Black Rain

Acción. Intriga. Thriller Nick Conklin (Michael Douglas) y Charlie Vincent (Andy García) son dos policías de Nueva York a los que asignan la misión de escoltar a un peligroso asesino de la Yakuza desde Estados Unidos hasta Japón. Pero una vez llegan al aeropuerto de Osaka, el detenido se escapa. Intentando atraparlo, van a parar a los bajos fondos de la ciudad, donde se verán envueltos en una encarnizada guerra entre bandas rivales de la mafia japonesa. (FILMAFFINITY) [+]
2 de diciembre de 2016
En este policíaco de andar por casa, Michael Douglas y Andy García viajan a Japón en busca de un criminal fugado, que está relacionado con la “yakuza”.
Se supone que lo único nuevo que ofrece la película es descubrir el mundo de la mafia japonesa, con sus curiosas costumbres que proceden de la época de los “samurais”.
Sin embargo, aparte de eso, el amigo Ridley no tiene mucho más que dar en esta película, una de las más flojas de toda su carrera, que no pasa de ser una de policías del montón.
Mala no es, eso está claro. Para mala, “El consejero” que es la peor que ha hecho con muchísima diferencia (al menos de las que he visto). Sin embargo, esta “lluvia negra” no se deja ver más de una vez sin hacerse extremadamente pesada.
Y es que solo tiene emocionantes el principio, el final, y una secuencia intermedia en la que Andy García torea motos (tal como suena). Todo lo demás es lento, pesado, aburrido y muy poco interesante.
Y eso que Michael Douglas pone su empeño. Su actuación es creíble, con esa obsesión por pillar al malo, pero su trabajo no consigue salvar la situación en una película en la que el argumento está muy mal desarrollado.
Hay películas que están hechas para ser vistas una única vez en la vida, porque más o menos gustan, pero si repites solo encuentras pesadez, como con algunas comidas.
Ni Douglas, ni García ni Scott pasarán a la historia por ella. Muy justa.
i42poloj
1 de enero de 2018
De la extensa carrera cinematográfica de Ridley Scott, que abarca cuatro décadas señoras y señores, y con 80 años sigue al pie del cañón, se destacan títulos que si ustedes son cinéfilos y curiosos sabrán cuales son los más destacados. De 'Black Rain' no se escriben artículos de elogio ni odas a su técnica o interpretaciones, pero ni mucho menos es la peor película de su trayectoria profesional.

Cuando se termina de ver 'Black Rain' (término explicado en la propia cinta) uno tiene claras dos influencias, una directa y otra no sé si también directa: una es 'Blade Runner', realizada por el propio Scott siete años antes y que aquí tiene cierta influencia en el paisaje urbano japonés haciendo un contraplano con Estados Unidos donde no es Los Ángeles en el 2019 ni está Harrison Ford esta vez. La otra influencia es el filme 'Yakuza', de Sydney Pollack, donde cambiamos el rostro de Robert Mitchum por el de Michael Douglas.

Dichas influencias mezcladas dan una cinta bastante decente. Si me ofrecieran a hacer un ránking sobre culaes me parecen los mejores trabajos de Ridley Scott no estaría en un top 5, aunque quizás sí en un top 10. Y esto es porque mantiene la tensión narrativa durante todo el metraje, la fotografía luce mucho y tanto Michael Douglas como Andy García, un pelín desaprovechado para mi gusto, están como se les espera que estén dos actores de su reputación.

Tanto de Scott como de Michael Douglas y Andy García no es la película de sus vidas; sin embargo, es una cinta que sí recomiendo cuando buscas matar el tiempo. Mejor esto que nada.
Michael Myers
15 de marzo de 2019
Me gustó mucho, hay que hacer una segunda parte, esta muy bien hecha, tiene gran dramatismo, una gran actuación de Michael Douglas Andy García y la hipnótica atomsfera de la Osaka del final de la década de los 80, casi tan hipnótica como la atmósfera de Blade Runner, aunque no sea remake, es muy, muy interesante
Fernando
27 de julio de 2020
Le doy un ocho. Me parecen fascinantes las interpretaciones de todos los actores. El guión es estupendo con el choque entre la cultura occidental y la oriental como sustrato que alimenta toda la película. Y la fotografía es alucinante, con unas imágenes fantásticas de Osaka. Poseen un brillo especial que la hacen muy atractiva visualmente. En suma, muy completa desde todos los puntos de vista. Merece la pena su visión y revisión. Ha envejecido muy bien además.
Pucelano en Valencia
11 de octubre de 2020
Aunque hoy en día está más perdido rodando secuelas de ‘Alien’, hubo un tiempo en el que Ridley Scott no se planteaba dudas existenciales y era capaz de rodar películas al más puro estilo policíaco y que parecen del montón, pero a las que él mismo sabe dar su toque (no en vano, esa estética la utilizaría años después en una de sus obras cumbre, ‘Blade Runner’).

Con un guión lleno de tópicos, pero con el estilo visual del señor Scott (la lluvia, las luces de neón) y la ayuda de la gran fotografía de Jan de Bont, ‘Black Rain’ nos cuenta la historia de Nick y Charlie, dos policías de la ciudad de Nueva York que se ven envueltos en una oscura trama que involucra a la mismísima yacuza japonesa. Tiene treinta años y la vi hace tiempo, pero todavía a día de hoy la recuerdo por su acción (esos tiroteos, esos motoristas), por su tono y por esa muerte que me puso los pelos como escarpias (no revelaré más).

Aunque tenemos “encasillado” a Michael Douglas como el pijo trajeado y rodeado de dinero de ‘Wall Street’ o ‘The Game’, aquí sorprendente para bien con un papel de tipo duro. Es una lástima que el guión no aproveche más el enigmático rol de Kate Capshaw, que termina siendo la “chica guapa” y poco más. Andy García simplemente está como el poli bueno que acompaña al malo, que luce corbatas extravagantes y que, de vez en cuando, cuenta algún chiste. Ya os dije que el guión era bastante normalito.

‘Black Rain’ es una cinta entretenida, quizás un producto menor dentro de la filmografía de tan afamado director, pero que, aún así, es capaz de sacar algo distinto y dejar sello.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle