España España · Madrid
Críticas de aldade
1 2 3 4 5 10 12 >>
28 de enero de 2016
A don Paolo le pasa lo que a mí; todo; todo ordenado, solo que yo me conformo con que nadie me toque los bolígrafos y él, el orden, lo necesita en su absoluto entorno. "La gran belleza" es una oda a la simetría y al orden; parece hecha por un delineante de los de antiguo, lineas rectas, curvas, figuras perfectas... tanto que hasta lo desagradable cuela como bello y lo bello como necesario. Mira que tiene arte el mozo. Una miríada de planos de factura indefinible formando un todo conexo, sólido, componiendo una película de esas que definiría como "sorprendente".
En "La gran belleza", Sorrentino te espera tras cada esquina para plantearte un problema distinto, cuentos contados en pocos planos, cuentos en los que no falta nada para dejarnos satisfechos y que cada uno valdría por sí solo para justificar la "pasta" que se habrán repartido el nutrido grupo de productores de la cinta.
Si vamos por partes y de forma escueta, decir: Que el guión, complejo y efectista, las interpretaciones, bien, la música, perfecta y el todo, notable... aunque a mi mujer le parece ampulosa y "pelín" soberbia.
27 de enero de 2016
¿Seguro que he visto lo mismo que ellos?. No puede ser que los sesudos críticos de convención sean unánimes en sus parabienes y a mí no me haya parecido siquiera una película. En serio, ¿No os da tufo a documental historiado? ¿A esos que cuentan el derrumbe del imperio romano mezclando arqueólogos con extras a "tutiplén? Seguramente estaré equivocado, pero, sinceramente, solo puedo opinar de lo que veo y lo que he tenido ante mí es un aceptable documental; para nada una película... así que no puedo opina como si lo fuera.
26 de enero de 2016
Si algo tienen las delicatessen es que no suelen sentar bien a todo el mundo... Pues para muestra, un botón.
Como siempre, vas al cine "pelín" condicionado: Película italiana, sin referencias, sin que te hayan frito a publicidad sobre ella, un director poco conocido -...más bien nada-, pero con un elenco de categoría... ¡Aquí se cuece algo raro! ¡Pues vamos allá!
Llegado el momento compruebo que tengo razón y lo que se cuece, no es que sea raro, está un paso más allá. Con esta "peli" Sorrentino se marca un farol y si le ha salido bien o mal, depende del que está al otro lado de la pantalla, y como en este caso soy yo... os comento. A mi me ha agradado, sorprendido y, sobre todo, motivado. La veo como un álbum de buenas fotos que busca provocar sensaciones antes que contarte una historia.
Para el que le interese la teórica del cine, a la hora de confeccionar un guión, una de las normas comúnmente aceptadas es que las escenas se planteen como planos separados y carentes de sentimiento, hieráticos, donde
el director está obligado a hurgar con la necesidad de extraer el máximo rendimiento artístico o descriptivo posible. Pues en "La juventud" da la sensación que don Paolo ha trascrito el guión literalmente, dejando al espectador que decida lo que quiere extraer de él. A tal propósito, tal resultado: O intensa atracción o repulsión de la "gorda", porque es aquí donde está el punto fundamental; digerirlo bien o mal, es cuestión de las tripas de cada uno.
En cuanto a los actores... ¡de vicio! Menudo grupito que ha formado. Están geniales; ni un pero y si le sumamos una propuesta musical tan heterogénea como intrigante ¡ya está! "alea jacta est"
Esta es una película que, a la mínima que te guste el cine de verdad, tienes que ver... después, cuando salgas de la sala, Dios dirá que sensación lleves, pero si te la pierdes, nunca lo sabrás.
22 de enero de 2016
Lo primero y más importante: El que vea esta película doblada al castellano, como que se la está perdiendo.
Una vez dicho lo anterior, pasamos directamente al asunto, que es lo que parece hacer el director Tay Garnett con este guión tan espeso y complejo. Nada de zarandajas ni subterfugios; los primeros treinta minutos son directos, concisos y al tema. Las escenas son puntiagudas y, como tales, tienes grandes posibilidades de resultar ensartado, pero tras esos primeros momentos, la cosa se tranquiliza un tanto adquiriendo una velocidad de crucero más razonable. El director resuelve con destreza los problemas que plantea una trama tan intensa y compleja y, para ello, cuenta con la ayuda inestimable de un John Garfield espectacular y un Cecil Kellaway imponente -qué bien hace el borracho-, y con el hándicap de una Lana Turner tan seca e inexpresiva como atractiva; circunstancia esta que, me da a mí, no se le escapa, porque intenta desviar la atención desde su mediocre capacidad interpretativa hacia su llamativa fisonomía.
No te la pierdas y, si puedes, visiona la versión de 1981 inmediatamente después... a ver que pasa.
21 de enero de 2016
¡Pues anda que no se le nota! A mister Zemeckis le importa un bledo el equilibrista y lo ha utilizado como escusa para soltar un mensaje de moralina recordatoria sobre el 11-S. Independientemente de ello, no esta mal. Todos sabemos lo bien que narra este hombre -para muestra tiene un montón de botones-, y en "The Walk" vuelve a mostrárnoslo con una historia contada en forma ágil, amena y con ritmo, sin lugar al aburrimiento; montada a lomos de unos personajes de una inocencia impostada; personajes que si no supiéramos lo que sabemos, parecerían sacados de un cómic. Mención merecen algunas imágenes de una originalidad y belleza notables que, junto a la música de Alan Silvestri, ayudan a formar un todo equilibrado y efectivo. Concretando; nada de obra maestra, siquiera la situaría un escalón más abajo, pero que -en mi opinión- presenta una factura cómodamente intachable.
1 2 3 4 5 10 12 >>