El tormento y el éxtasis

Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
13 de marzo de 2013
Película a la que podemos definir como una glorificación de uno de los más grandes artistas de su época, Miguel Ángel. La introducción es magnífica, mostrando cada una de las esculturas más significativas de Miguel Ángel. Fué candidata a 5 Premios Oscar del año 1966: mejor dirección de arte y escenografía, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor música original y mejor sonido.
charles
11 de marzo de 2013
La Agonía y el Éxtasis, es un filme un poco atípico para semana santa es mas un retrato histórico que cuenta básicamente, los conflictos entre el Papa Julio II y el dotado artista Miguel Angel, al final hay que aceptar que el filme es manejado desde un concepto de fe, y de como Dios en su sabiduría da talentos y fortalezas a seres extraordinarios para que sean utilizados para un propósito, estoy de acuerdo con uno de los diálogos de Julio II (protagonizado por un enorme Rex Harrison) cuando dice que el trabajo de Miguel Angel en la capilla Sixtina es simplemente un acto renovador de fe, su concepción artística desde el punto de la creación muestra el Génesis como pocos. Maravilloso el trabajo de Heston como el orgulloso y prepotente artista, la historia lo indica, el gran amor de Miguel Angel era la creación, su medio el arte, un arte casi sobre humano y de una concepción divina, el filme retrata fielmente la parte de la vida del artista en donde es obligado a pintar la Capilla Sixtina, como encuentra su inspiración, y el desarrollo detrás de la obra de arte, para los que amen el arte el filme les resultara exquisito sobre todo en sus primeros minutos, para los que saben apreciar el cine, le encontraran el gusto detrás de cada discusión entre el Papa Guerrero y el caprichoso Pintor, la agonía y el éxtasis de una mente creativa como pocas veces se ha visto, una imaginación y capacidad de realización que va mas allá de todo limite corporal, una voluntad inquebrantable, una visión distinta de fe. Hay que aclarar que le filme no es sobre las cruzadas, es sobre una historia que se desarrollo en esa época, por eso el desarrollo de la guerra queda completamente en segundo plano.

Por cierto maravillosa la relación lograda en escena por los dos protagonistas...una guerra de voluntades de buen ver.
CINELOCURA
16 de noviembre de 2014
Una película que trata sobre la creación de una pintura no tiene por qué ser nada del otro mundo (véase "La joven de la perla"). Pero si la pintura es el techo de la capilla sixtina la cosa cambia.
En pleno apogeo de su carrera, Charlton Heston encarna magistralmente a Miguel Ángel, contratado por el papa para un encargo que se convirtió en una de las obras maestras de toda la Historia del arte.
Al principio todo es interesante, sobre todo porque conocemos a unos personajes históricos no muy tratados en el cine, así como alguna que otra técnica artística. Siempre se agradece que una película, además de contarnos un buen relato, nos enseñe algo con ella.
Lo que pasa es que es demasiado larga, y ya en el tramo final se vuelve un poquito pesada, de manera que en mi opinión no llega al notable, quedando por debajo de muchas otras películas históricas de los años 60 y 70.
Cuando ya conocemos la personalidad de Miguel Ángel, con sus obsesiones, y la figura del papa Julio II, más preocupado por cosas terrenales que por guiar a su Iglesia desde el punto de vista religioso, lo que queda es ver a un hombre pintando un techo.
Creo que con media hora menos habría sido mucho más redonda. Con todo, es de esas que quedan en el recuerdo y que se pueden utilizar como herramienta didáctica en los colegios.
i42poloj
25 de mayo de 2018
La película de Carol Reed, director de EL TERCER HOMBRE, es una correcta cinta de género histórico, quizás la última de las grandes películas históricas que produjo Hollywood en los años 50 y 60. CLEOPATRA es de 1960, y está es de 1965. Como dijo León Daudet de Dios al final de la creación: "On sent la fatige" (se nota el cansancio), los films históricos de superproducción acaban en ese momento, y este, en concreto, marca un punto de inflexión: ya no es una aventura épica como EL CID o una epopeya religiosa como LA TÚNICA SAGRADA, sino una película de ámbito intelectual. Carol Reed quiere reflejar la lucha del artista con la sociedad y, sobre todo, consigo mismo...
Interiormente la trama se centra en el choque de estas dos personalidades: Julio II, que quiere su Capilla Sixtina, y Miguel Ángel, que no desea pintarla porque prefiere la escultura. Ahí está el choque del mecenas -en este caso todo un Papa- y el artista, el choque del artista con los prejuicios morales de los cardenales, que tildan su obra de pagana, y el choque de Miguel Ángel con su propio anhelo de perfección, descontento con las pinturas que le están saliendo, y destruyendo los frescos para empezar de nuevo.

Luis Racionero
SergioRoiz
16 de enero de 2024
Una de las miradas en torno a la controvertida figura del artista renacentista Miguel Ángel que principalmente se enfoca en la tormentosa relación que el genio tuvo con el soberbio Papa Julio II, poniendo de trasfondo la creación de la obra magna pictórica del florentino: la Capilla Sixtina. Y todo esto comienza como si de un documental de arte se tratase, hablando de las diferentes obras de Buonarotti a lo largo de su dilatada carrera.

Con un respeto reverencial del director Carol Reed (El Tercer Hombre) a la figura del Renacimiento, crea una película llena de fuertes personalidades, con un diseño de producción de calado y una mirada personal al conflicto entre dos de las personalidades más importantes de la época, un choque de "titanes" que se extrapoló a los intérpretes que encarnan a estos personajes: los excelsos Charlton Heston (El Planeta de los Simios) y Rex Harrison (Cleopatra). Sólo estos dos actores se llevan la palma en una producción que narra con inusitada facilidad una historia que pasó a la Historia por el contexto en que se encuadra y con una obra de arte que pasó a los anales por la complejidad de su ejecución y los diferentes dimes y diretes que ocasionó por el disgustó que causó en el artista su elección (casi obligación) para pintar los techos del santo lugar. Con este conflicto centrando la trama principal de la película, Carol Reed procura dotar de dinamismo la escena y logra crear tensos cara a cara entre ambos contendientes, pero además logra captar algunos datos del contexto histórico que rodea la escena con estilo y tempo bien medido. Estupendo es el relato de la huida del artista y el regreso a la capilla, con un "tour de force" entre Heston y Harrison de altura, donde a pesar del choque de dos de los mayores egos de la historia se aprecia el respeto que se tienen el uno al otro y se refleja en el poder que cada uno ejerce sobre el otro: el primero, con el arte y el talento innato en su mano y el segundo, con el poder eclesiástico, militar y económico que lo rodeaba.

El Tormeto y el Éxtasis es una película recomendada para todos porque es capaz de narrarnos historia con soltura, sin caer en el aburrimiento, que logra engancharnos hasta el final del relato y nos enseña como se ejecuta la realización de una obra de arte inmortal. Además, nos presenta dos actores en plenitud en un duelo interpretativo que, según se cuenta, traspasó el mero relato ficticio y alcanzó la realidad (al parecer Heston y Harrison no se llevaban bien). Si bien esa rivalidad se hizo de notar fuera de las cámaras, delante de ellas se aprecia un respeto entre ellos entregando escenas míticas cada vez que ambos coinciden en pantalla. Sin duda, esta producción es de alto calado, y a pesar de contar con alguna laguna a la hora de presentar la complejidad de la personalidad del artista florentino, nos narra las vicisitudes que vivió a la hora de crear la Capilla Sixtina. Además, Carol Reed nos cuenta la historia con solidez y mucho respeto a las figuras históricas que nos presenta, demostrando su experiencia y buen estilo a la hora de ejecutar sus ideas, y más en un relato de tal complejidad contextual.
Siferval