Sonrisas y lágrimas

Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2015
A pesar de su relamida cursilería, Sonrisas y Lágrimas me parece un espléndido musical que va directo al corazón y que está repleto de magníficas canciones. Solía verla de pequeño con mi hermanita antes de ir a la escuela y nos enamoraba, tanto por sus números de música como por su argumento. Sus canciones no pasan de moda y la fotografía es espléndida. Sin duda, uno de los más grandes musicales que ha dado el cine. Julie Andrews borda su papel de institutriz adicta a la música y no desentona tampoco como monja advenediza; los niños son un poquito repelentes pero se les perdona porque al fin y al cabo son el alma de la cinta. Mi hermana dice que es su peli favorita desde la infancia y no me extraña, está llena de buenos momentos y de grandes canciones y, sin duda, se merece un lugar privilegiado en la historia del séptimo arte. No entiendo muy bien la nota tan discreta que le dan en Filmaffinity pero supongo que para gustos están los colores. A mí me parece un film grandioso con espléndidas melodías. Tiene momentos empalagosos que rozan la cursilería más absoluta pero aún así resultan tiernos y adorables puestos en su contexto; por otra parte, la película tiene un trasfondo político bastante serio pero pasa casi inadvertido ante el suntuoso despliegue de buena música y de amorosas escenas familiares. La historia de amor es creíble y realmente emotiva, realmente nos emocionamos cuando vemos la boda; el metraje es un poco largo, eso sí, pero visto en pantalla grande se convierte en un gran espectáculo, apto para toda la familia.

La historia progresa bien, en ningún momento se pierde el interés y esto se debe a que los personajes presentan cualidades muy humanas. Gran parte del mérito se debe a los actores, verdaderos artistas de la escena, y a los decorados, muy bellos y muy cuidados. Yo pienso sencillamente que esto es CINE CON MAYÚSCULAS; nunca me cansaré de ver esta fábula tan humana y tan llena de buenos sentimientos. Sin duda merece ser considerada como algo más que tres horas de entretenimiento musical. Una obra de arte y una referencia máxima dentro del género de grandes musicales. No hace falta decir nada más, las canciones y las imágenes hablan por sí solas en este portentoso hito cinematográfico. Le doy diez sobre diez y aún pienso que me quedo corto porque, además de su calidad fílmica, Sonrisas y Lágrimas posee un valor histórico y sentimental que merece ser evaluado aparte. Esto es más que una película y los que la vimos en nuestra infancia lo sabemos y lo valoramos. Un film que nos hace humanos.
dandyboy
19 de marzo de 2006
Es una de mis debilidades. En Dancer in the dark ya hacía Lars von Trier una especie de homenaje a su música y es que ésta es absolutamente maravillosa; el título original The sound of music bien lo resume.
La otra baza importante de la película quizás sea Julie Andrews que, con su hermosa voz, llena totalmente la gran pantalla cuando canta y, cuando no lo hace, resulta agradable y convincente.
Quizás el argumento sea lo de menos ante esto, mientras Robert Wise dirige todo con corrección y buen gusto.

La secuencia en que Julie Andrews interpreta "The sound of music" al inicio mientras camina por las montañas es ya uno de los "iconos" de la historia del cine.
Ennis
26 de julio de 2008
Como el amor, la flor del edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra. Descubrir esta película es toda una maravilla pues la considero uno de los clásicos musicales más entrañables.
Tras rechazar la oferta de la Universal, Richard Rodgers apostó por confiar el proyecto a la 20th Century Fox, compañía que estaba prácticamente arruinada después del rodaje de Cleopatra.
La Baronesa Trapp trabajó como figurante por veinte dólares en la escena en la que se grababa la despedida del Capitán; de esta manera conoció personalmente a Julie Andrews.
Debbie Turner, la niña que interpretaba a Marta von Trapp de 7 años, perdió todos sus dientes en plena filmación; un dentista tuvo que implantarle una dentadura postiza en una sola noche.
Las lluvias retrasararon un poco el rodaje y, por si fuera poco, sus efectos sobre el suelo dificultaron la labor de la actriz principal en la escena de apertura de la película. Los niños seleccionados para interpretar a los hijos del Capitán carecían de una confianza que Andrews intentó infundirles.
La mansión de los Von Trapp en Salzburgo (Austria), abrió recientemente al público en forma de hotel. La idea viene de lejos ya que decenas de miles de turistas de todo el mundo (unos 300.000), acuden todos los años a la ciudad austríaca para conocer los lugares históricos donde se rodó la célebre cinta. La casa, construida en 1863 en lo que hoy es el barrio lujoso de Aigen, fue entre 1923 y 1938 el hogar de la familia Von Trapp hasta su huida de los nazis.
olimpo
1 de diciembre de 2008
Después de saber que este musical lo había dirigido Robert Wise y teniendo en cuenta el varapalo calificativo que le pegué a su película "West Side Story" ya me estaba temiendo lo peor pero...esta es una buena película. No sé si hacérmelo mirar pero, entre el anterior bodrio y esta película no hay comparación posible. Aquí ya me gusta la filmación aunque me siguen sin convencer esas escenas con la cámara enfocando desde abajo. En contraposición, el comienzo de la película es impresionante. Las actuaciones me parecen correctas y el argumento brillante. Me ha parecido un pelín larga y quizá hubiese estado mejor con menos número musicales pero en términos generales no encuentro nada que haya estropeado la película. Además de vez en cuando no viene mal ver películas un poco alegres y vistosas. Por mi parte, Robert Wise se ha librado de la guillotina. Película recomendable.
k03s
27 de febrero de 2012
Azucarada, cursi, muy austriaca y siempre un placer. Hay números impagables y todo rezuma un regustillo muy vienés. No lo puedo evitar, veo el exceso de acaramelamiento y me sigue gustando este clásico, con su dosis de drama. La escena de las marionetas es una maravilla.
Wien