Her

12 de enero de 2014
La sutileza y la sugerencia de Spike Jonze para hacernos reflexionar sobre la incomunicación y la deshumanización, marcas de la casa, nos sumergen en un mundo melancólico y repleto de paisajes extraños, demasiado ordenados, demasiado calmados.
La necesidad humana de expresarse y de relacionarse, pero al mismo tiempo esa insociable sociabilidad de que estamos hechos, provoca la aparición de esos nuevos amigos, fieles en apariencia pero dotados de la capacidad de abandonarnos. El recorrido sentimental de un magnífico Joaquin Phoenix, ese hombre que escribe preciosas cartas de amor para los demás, pero que no es capaz de consolidar sus afectos en sus relaciones. Algunas escenas, como la del encuentro sexual o la de la boca del metro en la parte final del film, son de una perfección y, al mismo tiempo de una emoción, impresionantes.
Jonze parece observar, a través de largos y fantásticos diálogos, sin dramatismos desmadrados, en lo que nos estamos convirtiendo. Quizás la invasión y el protagonismo de los artefactos tecnológicos en nuestra cotidianeidad sólo cause eso: una profundísima melancolía, la que producen nuestra impotencia y nuestra incapacidad humanas.
rambleta44
17 de febrero de 2014
Her nos narra la historia de a dónde puede llegar nuestra sociedad y su trato con la tecnología. Nos cuenta la historia de amor de Theodore con un sistema operativo, una voz con la que entabla una relación muy especial desde el primer momento que entra en contacto con ella.
El guión en si es original y en parte visionario. El único problema es que no me lo creo, la relación que entabla con la "voz" me parece surrealista, irreal, imposible de alcanzarse; y cuando no te crees lo que estás viendo es imposible que llegue a gustarte.
whakoplaza
7 de octubre de 2014
Con esta ya van unas cuantas las películas perpetradas por cineastas hipsters que parten de la idea pétrea de que los humanos estamos perdiendo, valga la redundancia, humanidad.

Desde la torre de marfil en la que habitan estos directores-estetas de videoclips y anuncios (valga otra redundancia), su vida parece carecer de todo sentido. Les acompaña el silencio y la luz que emiten sus caros chismes electrónicos de última generación. Miran a la ciudad desde la colina y piensan y suspiran: 'Ay, el mundo ya no es lo que era...', a lo que le sigue la única conclusión posible ante tal esquema: 'debo contribuir con mi arte a reflexionar sobre ello'. Y se ponen manos a la obra.

El temor a la tecnología es algo tan primario como superado por cualquiera que estudie. Esos obreros ludistas que culpaban a la máquina de vapor y las destrozaban tenian una visión simple pero realista de la vida. 150 años después, estos trabajadores estetas que usan la última tecnología para crear mundos artificiosos, no atinan. Ni el mundo se está deshumanizando, ni se acaba, ni hemos dejado de querernos. Gente sola siempre ha habido y siempre la habrá. Nadie está libre de ese peligro.

Y si lo que pretende -al darse cuenta de no tener un tema sólido de verdad pero, 'joder, ¡qué buena era la idea! ¡No puedo dejarla!'- es explicar de forma original un romance común, pues vaya. No hay por donde cogerla. Es un envoltorio eficazmente ejecutado, incluso con brillo estético, pero hueco. Qué curioso que siempre acaben cometiendo el mismo error los que se creen cineastas intelectuales supermodernos. Dominan la estética y les jode no saber explicar nada con ella. Por eso todo es diálogo, filosofía new age y mucha, mucha superficialidad. Si quieren aprender a usar el binomio estética-ética que miren 'Ran', 'Lawrence de Arabia', 'La lista de Schindler', 'Tiempos Modernos', 'Sin Perdón', 'El séptimo continente' o cualquiera de los centenares de películas hechas por sabios que hacen y callan.

'Her' es una tontería como la copa de un pino para adictos al Primavera Sound.
Redelbe
5 de marzo de 2014
No es mala, es aburrida, inmensamente aburrida, irremisiblemente aburrida. Entre el director y los guionistas han conseguido machacar un tema prometedor y convertirlo en una pendiente que desciende a los más inconfesables niveles de tedio. No se lo digáis a nadie, pero en la sala donde la vi, algunos reían nerviosos ante tanta desgracia y estos no conseguían ocultar los ronquidos de varios bellos/as durmientes que se repartían uniformemente por la platea.
aldade
9 de febrero de 2014
Entrando con comodidad y fluidez a ubicarse como una de las mejores películas del año, independiente de su factura en 2013 y mayor promoción en 2014, Spike Jonze nos ofrece esta cinta que tiene una magia y un ritmo especialmente encantador, que aunque no pueda ser apreciado por todos, es una alternativa que saca sonrisas a la hora del saldo.

“Her” (2013) tiene posibilidades de convertirse en un verdadero orgasmo cinéfilo para quienes por ejemplo, gustan o suelen ver cine solos, se sienten solos y mantienen un apego por la tecnología. Es una cinta que puede pecar de rosa (como su afiche promocional ad-hoc) o ser tildada de lenta, pero contiene una riqueza emocional pocas veces vista, o mejor dicho, muy de la escuela de Jonze, con simbolismos y sentimentalismos fundidos con la emoción.

Joaquín Phoenix, a esta altura un actor de culto, despliega su arte de modo teatral con una intimidad que genera no sólo empatía, es el eje pero lo disimula haciéndonos parecer casi como voyeristas testigos de su particular historia de amor, un cuento donde no necesitamos saber demasiado y sí indagamos antes de sentarnos a ver la película, perdemos parte de su belleza.

No hay mucho más que agregar de un film que conmueve, pero no desde lo físico de un sollozo o una lágrima, sino desde la reflexión pura e interna de dejarse seducir por una fábula impensada de amor travieso, de coqueto sentimentalismo y gran visión de realizador.

En resumen, una nueva favorita, anticipada a los tiempos, con el toque exacto para plasmar meros pensamientos fugaces y volverlos cine, de ese para ver con calma, sin apuros, con tiempo para admirar y no sólo ver, sino también pensar.

Recomendación:
Excelente. Preciosa película con una melancolía coqueta, tierna y muy íntima, que juega con los prejuicios
buyinski