Barrio

Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
16 de septiembre de 2014
El cine español está plagado de pequeñas joyitas, de películas relativamente desconocidas para el gran público que, no obstante, derrochan calidad por los cuatro costados. 'Barrio' pertenece a esta categoría.

Fernando León de Aranoa no precisó de grandes medios económicos ni de estrellas consagradas. Un guión magnífico, un montaje perfecto y una gran dirección de actores (muchos de ellos semidesconocidos) fue todo lo que necesitó para crear una cinta redonda.

La historia gira en torno a Manu, Rai y Javi, tres amigos, compañeros de instituto, que viven en un barrio de la periferia de Madrid. Las comunicaciones con el centro de la ciudad no son las mejores, y se ven obligados a pasar la mayor parte de sus vacaciones de verano en su barriada, haciendo frente como buenamente pueden al sofocante calor y al aburrimiento típico de los días estivales.

Así, el espectador va adentrándose poco a poco en la vida de estos tres adolescentes; va descubriendo sus miedos y sus problemas, sus alegrías y sus frustraciones. Conoce a las personas que les rodean y, de alguna manera, se siente identificado con las situaciones que aparecen en la pantalla.

Es innegable que 'Barrio' es una película dura, un drama impregnado de grandes dosis de tristeza y melancolía. Sin embargo, también hay cabida para el humor y la esperanza. La esperanza. Ese sentimiento al que los seres humanos nos aferramos cuando no hay nada más a lo que aferrarse. Eso es, precisamente, lo que hacen nuestros tres protagonistas: compartir risas y llantos, permanecer unidos a la espera de que las cosas cambien y el día de mañana despierte con la luz de un nuevo amanecer, presagio de una vida mejor.
plunbun
30 de abril de 2015
Fernando León de Aranoa es un director que me encanta ya que retrata de una manera muy personal la esencia más humilde de un país y de su gente. Un cine social que conecta fácilmente ya que expone una realidad que muchas veces uno no es capaz de asimilar porque se vive en una burbuja mucho más próspera.
Al igual que en otras de sus películas como "Princesas" o "Los lunes al sol", el director se centra en unos personajes con pocas oportunidades en la vida. Una película que le valió el Goya como mejor director y que fue uno de los mayores éxitos del cine español de ese año, y que se ha hecho un hueco en el mundo del cine de nuestro país.
La historia se centra en 3 chicos que están en esa edad de la adolescencia en la que no son niños, pero tampoco son adultos. Unos chicos humildes que no consiguen salir de su barrio en el verano porque sus familias no tienen el suficiente dinero para viajar. Es más, viven al día y con el dinero justo. Un barrio donde las oportunidades no se ven cada día, y en el que el trapicheo, la droga y las gamberradas son la única moneda de cambio para poder salir adelante.
La película engancha desde el primer momento gracias al preciso ojo de su director de reflejar de una manera tan exacta las miserias de una ciudad como Madrid, a través de un barrio. Unas miserias que no siempre se ven ya que todo el mundo preferimos mirar hacia otro lado.
La historia mezcla momentos divertidos con escenas dramáticas. La vida de cada personaje no es sencilla e intentan buscar las pocas posibilidades que tienen para poder sacar algún beneficio. El problema es que esas oportunidades a veces no son las correctas, ya que siempre habrá gente que se aprovechen de la gente joven y pobre para que les hagan el trabajo sucio por un poco de dinero y algún pequeño capricho.
En fin, he visto esta película muchas veces y todavía sigue emocionándome. Cada vivencia y cada personaje transmiten una historia que inevitablemente te afecta. A ello ayuda unas actuaciones brillantes de todos los actores, que se abren en canal para dar vida a esa parte de la sociedad que en muchas ocasiones se encuentra olvidada del mundo, aunque esté en un barrio cercano. En este caso es Madrid; pero es un reflejo de cualquier ciudad.
icaro_81
30 de diciembre de 2023
Me encanta. Antes no me gustaban demasiado las películas españolas, pero esta es una de las mejores sobre adolescentes que he podido ver. Súper verosímil (y lo digo yo, que vivo en Madrid y tengo la edad de los protagonistas) , y muy divertida. Sin duda un gran drama, y muy recomendable.

Y quería poner que el actor que hace de Javi es muy guapo, pero no me han dejado ponerlo en spoiler.
wwsxxclllf
10 de marzo de 2024
"Barrio" es un film de Fernando León de Aranoa con una premisa básica hasta el exceso. Cuenta diversas historias de 3 chavales de la periferia de Madrid con poco o nada que hacer en la capital en pleno Verano. Drama social de época, donde sin grandes recursos, actuaciones planas y medios limitados, se consigue sacar un film interesante que consigue tocar todas las emociones.

El metraje en sí es un amasijo de escenas a medio terminar, que algunas pasan a la siguiente en el mejor momento, y muchas subtramas que algunas se resuelven bien y otras no tanto. Nuestro trío protagonista, (Críspulo Cabezas, Timy y Eloi Yebra) es correcto aunque bastante timidez e inexperiencia en cámara, junto a varios secundarios clásicos del panorama español.
La banda sonora es un puntazo y la fotografía cumple, siendo parecida a nuestros protagonistas. No son "kinkis" marginales, sino chavales normales de clase media-baja en una edad donde no se es hombre ni se es niño.

Pese a que el guión de lugar a muy pocas sorpresas, llegas al final queriendo saber la conclusión de todo. Y aún siendo previsible, "Barrio" tiene ese aura de película que difícilmente pudiera volver a ser filmada. Desparpajo y muchas ganas de entretener al espectador a la vez que poco a poco la cosa va aumentando.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, revisad esta obra los que vivieron conscientes del 95 al 99.
Vampiro
27 de septiembre de 2005
Genial pedazo de vida de unos niños sin oportunidades. Una de las mejores películas españolas de la década. Simple y humilde, da que pensar y se pasa en un vuelo. El desenlace muy destacado y sorprendente.
Cantamañanas