El sueño eterno

Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2010
El detective privado Philip Marlowe (Humphrey Bogart) es contratado por un general retirado para que investigue la desaparición de un empleado, además una de sus dos hijas está siendo víctima de un chantaje. Cuando inicia la investigación descubre que los amigos de las hijas tienen montado una serie de intrigas y dobles agendas que dan pie a una serie de asesinatos.

El film está basado en la primera novela, “The Big Sleep” (1939), del escritor estadounidense Raymond Chandler (1888-1959). Definitivamente hay que leer la novela, porque la película presenta una historia un poco difícil de seguir, en ocasiones tiendes a perderte en los diálogos cuando hacen relación a alguien que dijo o que hizo.

La primera película de Lauren Bacall fue “To Have and Have Not” (1944) de Howard Hawks, con apenas 20 años de edad, en la que aparece con Humphrey Bogart. Bacall y Bogart de 45 años de edad se casaron en 1945.

El dúo Bogie-Bacall volvió aparecer juntos en “The Big Sleep” (1946), “Dark Passage” (1947) y “Key Largo” (1948). La película generó la cantidad de $3 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió un premio a la “National Film Preservation Board, USA”
operez
23 de enero de 2019
Una de las mejores películas de la Historia. Así de rotundo. Ésta es una de esas películas que yo llamo Milagro.
Desde el primer fotograma, la película te mete de lleno, como si te abduciera, en esta trama detectivesca retorcida y sinuosa, cuyos giros y complicaciones, no impiden que tus ojos y oídos permanezcan atrapados frente a la pantalla, tratando de seguir la historia, que a todas luces sólo se puede calificar de fascinante.
Philipe Marlowe, ( Humprey Bogart), el inmortal detective creado por Raymond Chandler, uno de los mejores escritores de novela negra de la Historia, acude a la llamada de un rico e inválido millonario.
Padre de dos hijas que le están dando muchos disgustos, está siendo víctima de un chantaje en la persona de su hija menor, una ninfómana jovencita. Lo que empieza siendo un caso casi rutinario, se embrollará hasta límites insospechados, implicando a muchos personajes que nuestro duro y caústico detective, tendrá que desentrañar.
Una película dirigida por uno de los mejores directores de la Historia, Howard Hawks, basada en una de las mejores novelas negras de la Historia, Guionizada entre otros, por uno de los mejores escritores de literatura americana, William Faulkner, musicada por uno de los grandes compositores del cine Max Steiner, fotografíada por uno de los mejores profesionales de su campo,Sid Hickox e interpretada por estos dos gigantes que fueron Humprey Bogart y Lauren Bacall, una de las parejas con más química del cine, amén de los excelentes secundarios que en aquel entonces eran vitales y dotaban de alma y cuerpo a las películas, yo me pregunto...
¿Es posible que ante semejante equipo de profesionales geniales en su campo pueda salir otra cosa que no sea una obra maestra?.
Hagan la prueba y déjense llevar por esta fascinante película. Aunque la retorcida trama sea difícil de seguir, los duros y sarcásticos diálogos, la belleza de sus fotogramas en un espléndido blanco y negro, la elegancia de sus formas, la excelente música y la soberbia dirección crean una atmósfera que te atrapa como una tela de araña, como si te hubieran introducido un veneno paralizante, impidiendo que apartes los ojos de la pantalla.
Esto es verdadero cine. La palabra que se me ocurre para describirla es FASCINACIÓN.
PARA VER UNA Y OTRA VEZ.
Izeta
7 de julio de 2014
Otra obra maestra de uno de los grandes directores, esta vez del género negro. Hawks tocó casi todos los géneros cinematográficos y en cada uno de ellos dejó su impronta: en la comedia con "La fiera de mi niña", en el western con los diversos Ríos, en la histórica con "Tierra de faraones", también con William Faulkner como guionista, al igual que en esta y "Tener y no tener", aunque en la histórica parece ser que se limitó a emborracharse a diario (tal como recoge el "Barton Fink" de los hermanos Coen).
Esta película está considerada como una de las mejores de su género (junto con "Sed de mal" de O. Welles, "Retorno al pasado" de J. Tourneur y "Chinatown" de R. Polanski). Por segunda vez Hawks cuenta con su pareja protagonista (Bogart y Bacall), tras "Tener y no tener". En el guion se eliminó una de las características de la novela negra: la voz del personaje protagonista, que ejerce a su vez como narrador-demiurgo de la historia, y los flash-backs. El espectador debe serguir la línea argumental a través de cada una de las secuencias y siempre tras los pasos de Bogart-Philip Marlowe y la cámara a la altura de los ojos, en contraste con otra adaptación de Chandler ("La dama del lago", dirigida y protagonizada por Robert Montgomery), realizada integramente con cámara subjetiva, incluido el único plano del protagonista mirándose en un espejo.
Cuenta la historia que Hawks, tras el rodaje, tuvo que añadir nuevos planos, sobre todo de Lauren Bacall, porque Bogart destacaba demasiado con su famoso tic en la oreja, mientras que en el original literario se limitaba a llevarse las manos a los bolsillos del pantalón. Bogart y Bacall acababan de casarse, él con 45 años años, ella con 20.
En apariencia es un drama, pero en algunos momentos se rompe esta estructura, ya que a Hawks le interesaban más los personajes que pululaban por la escena que la acción e intriga de su desarrollo, todo ello filmado con un ritmo endiablado, unos diálogos vibrantes y llenos de connotaciones sexuales, de hecho es una de las películas con más citas entresacadas de sus diálogos (Bogart: "General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie", L. Bacall: "Así que eres un detective privado. No sabía que existieran, excepto en los libros. O bien que eran pequeños hombrecillos grasientos que husmeaban en los pasillos de los hoteles. Dios, es usted un desastre, ¿no cree?". L. Bacall: " “Hablando de caballos, antes de apostar me gusta ver cómo arrancan, cómo corren y cómo van en la carrera” y sigue “me parece que a usted le gusta arrancar fuerte”. Bogart contesta “Por mi parte creo que tiene usted cierta clase pero no sé dónde puede llegar, ni cuánto puede correr”, L. Bacall: “Eso depende bastante del jinete”.).
El calor que se desprende en la escena inicial del invernadero entre el General y Bogart serviría a L. Kasdan para situar a los personajes protagonistas de su "Fuego en el cuerpo", que se pasan todo el film sudando y limpiándoselo con pañuelos.
En 1981 Michael Winner realizaría un remake con un Robert Mitchum con 61 años, cuando en la novela de Chandler marca 38 años, y un general interpretado por James Stewart.
“…Recuerdo que hace varios años, cuando Howard Hawks estaba rodando El sueño eterno, él y Bogart tuvieron una discusión acerca de si uno de los personajes había muerto asesinado o se había suicidado. Me enviaron un telegrama preguntándomelo, y que me cuelguen si lo sabía…” Raymond Chandler.
Una obra maestra.
shakespeareforever
19 de noviembre de 2016
La película es confusa. La aparición de numerosos personajes, no de manera física, sino de manera verbal, hace que pronto se pierda el hilo de la trama. Esto hizo que cambiara los subtítulos del inglés al español para enterarme mejor, pero aún así era difícil de seguir.

Pero, sin embargo, hay que reconocer que los diálogos de Bogart, su magnetismo con tantas mujeres, la serenidad, la ironía de algunos pasajes, el contenido sexual esquivado a la censura, la lluvia, las guapas actrices, etc. Hacen de la película una obra digna de ver.

Más tarde, en la visualización del debate de Garci, entendí que tuvieron que esquivar a la censura en numerosos momentos, de ahí que la historia sea una tropelía de incongruencias difíciles de seguir. Pero deja buen sabor de boca, al fin y al cabo.
CHIRU
21 de abril de 2023
Película de auténtica modernidad, frases y escenas brillantes que tienen más importancia que una trama muy atractiva.

Al final no tenemos claro quién es el asesino, la lógica inductiva está cogida por los pelos y las escenas están algo inconexas pero tanto el sentido de la trama, las grandes frases y la personalidad del personaje Philip Marlowe se imponen.

Marlowe es un detective privado con carácter que se convertiría en un arquetipo del género, con un propósito (peculiar) en la vida: resolver misterios sangrantes por poco dinero y no hace más que ofrecer desdén por las mujeres modernas(unas trabajan de taxistas, otros reflejan claramente que son ninfómanas o drogadictas ¡en 1946!), no es grosero pero sí cortante. La película esta llena de personajes inolvidables y se nota que no sabían ni cómo acabarla pero da igual.

La película tiene el mérito de consolidar los estereotipos del cine negro americano clásico, el detective duro en su despacho de mala muerte, la mujer fatal, las grandes citas, esa lógica discutible que de cualquier detalle llega a conclusiones increíbles y esas historias de amor inverosímiles que echaron a perder a muchos que querían volverse unos seductores (referencia clara a la película de Woody Allen).

Se echa de menos el tipo de espectador de aquella época que se tragaba todas las incongruencias, la lógica bastante discutible de Marlowe o que enamoraras mujeres con un chasquido de dedos( creo que esa era el sueño sublimado de muchos varones sublimado en la pantalla).
Alfonso Marlowe