de puntuación que tiene cuando escribí esto!!!
gonloko
27 de junio de 2014
En resumen, te hacen esperar una gran película, pero te encuentras con un bodrio y además poco creíble.

Un timo, no la recomiendo.
arbitroryan
26 de febrero de 2014
Me gustaría dejar claro antes de empezar que “Her” me ha parecido una película más atrayente en su propuesta que en su desarrollo, aunque no por ello en absoluto me parezca desaconsejable. La deshumanización que cada vez está más admitida por parte de la sociedad y la dificultad que tenemos en relacionarnos con nuestros semejantes, es un punto dramático, que de partida siempre es interesante. Todo esto sumado a nuestra dependencia de las nuevas tecnologías, nos hace estar convencidos de que el futuro más inmediato es más descorazonador de lo que se podía imaginar en un principio. A mí personalmente ese “nuevo mundo” tecnológico me resbala bastante, ya que sigo teniendo como preferencias el vivir las relaciones humanas tanto en mi ámbito privado como en el cine, lo cual sí es un handicap para que esta película en concreto me atrape, visceralmente no me provoca aunque cerebralmente reconozco que tiene momentos atractivos. Y es también curioso lo que, al menos para mí, está ocurriendo en el cine americano independiente (se supone), o más bien fuera de su cine comercial: hay una hornada de directores interesantes que cada vez se parecen más entre sí, no por afinidad argumental o por los resultados obtenidos, pero sí a la hora de planificar, montar o de presentar el acabado en general, que empieza a parecer una factoría encubierta. No es que haya un grupo, como en la “Nouvelle Vague”, variopinto, cada uno con su personalidad pero que les unía una corriente. Aquí se trata como un sello característico, un distintivo que los empieza a convertir en un mismo estilo sin que se sepa bien quien lo firma. En el caso de “Her”, Spike Jonze utiliza tomas que nos recuerda a Sofia Coppola o resoluciones y/o facturas que suenan a los directores que se citan en los agradecimientos, como por ejemplo David O. Russell, además de contar con la misma directora de casting de P. T. Anderson o Charlie Kaufman. Y una vez más volvemos a los personajes casi marginales, pero no nos referimos a su solvencia económica, todos trabajan y en empleos muy originales, ni por su manera de ser, si no más bien son marginales por su estética, quizás algo forzada, como el “look” de Joaquin Phoenix, que nos evoca a Pee- wee, con unos pantalones cuya cintura la lleva por encima del vientre, como si fuera un Julián Muñoz de Marbella o cualquier cacique de antaño y no se explica el motivo. Se vuelve a los neones, a los atardeceres bucólicos de las roads movies o del verdadero cine independiente del que tanto han bebido, también a esos planos casi quemados por la luz y con motas de polvo suspendidas en el aire… Resumiendo, se descubre poco en cuanto a las relaciones humanas y se muestra mucho de las “próximas tendencias” o virguerías tecnológicas, para llegar a una conclusión por todos ya sabida, al menos en lo que corresponde a la parte más humana de la historia, todo ello arropado, eso sí, con su selección musical de lo más “in”, un buen trabajo actoral sobre todo de Phoenix, el más beneficiado de un guión en cierto modo innovador o sus decorados… Quizás al final se eche en falta brío, como por ejemplo en sus notables “Cómo ser John Malkovich”, o “Adaptation”.
Maggie Smee