España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
Voto de shakespeareforever:
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2014
Otra obra maestra de uno de los grandes directores, esta vez del género negro. Hawks tocó casi todos los géneros cinematográficos y en cada uno de ellos dejó su impronta: en la comedia con "La fiera de mi niña", en el western con los diversos Ríos, en la histórica con "Tierra de faraones", también con William Faulkner como guionista, al igual que en esta y "Tener y no tener", aunque en la histórica parece ser que se limitó a emborracharse a diario (tal como recoge el "Barton Fink" de los hermanos Coen).
Esta película está considerada como una de las mejores de su género (junto con "Sed de mal" de O. Welles, "Retorno al pasado" de J. Tourneur y "Chinatown" de R. Polanski). Por segunda vez Hawks cuenta con su pareja protagonista (Bogart y Bacall), tras "Tener y no tener". En el guion se eliminó una de las características de la novela negra: la voz del personaje protagonista, que ejerce a su vez como narrador-demiurgo de la historia, y los flash-backs. El espectador debe serguir la línea argumental a través de cada una de las secuencias y siempre tras los pasos de Bogart-Philip Marlowe y la cámara a la altura de los ojos, en contraste con otra adaptación de Chandler ("La dama del lago", dirigida y protagonizada por Robert Montgomery), realizada integramente con cámara subjetiva, incluido el único plano del protagonista mirándose en un espejo.
Cuenta la historia que Hawks, tras el rodaje, tuvo que añadir nuevos planos, sobre todo de Lauren Bacall, porque Bogart destacaba demasiado con su famoso tic en la oreja, mientras que en el original literario se limitaba a llevarse las manos a los bolsillos del pantalón. Bogart y Bacall acababan de casarse, él con 45 años años, ella con 20.
En apariencia es un drama, pero en algunos momentos se rompe esta estructura, ya que a Hawks le interesaban más los personajes que pululaban por la escena que la acción e intriga de su desarrollo, todo ello filmado con un ritmo endiablado, unos diálogos vibrantes y llenos de connotaciones sexuales, de hecho es una de las películas con más citas entresacadas de sus diálogos (Bogart: "General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie", L. Bacall: "Así que eres un detective privado. No sabía que existieran, excepto en los libros. O bien que eran pequeños hombrecillos grasientos que husmeaban en los pasillos de los hoteles. Dios, es usted un desastre, ¿no cree?". L. Bacall: " “Hablando de caballos, antes de apostar me gusta ver cómo arrancan, cómo corren y cómo van en la carrera” y sigue “me parece que a usted le gusta arrancar fuerte”. Bogart contesta “Por mi parte creo que tiene usted cierta clase pero no sé dónde puede llegar, ni cuánto puede correr”, L. Bacall: “Eso depende bastante del jinete”.).
El calor que se desprende en la escena inicial del invernadero entre el General y Bogart serviría a L. Kasdan para situar a los personajes protagonistas de su "Fuego en el cuerpo", que se pasan todo el film sudando y limpiándoselo con pañuelos.
En 1981 Michael Winner realizaría un remake con un Robert Mitchum con 61 años, cuando en la novela de Chandler marca 38 años, y un general interpretado por James Stewart.
“…Recuerdo que hace varios años, cuando Howard Hawks estaba rodando El sueño eterno, él y Bogart tuvieron una discusión acerca de si uno de los personajes había muerto asesinado o se había suicidado. Me enviaron un telegrama preguntándomelo, y que me cuelguen si lo sabía…” Raymond Chandler.
Una obra maestra.
shakespeareforever