El tormento y el éxtasis

Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
<< 1 4 5 6 7 8 9
3 de diciembre de 2023
Tiene mérito haber rodado una película - o escrito una novela - sobre un conflicto entre dos personajes como el Papa Julio II y Michelangelo Buonarotti (Miguel Ángel para los no italianos). Y lo digo porque conseguir que el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Rex Harrison sea de los mejores de la historia del cine gana a la tediosidad que supone la repetitividad del argumento y la excesiva duración del largometraje (por lo anterior y nunca más apropiado este término). Además, la ambientación artística y de la época están muy logradas, junto a mostrar claramente todo el difícil proceso técnico y creativo para decorar el techo de la Capilla Sixtina y que entonces el Papa era realmente más un guerrero defensor de los Estados Pontificios que el representante de Dios en la tierra. Destacan, asimismo, otros personajes emblemáticos como ese Bramante encarnado por Harry Andrews o los "romanizados" miembros de la poderosa familia mecenas de los Medici.
Incluso hay alguna escena digna de mención (ver spoiler 1), si bien en otros momentos el guión omite importantes aspectos (ver spoiler 2) o - como explicaba más arriba - acaba por resultar monótono.
En cuanto a la ironía del título de esta crítica, no hay más que ver en qué posiciones tiene que pintar el pobre artista. Igual me equivoco y encontró uno, pero en aquella época en que los médicos todavía practicaban sangrías lo dudo mucho.
Mi nota: 6,8
Luis Miguel
23 de marzo de 2024
La capilla de la Fortaleza Vaticana del siglo XVI con su inigualable bóveda, ha dado para realizar una maravillosa película sobre la novela de Irving Stone con un sencillo guion de Philip Dunne. No es muy fácil tener al espectador mas de dos horas atento a la pantalla con la sola interpretación de tres personas simplemente: Su Sanidad, Miguel Ángel y su, digamos "amante" pretérita.
Pues bien, esta producción lo consigue... no solamente lo consigue, sino que el guionista despliega las personalidades del Santo Padre y de un "mortal", que los aproxima a nuestro siglo XXI, solo que más cultos e ingeniosos. Maravillosa la interpretación de Santo Padre Julio II, de Rex Harrison, como todas las suyas, sin desmerecer la Charlton Heston y Diane Cilento la cual la calificaría de soberbia. Sí, pues no se la nota "actuar", y porqué no decirlo: su personalidad atrae al espectador sin que este se entere. La puesta en escena, el vestuario y los secundarios, más que notables.
Y... ya por último, las interpretaciones de Harrison y Heston en los últimos minutos de la película son para nota, pero nota altísima. Mi nota, valga la redundancia, es de sobresaliente.
Alberto Ruiz Gancedo
Santander
JOSE ALBERTO RUIZ GANCEDO
18 de octubre de 2005
Superproducción británica anodina y nada relevante, dirigida por un Carol Reed siempre incapaz de acercarse algo a la cima de su carrera: "El tercer hombre", "Larga es la noche".
Narra la turbulenta relación entre el Papa Julio II (sobrio Rex Harrison) y el genial artista Miguel Angel (resultón Heston), centrándose sobre todo en la etapa en la que el líder de la Iglesia encargase la magnánima obre de la Capilla Sixtina al artista. Es una relación llena de aristas, de atracción/repulsión, un pulso entre dos personalidades fuertes y rotundas que se retroalimentan. Sin embargo, la película es incapaz de arrimarse a explotar todo esto, quedándose en la orilla del abatimiento y lo monocorde.
kafka
<< 1 4 5 6 7 8 9