Bienvenidos al Sur

Comedia Remake de la exitosa comedia francesa "Bienvenidos al Norte". Alberto (Claudio Bisio) trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia. Presionado por su mujer (Angela Finocchiaro), está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido; pero, cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblecito de Campania, lo cual para un italiano del Norte es una ... [+]
7 de septiembre de 2021
"Bienvenidos al Sur" es "Bienvenidos al Norte" pero en Italia. En el Sur de Italia. Nápoles si no recuerdo mal. Es algo más fina que la original francesa. Es algo mejor técnicamente que la original francesa. Y "la chica" es incomparablemente más guapa que la de la original francesa. Pero por lo demás es la misma historia, cambiando cuatro topónimos y los paisajes. De hecho, es demasiado parecida a la original. No aporta nada relevante ni al concepto ni al argumento.

Y entonces...¿para qué?
elviajero
22 de mayo de 2022
Para quien no haya visto "Bienvenidos al norte" puede resultar chocante. Para los que ya conocemos el argumento, se pierde la sorpresa con escenas en ocasiones idénticas. Eso sí, quizá para los españoles sea más comprensible esta versión italiana por aquello de que somos más parecidos que los franceses casi belgas que planteaba la original. Supongo que para el doblaje han tenido que recurrir a alguna forma de hablar estrambótica pero que se entendiera, además de meter con calzador palabras aragonesas porque Nápoles formó parte de la Corona (como Cerdeña y Sicilia).
Tiene algún golpe de humor, pero es más de lo mismo aunque tampoco molesta.
Mi nota: 6,3
Luis Miguel
11 de enero de 2023
Aprovechando el éxito en taquilla de la cinta francesa "Bienvenidos al Norte" (2008), en Italia se hizo una versión similar pero enviando aquí un funcionario de Correos milanés a un pequeño pueblo en las inmediaciones de Nápoles.
El esquema y muchos de los golpes son parecidos, pero tiene también su originalidad la obra italiana.
Comedia amable que juega con este tipo de tópicos que se dan en todos los países, cargando las tintas aquí con la flema y la tranquilidad sureña.
Cinematográficamente correcta, cuenta con una buena interpretación de Bisio y del resto del reparto.
No está de más este repaso a los tópicos eternos sobre la presunta laboriosidad de los pueblos fríos y el saber vivir de los meridionales.
Y no está de más recordar que esto viene de muy atrás. Ya el filósofo estoico griego Posidonio de Apamea el s. I aC se ocupó de la influencia del clima en el carácter de las personas. De hecho elaboró una especie de "geografía de las razas" que justificaba el destino de Roma dominando en mundo, precisamente por la posición climática central de la península itálica.
En fin, una comedia divertida y desenfadada que merece la pena ver.
Lafuente Estefanía
12 de mayo de 2011
Vaya una bazofia. Muchos que han visto la película me critican al decir esto. Efectivamente realmente a nadie le a parecido tan, tan mala. Bien, me explico porque la valoro tan baja:
- Es un remake, lo cual para mi siempre a de bajar la nota a una película, al menos que el remake sea mejor, cosa improbable.
-Es un remake de una película hecha tan solo 3 años atras, para mi eso pierde todo el sentido del remake, pues para mi cuando se hace esto lo tomo como un experimento de como se vería una película antigua con la tecnología actual.
-Pese a se idéntica, es menos graciosa, los actores son peores (penosos).
- Si la intención de una película no es crear cine sino exclusivamente ganar dinero, el valor de la película pierde mucho. Cierto es que el cine hoy en día es dinero, pero es cierto que las buenas películas con las que se ganan dinero, por lo menos "crean cine", en esta película no se crea nada.

POR DIOS, si no la habéis vistos, ver "Bienvenue chez les Ch'tis" (Bienvenidos al norte. titulo en España) al fina y al cabo es la original. Si la habéis visto ya, cuando pase un tiempo ver la original, vereis como es mejor, sobre todo mas graciosa. Si pese a todo esto quieres verla, sois un caso perdido.
Extrem
22 de abril de 2011
No sé si fue por verla doblada (con todo el respeto a nuestro doblaje, que considero maravilloso) o por qué, pero aparte de un par de ocasiones, esta película no consiguió arrancarme apenas un par de risas durante todo lo que duró. Tampoco conozco la versión original francesa en la cual se basa. En fin, sinceramente no puedo decir mucho, una historia bastante simple, gags bastante manidos...
Supongo que es una película para ver en V.O. debido a que gran parte de la gracia es el modo en que <<suenan>> los personajes al hablar, no digo ya a la hora de adaptar los malentendidos y juegos de palabras (que igual de difícil es adaptarlos tanto en un doblaje como en un subtitulado).
Nextor