Voto de Luis Guillermo Cardona:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2014
Podría decir que, <<SONRISAS Y LÁGRIMAS>>, es una película tan artificiosa e insostenible como muchas de aquellas que ya nos ha dado la historia del cine: Tiene un capitán de recia apariencia, pero con un claro amaneramiento y un corazón de mantequilla. Hay un convento donde las monjas, en su mayoría, parecen sacadas de un reinado de belleza y son todas encantadoras, en especial ¡la abadesa! Hay una condesa dispuesta a casarse –como casi siempre ocurre- por conveniencia, pero preserva una gran altura y se retira, sin imprudencia alguna, cuando es debido. Los nazis dan cuenta de una gran tolerancia y son bastante comprensivos… y los niños ¡que nunca han cantado! de un día para otro son grandes artistas y han conformado un coro de corte profesional.

Pero, a sabiendas de todo esto, este musical de Robert Wise, inspirado en una historia verdadera, consigue atraparme, emocionarme y divertirme cada vez que lo veo –esta es ya la tercera vez-, y cuando me pregunto ¿a qué se debe esto? creo que las razones son bastantes y puedo enumerar unas cuantas:

1. La Maria de Julie Andrews, es el perfecto ejemplo de mujer y madre que todo hombre sensato anhela: es atractiva, creativa y espontánea; exhala bondad, tiene carácter, y defiende con firmeza y buenas razones todo aquello en lo que cree; sabe estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno; se da siempre a quien más la necesita; tiene un gran sentido de la tolerancia y la recorre una vena artística que se contagia de inmediato, trayendo alegría y ennobleciendo cada espacio… y cuando juega a ser madre, entiende como pocas que, el tiempo que se comparte con los hijos en actividades creativas o recreativas, es de lo más valioso y trascendental que podemos hacer en la vida.

2. Esos siete chicos -criados por su padre con las rígidas reglas de los marineros desde que quedó viudo-, cuando sienten que a su puerta ha tocado un aire de libertad y de acogimiento a sus ímpetus juveniles, demuestran el inmenso amor, la dulce ternura y el manantial de alegría que pueden dar los niños cuando se les trata como es debido.

3. Y ese padre, anclado en el rigor profesional sin conseguir entender que ser papá es otra cosa… de pronto se mira en el espejo de Maria, y querrá entonces recuperar todo el tiempo que, por obtuso, ha malogrado… y vale más hombre redimido que padre por siempre envilecido.

4. La fotografía es preciosa, las localizaciones de ensueño, y tres o cuatro canciones son magníficas, sobre todo, “Edelweiss”, sobre la emblemática flor que, al igual que el amor, espera en un lugar insospechado a que alguien la descubra y se la lleve consigo.

5. También el personaje Max Detweiler (Richard Haydn), el leal amigo del capitán von Trapp, resulta muy simpático; Eleanor Parker como la condesa, es fascinante; Kym Karath, como Gretl, me arroba el alma; y Charmian Carr, es literalmente un ángel venido del cielo.

Bastante para pasarla muy bien ¿verdad? No hay nada que hacer, éste es el único filme ganador del Oscar al que puedo perdonarle todas sus mentiras.

Título para Latinoamérica: LA NOVICIA REBELDE
Luis Guillermo Cardona