Voto de JOSE ALBERTO RUIZ GANCEDO:
Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
23 de marzo de 2024
La capilla de la Fortaleza Vaticana del siglo XVI con su inigualable bóveda, ha dado para realizar una maravillosa película sobre la novela de Irving Stone con un sencillo guion de Philip Dunne. No es muy fácil tener al espectador mas de dos horas atento a la pantalla con la sola interpretación de tres personas simplemente: Su Sanidad, Miguel Ángel y su, digamos "amante" pretérita.
Pues bien, esta producción lo consigue... no solamente lo consigue, sino que el guionista despliega las personalidades del Santo Padre y de un "mortal", que los aproxima a nuestro siglo XXI, solo que más cultos e ingeniosos. Maravillosa la interpretación de Santo Padre Julio II, de Rex Harrison, como todas las suyas, sin desmerecer la Charlton Heston y Diane Cilento la cual la calificaría de soberbia. Sí, pues no se la nota "actuar", y porqué no decirlo: su personalidad atrae al espectador sin que este se entere. La puesta en escena, el vestuario y los secundarios, más que notables.
Y... ya por último, las interpretaciones de Harrison y Heston en los últimos minutos de la película son para nota, pero nota altísima. Mi nota, valga la redundancia, es de sobresaliente.
Alberto Ruiz Gancedo
Santander