Críticas de JOSE ALBERTO RUIZ GANCEDO
1 2 3 4 5 >>
22 de diciembre de 2009
He visto varias veces "El Árbol del Ahorcado", y cada vez que la reviso me gusta más. De los actores intervinientes, y sobre todo de los llamados "de reparto", he de decir que están todo ellos magistrales.
La apostura de Gary Cooper, se agiganta con los años. Maria Schell tiene la misma dulzura de siempre; sus inolvidables ojos llenan la pantalla de expresión artística, de magnetismo, de fetiche... En fin, enamora de por sí.
Aunque de culturas distintas, la extraordinaria dirección de Delmer Davese compagina la esquisita educación de la "europea" Maria Schell, con el rudo costumbrismo "norteamericano" de un Gary Cooper que, hoy en día, sería muy dificil suplir, para interpretar cualquiera de los papeles que interpretó en su dilatada carrera artística.
Se trata de una preciosa historia de amor que rezuma desde el principio frescura, honestidad y valentía. Un médico filántropo, que para curar a una niña desnutrida, "presta" una vaca a sus padres para que la alimente debidamente con su leche, es el mismo sujeto que no duda en matar por defender la privacidad de su paciente, de la que está perdidamente enamorado, pero que cuando logra curala, endurece su postura hacia ella. Y la hace sufrir...
Una mujer que es capaz de perder todo lo material de este mundo, por salvar a su amado.
¿El guión...? ¡qué más da! lo importante es lo que transmite...
La escena final... simplemente maravillosa.
2 de julio de 2007
Otrora me impactó más. No sé, pero la recuerdo con unos colores más vivos y, quizás por ser yo mas joven, la historia de amor me llegó con más fuerza. En cuanto a la trama: perfecta; bien argumentada y válida para lucirse, como así ha sido a través de los dos grandes del cine de todos los tiempos. No sabría a quien poner mas nota, si a Brando o a Malden. La chica, Pina Pellicer, me causo ternura: tan desvalida y maltratada por su padrastro, sume al espectador en una profunda impotencia. Dan ganas de cambiar el guión.....ya de por si éste, no la trata muy bien a ella, su dotes interpretativas hubieran dado para más (con permiso de Brando, claro).
Western extrañísimo por otro lado. Jamás se vio una playa como la que se ve en esta cinta de "vaqueros". No está bien escogido el escenario a mi juicio: por una parte hablamos de Sonora, pueblo del western por excelencia, y por otra nos trasladamos a la California de las películas de intrigas y amores de los jóvenes de los años 60.
Brando, como siempre, frío e interprete; pero él siempre fue así, para suerte de los enamorados de la interpretación, claro esta. Malden, magnífico, se crea como nadie a su alrededor, una atmósfera de odio entre el espectador y su personaje que llega a irritar, (recuerdo el Árbol del ahorcado)
En fin, un buen guión con un final que no se corresponde con la fuerza de éste. Esto le hace que mi opinión de la película no alcance la máxima puntuación.
18 de junio de 2008
Pocas -o ninguna- película me han recordado como esta al "ser humano" que cada uno llevamos dentro. La pelicula, de principio a fin, además de ser una obra de arte, es un canto al amor y a la vida, -de ahí el título de mi crítica-, y el personaje principal destila tanto amor y sencillez, que quisiera parecerme a él. Sus cinco hijas son de él...."son mías...son mías. Yo tengo tres....¿qué se puede decir...? Terrible el repudio -debido a sus creencias- de una de sus hijas, tras la herejía que cometío ésta por amor.
Creo que todos necesitamos "verla" para sentir que más allá del poder y la gloria, existe el amor a nuestros semejantes. El amor que tanta falta nos hace en un mundo tan pragmático.
Aconsejo a quien le guste el arte, no se pierda esta película, pero si además, necesita encontrarse consigo mismo, menos aún.
Soberbia. Y para mí, corta..... la he visionado ya tres veces.
29 de diciembre de 2007
Nunca me he "topado" con una película igual. La verdad, de Buñuel no había visto nada y creía firmemente que era un buen director. Al menos que contaba cosas interesantes.Pues bien, me he encontrado con el mayor despropósito que se puede realizar para contar una historia que, en principio, pudiera ser interesante tratada de otra manera: la de una mujer frígida casada con un prestigioso médico cirujano.
La narración de la película no puede ser mas fría, los sueños -pretendidos- eróticos, son de un rancio que no se pueden calificar ni de lo uno, ni de o otro. Las escenas comienzan y terminan de forma heladora. El desperdicio de interpretación de la actriz principal -suponiendo que Catherine Deneuve sea una intérprete, pues ya lo dudo- es de nota. La fotografía no ayuda, desde luego, pero es que los diálogos, los gestos trasnochados de los intérpretes, los ángulos de toma....; bueno es algo decepcionante.
Es un insulto a la inteligencia llamar a esta película "obra maestra" (lo "de Buñel" ni quiero pronunciarlo) y desde luego un desaprovechamiento total y absoluto del erotismo y la belleza que rezuma la actriz principal por los cuatro costados; herramientas que para nada utiliza el director.
De los acompañantes de reparto no quiero ni hablar. La mejor, con mucho, la dueña del burdel; bueno, supera con creces a la señora Deneuve y no digamos a nuestro Paco Rabal, actor donde los hubiere, que viendole en esta historia, es dificil de creer que sea el mismo que interpreto "La Colmena" de Mario Camus.
Por último, y sin que me deje llevar por la rabia que me produjo verme engañado de una manera tan miserable, decir que la película en sí, es un verdadero esperpento de dirección, interpretación, fotografía y banda sonora. No sé explicarme mejor, pero me pareció una verdadera tomadura de pelo y quizá por ello, no acierto a darle tono apropiado a la crítica.
Malísima, de verdad...No nos merecemos que nos engañen así.
Cachonero.
15 de noviembre de 2013
Impactante película sobre uno de los muchos dramas de la guerra (sobre todo cuando eres judío) La mejor interpretación de Anthony Quinn con mucho. Duele la película, y duele sobre todo el final feliz, precisamente por eso. Se podrá discutir el guión, incluso, puede resultar manido, pero solamente por ver las interpretaciones (con mayúscula) de los actores, merece la pena verla, no solamente una vez, sino varias. Mi mejor valoración para los protagonistas en general y un Oscar para Quinn en particular.
1 2 3 4 5 >>
Más sobre JOSE ALBERTO RUIZ GANCEDO