Voto de JOSE ALBERTO RUIZ GANCEDO:
Western. Romance Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy ... [+]
2 de julio de 2007
Otrora me impactó más. No sé, pero la recuerdo con unos colores más vivos y, quizás por ser yo mas joven, la historia de amor me llegó con más fuerza. En cuanto a la trama: perfecta; bien argumentada y válida para lucirse, como así ha sido a través de los dos grandes del cine de todos los tiempos. No sabría a quien poner mas nota, si a Brando o a Malden. La chica, Pina Pellicer, me causo ternura: tan desvalida y maltratada por su padrastro, sume al espectador en una profunda impotencia. Dan ganas de cambiar el guión.....ya de por si éste, no la trata muy bien a ella, su dotes interpretativas hubieran dado para más (con permiso de Brando, claro).
Western extrañísimo por otro lado. Jamás se vio una playa como la que se ve en esta cinta de "vaqueros". No está bien escogido el escenario a mi juicio: por una parte hablamos de Sonora, pueblo del western por excelencia, y por otra nos trasladamos a la California de las películas de intrigas y amores de los jóvenes de los años 60.
Brando, como siempre, frío e interprete; pero él siempre fue así, para suerte de los enamorados de la interpretación, claro esta. Malden, magnífico, se crea como nadie a su alrededor, una atmósfera de odio entre el espectador y su personaje que llega a irritar, (recuerdo el Árbol del ahorcado)
En fin, un buen guión con un final que no se corresponde con la fuerza de éste. Esto le hace que mi opinión de la película no alcance la máxima puntuación.
JOSE ALBERTO RUIZ GANCEDO