Vanuatu Vanuatu · Zihuatanejo
Voto de plunbun:
Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
16 de septiembre de 2014
El cine español está plagado de pequeñas joyitas, de películas relativamente desconocidas para el gran público que, no obstante, derrochan calidad por los cuatro costados. 'Barrio' pertenece a esta categoría.

Fernando León de Aranoa no precisó de grandes medios económicos ni de estrellas consagradas. Un guión magnífico, un montaje perfecto y una gran dirección de actores (muchos de ellos semidesconocidos) fue todo lo que necesitó para crear una cinta redonda.

La historia gira en torno a Manu, Rai y Javi, tres amigos, compañeros de instituto, que viven en un barrio de la periferia de Madrid. Las comunicaciones con el centro de la ciudad no son las mejores, y se ven obligados a pasar la mayor parte de sus vacaciones de verano en su barriada, haciendo frente como buenamente pueden al sofocante calor y al aburrimiento típico de los días estivales.

Así, el espectador va adentrándose poco a poco en la vida de estos tres adolescentes; va descubriendo sus miedos y sus problemas, sus alegrías y sus frustraciones. Conoce a las personas que les rodean y, de alguna manera, se siente identificado con las situaciones que aparecen en la pantalla.

Es innegable que 'Barrio' es una película dura, un drama impregnado de grandes dosis de tristeza y melancolía. Sin embargo, también hay cabida para el humor y la esperanza. La esperanza. Ese sentimiento al que los seres humanos nos aferramos cuando no hay nada más a lo que aferrarse. Eso es, precisamente, lo que hacen nuestros tres protagonistas: compartir risas y llantos, permanecer unidos a la espera de que las cosas cambien y el día de mañana despierte con la luz de un nuevo amanecer, presagio de una vida mejor.
plunbun