The Queen (La reina)

Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2006
Con muy poco argumento, con ritmo premeditadamente pausado, sin ninguna escena ni de acción ni de impacto, la película va planteando con equilibrio y elegancia unos temas históricos conocidos. Presenta muy finamente las tensiones entre el la familia real y el mundo real, entre la tradición y lo moderno, entre la liturgia protocolaria y la realidad actual, entre lo que se piensa que el pueblo piensa (o que seria correcto que pensasen) y las percepciones populares. Y todos, pero todos, guardan un exquisito respeto hacia las formas. Cada cual está interpreta su rol, lo saben, lo aceptan y nadie pretende cambiar nada (esto es lo que más me gustó).
Sensacional el enlace entre las dos secuencias, la inicial y la final, en que la reina reitera que debe ser ella quien haga recomendaciones a Blair y al gobierno. Muy sutil la forma de el tratar el poder de la prensa.
Película recomendable para mentes sensibles e inteligentes; que con seguridad no se van a aburrir. Recomiendo a quien pueda que la vea en versión original. Es una gozada escuchar el diálogo, la dicción y el tono educadísimo
Josep
18 de noviembre de 2006
Dejando el tema por el que se desarrolla la película, vemos aquí un gran filme, mezclado con documentales de ese tiempo, y con una Helen Mirren portentosa , imprimiendo a su papel de una fuerza sorprendente, no me extrañaría que estuviera nominada al oscar. Aquí vemos a una Reina muy familiar, humana, con su entorno , nos da a conocer cosas de cuando estaba en la guerra, desconocidas para algunos, me pongo a mi, y lo duro que puede llegar a ser Reina de un país supremamente monarca .
Hay un paralelismo entre la reina y un ciervo Imperial “ majestuoso” muy significativo, muy atractivo. Tampoco podemos dejar atrás a la Reina Madre y al Primer Ministro y a todo el elenco de personajes que los rodean.
Si queréis ver una notable película, os la recomiendo
koratgris
19 de noviembre de 2006
Frears dota de trama palaciega a los convulsos días en que la sociedad británica se consternó ante la fortuita pérdida de su proclamada princesa del pueblo.
El director nos muestra un polémico retazo psicológico de la monarquía británica, gracias a unos excelentemente caracterizados personajes, en donde, destaca sobre todos la premiada Helen Mirren como la reina Isabel II, en un soberbio despliegue interpretativo.
Muy destacable también la actuación de Michael Sheen encarnando a un joven Tony Blair que muestra una inexperiencia en contraposición a la reina y un cínico e incluso cruel James Cromwell como el príncipe Felipe.
o0_oscar_0o
26 de noviembre de 2006
Una vez más vuelvo a disfrutar con una película del talentoso Stephen Frears. También se debe a que solo he visto las buenas que ha dirigido pero todas las que he visto me parecen buenas. A ver si veo todas sus pelis y sigo teniendo la gran opinión que tengo de este director. Este acercamiento de Frears a la familía real lo hace todo con claridad, con una dirección en la que prima una gran elegancia y una sobriedad habitual en las mejores películas del director. El tema de la película es conocido y podía haber sido polémico, pero Frears dirige muy bien sin que creo yo que levante muchas ampollas. También gracias al buen guión con el que cuenta escrito por Peter Morgan que realiza un notable trabajo.

Gran trabajo de todos los actores, no solo de Helen Mirren la cual está fantástica, por supuesto. Su interpretación que merece la recompensa del oscar es maravillosa y ella vuelve a demostrar lo gran actriz que es. No se quedan atras James Cromwelle y Michael Sheen. Y estos tres actores están muy bien secundados por el resto.

También buenos apartados técnicos, que se unen a la gran historía tratada con gran valentia por Frears y con unas cuantas escenas excelentes. Las que se juntan Tony Blair y la reina, o la visita de la reina al pueblo. Excelentes esas escenas. Una película notable en la que todas las personas implicadas han puesto mucho de su parte para que salga una buena película.
Pataliebre
11 de diciembre de 2006
Seguramente esta sea la película más inesperada y sorprendente vista en mucho tiempo. Salvo los hechos conocidos por todos todo lo que cuenta esta película es ficción. Nadie sabe como reaccionó la familia real en la intimidad, nadie sabe como fueron esos encuentros entre Blair y la Reina. Y, en cambio, todo lo que vemos es creible, diría incluso que es eso lo que realmente sucedio (paseos por Balmoral incluidos).
Seguramente la mayor virtud de la película esté en un guión repleto de talento, ironía, buen gusto, clase y muchísima elegancia. Estoy seguro que hasta la mismísima Isabel II daría el visto bueno a la historia.
A esto hay que añadir a un director que se adapta a cada proyecto como un guante. Todo en la película esta mostrado con el máximo cuidado, desde la distancia pero sin dejar de mostrarse comprensivo con los personajes.
A esto hay que añadir la segunda gran virtud de la película. Tiene nombre de mujer y es Helen Mirren. Aquí no solo imita perfectamente a la reina conocida por todos, también hace algo más difícil que es hacer creible a la reina que no conocemos, la que se mueve por su casa, la que charla con su madre, la que conduce su antiguo todoterreno. Una interpretación compleja y llena de matices desconocidos pero definitivamente acertados.
El reparto que le secunda es excelente destacando un estupendo Michael Sheen como Tony Blair, un Blair repleto de energía, ganas e ilusión.
Pese a tantos elogios tengo que decir que son hechos y personajes que me siguen despertando una gran frialdad, y que por ello veo la película con cierta distancia.
ernesto