The Queen (La reina)

Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2007
O cómo sólo una interpretación puede convertir lo que podría haber sido un telefilm sobre la muerte de LadyDi en una gran película. Pero no solo eso. La elegancia con la que está rodada, esos toques de irónico humor británico, y un "algo" diferente que no sé exáctamente qué es, la hacen buena.

Aparte de que Helen Mirren se llevará merecidamente todos los premios a la mejor actriz (mal año eligió Pe para competir), la película tiene un par de escenas que te dejan con la boca abierta y que la hacen merecerse el Globo de Oro al mejor guión que también se llevó.
aticus
11 de junio de 2007
Una original propuesta es la que nos ofrece Stephen Frears al contarnos cómo funciona y “sobrevive” la corona británica, en lucha constante entre la férrea tradición y la modernidad. El triste accidente de Lady Di sirve para contrastar la opinión de un joven Blair que, recién llegado a presidente de Gobierno, cree que se debe homenajear a la “princesa del pueblo”, con la visión de Isabel II de hacer un funeral privado, que tiene el respaldo de su madre y su marido. La corona no sale bien parada, pero es una delicia ver los entresijos de esta antigua institución. No voy a decir nada sobre Helen Mirren (ganadora del Oscar por este trabajo) que no se haya dicho antes, tan sólo que cada gesto refleja a la perfección el sentir de la monarca.
Gonso
31 de diciembre de 2007
Soberbia película de Stephen Frears, que retrata con sutilidad y mucha ironía un personaje tan complejo como la reina de Inglaterra. El film se desarrolla principalmente durante los días posteriores a la muerte de Lady Di, días en que el comportamiento de la familia real fue muy cuestionado e incluso se levantaron voces que pedían la abolición de la monarquía. En este momento delicado es cuando conocemos a la reina, magistralmente interpretada por Helen Mirren, que consigue transmitir en todo momento cada matiz de su personaje. Pero no se quedan atrás los retratos de Tony Blair, su mujer o la reina madre, portentos de caracterización inteligente y sutil. The Queen es una película valiente, por el tema que trata, y muy medida, muy cuidada, llena de detalles y matices que harán disfrutar al espectador. Deliciosa, muy inteligente, recomendable, verdadera.
juanantlopez
15 de noviembre de 2006
Se habían vertido tantos elogios de la película que sufrí un pequeño desencanto al verla. Aunque, ahora que lo pienso, es posible que mi decepción no fuese sino el resultado de no haber podido disfrutar de más horas en compañía de la reina inglesa y de su primer ministro, de no haber podido seguir escuchando sus voces en las habitaciones del Palacio de Buckingham, ni de seguir contemplándolos en la soledad de sus alcobas o ser por más tiempo el espía de sus gestos más livianos.
Excelente trabajo de actores. Afortunado tono en la narración.
Federico
20 de noviembre de 2006
Hoy he ido a ver The Queen, y si bien al salir he pensado que no habría perdido nada sustancial de no haberla visto, durante la proyección me atrapó completamente, prendido de esa mágica Helen Mirren, que aquí está inmensa en una interpretación asombrosa y tan llena de matices.
Muy buen montaje (buen entrelazado de imágenes documentales y de ficción), muy buen guión, muy buena dirección.
La película evita cuidadosamente la hagiografía de Diana mediante un prudente distanciamiento, lo que no podía ser de otra forma , dada la trayectoria de su director.
Y eso a pesar de los muchos minutos que Diana pasa en la pantalla, y los instantes de ternura con su personaje en las imágenes de antaño que se intercalan en los momentos de su muerte, muy bien contrarrestados por los fragmentos de la entrevista en televisión.
Sentimos más interés por esa reina tarada emocionalmente (o por lo menos esa es la tesis de la película), que llora (se la siente llorar, no se la ve llorar) por un ciervo,( y que pronto se recupera luego), pero que es incapaz siquiera de un sentimiento de lástima por la que fuera su nuera.
El personaje de Blair, sin llegar a las cotas de la Mirren, también está bien. Y aún mejor está la señora Blair.
Sarcasmo, ironía, lástima, historia contemporánea, ficción, batalla de egos, psicología del arribista y de la que no puede sentir...todo mezclado y con un puntito nada despreciable de mala uva, como corresponde a Stephen Frears, que fue el director de "Las amistades peligrosas", no lo olvidemos.
adalbert