Sonrisas y lágrimas

Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2014
Podría decir que, <<SONRISAS Y LÁGRIMAS>>, es una película tan artificiosa e insostenible como muchas de aquellas que ya nos ha dado la historia del cine: Tiene un capitán de recia apariencia, pero con un claro amaneramiento y un corazón de mantequilla. Hay un convento donde las monjas, en su mayoría, parecen sacadas de un reinado de belleza y son todas encantadoras, en especial ¡la abadesa! Hay una condesa dispuesta a casarse –como casi siempre ocurre- por conveniencia, pero preserva una gran altura y se retira, sin imprudencia alguna, cuando es debido. Los nazis dan cuenta de una gran tolerancia y son bastante comprensivos… y los niños ¡que nunca han cantado! de un día para otro son grandes artistas y han conformado un coro de corte profesional.

Pero, a sabiendas de todo esto, este musical de Robert Wise, inspirado en una historia verdadera, consigue atraparme, emocionarme y divertirme cada vez que lo veo –esta es ya la tercera vez-, y cuando me pregunto ¿a qué se debe esto? creo que las razones son bastantes y puedo enumerar unas cuantas:

1. La Maria de Julie Andrews, es el perfecto ejemplo de mujer y madre que todo hombre sensato anhela: es atractiva, creativa y espontánea; exhala bondad, tiene carácter, y defiende con firmeza y buenas razones todo aquello en lo que cree; sabe estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno; se da siempre a quien más la necesita; tiene un gran sentido de la tolerancia y la recorre una vena artística que se contagia de inmediato, trayendo alegría y ennobleciendo cada espacio… y cuando juega a ser madre, entiende como pocas que, el tiempo que se comparte con los hijos en actividades creativas o recreativas, es de lo más valioso y trascendental que podemos hacer en la vida.

2. Esos siete chicos -criados por su padre con las rígidas reglas de los marineros desde que quedó viudo-, cuando sienten que a su puerta ha tocado un aire de libertad y de acogimiento a sus ímpetus juveniles, demuestran el inmenso amor, la dulce ternura y el manantial de alegría que pueden dar los niños cuando se les trata como es debido.

3. Y ese padre, anclado en el rigor profesional sin conseguir entender que ser papá es otra cosa… de pronto se mira en el espejo de Maria, y querrá entonces recuperar todo el tiempo que, por obtuso, ha malogrado… y vale más hombre redimido que padre por siempre envilecido.

4. La fotografía es preciosa, las localizaciones de ensueño, y tres o cuatro canciones son magníficas, sobre todo, “Edelweiss”, sobre la emblemática flor que, al igual que el amor, espera en un lugar insospechado a que alguien la descubra y se la lleve consigo.

5. También el personaje Max Detweiler (Richard Haydn), el leal amigo del capitán von Trapp, resulta muy simpático; Eleanor Parker como la condesa, es fascinante; Kym Karath, como Gretl, me arroba el alma; y Charmian Carr, es literalmente un ángel venido del cielo.

Bastante para pasarla muy bien ¿verdad? No hay nada que hacer, éste es el único filme ganador del Oscar al que puedo perdonarle todas sus mentiras.

Título para Latinoamérica: LA NOVICIA REBELDE
Luis Guillermo Cardona
9 de mayo de 2014
Preciosa e inofensiva historia de un amor imposible entre un aristócrata militar de la vieja escuela y una ingenua monja con escasa vocación esclesiástica. Cuanto más se empeñan en mostrarse distantes y más reprimen sus sentimientos amorosos, más desbordada es su pasión, dando lugar a situaciones interesantes y bastante divertidas.
En la Austria de finales de los años 30 pronto irrumpirán los nazis, siempre dispuestos a amargar la vida a quienes no compartan las ideas de su Führer. Será dentro de este escenario donde las sonrisas dejarán paso a las lágrimas, lágrimas no de tristeza sino de emoción por ver que aunque solo suceda en el cine, los buenos hacen lo que deben y no lo que conviene, sus actos son siempre nobles y llenos de grandeza...y por unos momentos nos olvidamos de que esto es ficción y nos reconfortamos con el triunfo de los buenos sentimientos.
No voy a ser yo, quien medio siglo después de su estreno descubra que la banda sonora de esta película es fabulosa, pero no se puede cerrar una crítica de "Sonrisas y lágrimas" sin mencionar su principal aliciente. Música maravillosa, magistralmente interpretada por la familia Trapp.
No se la pierda.
Pedro Soberano
20 de mayo de 2015
No puedo añadir nada que no se sepa ya sobre Sonrisas y Lágrimas. Es una buena película romántica, un clásico infantil y un gran musical. Pero, aún con eso, siempre me había parecido infumable. ¿La razón? La descubrí cuando vi la peli en versión original. ¡Sorpresa!
Las canciones, que en español están dobladas con voces impostadas, afectadas y líricas, en inglés suenan naturales y cercanas. En el doblaje se perdió el sentido de la canción popular para convertirlo en aire de zarzuela. El súmmum llega con la maravillosa Edelweiss, cantada con sólo una guitarra, pero en español a pleno pulmón.
Recomendable la VO subtitulada, al menos en las canciones.
Otro
21 de septiembre de 2015
Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music) es un musical dirigido por Robert Wise, director de Las dos vidas de Audrey Rose, Star Trek: La película, y co-director de West Side Story.

Está ambientada a finales de los años 30.
Maria (Julie Andrews) es una alegre novicia que deja la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos del general retirado, von Trapp (Christopher Plummer). Viudo desde hace poco tiempo, maneja su casa como un cuartel. Con la llegada de Maria, la alegría y la música volverán a reinar en la casa.

La banda sonora, compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, es una de las más hermosas de la historia de los musicales.
Los escenarios que representan Austria son en su mayoría campos abiertos con las montañas de fondo, que junto a las canciones alegres, y las vestimentas coloridas y primaverales de los niños, dan sensación de paz y regocijo propios de un paraíso. Todo esto contrasta con la vida de cuartel general a la que los pequeños están acostumbrados.

Julie Andrews está inmensa. Muy parecido a este es su papel de Mary Poppins, dónde con ternura debe ocuparse de unos niños, aunque en esta ocasión sin ese "poco de azúcar".

Además de musical y comedia, la película tiene un trasfondo dramático profundo. La tragedia tiene cabida hacia el final de la cinta, haciéndola más completa. En resumen; una gran obra maestra.

La película fue nominada en diecisiete ocasiones, en diferentes categorías y premios; de los cuales ganó siete.

El Lago de los Cines
12 de diciembre de 2015
Una historia que no saca lágrimas sino sonrisas: un argumento maravilloso junto con una magnífica fotografía y una BSO impresionante. Nunca se cansa uno de verla. Recomiendo verla esos días grises en los que te sientes triste y nada te anima. Está película lo consigue con creces.
SirCometa